Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

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Transcripción de la presentación:

Tipos de Conocimiento Científico y Empírico

Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:  El sujeto que conoce.  El objeto conocido.  La operación misma de conocer.  El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.  Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

¿Pueden contestar las siguientes preguntas?  ¿Cómo es el sabor de una manzana?

¿Cómo es la textura de un oso de peluche?

¿Cómo es el ruido que hace la campana de la iglesia?

¿Cómo es el olor de una rosa?

¿Cómo diferenciamos los colores?

“Sé que este filete no existe, sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix quien le dice a mi cerebro: es bueno… La ignorancia es la felicidad.”

Conocimiento empírico  Es aquel que se adquiere por la experiencia, el origen de nuestros conocimientos está en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos.  Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables.  El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles: sensible, conceptual y holístico.

 En cuanto cuerpo de conocimientos teóricos, no es otra que el resultado de la investigación científica realizada con el método científico. En este sentido es claro que la investigación científica es la fuente de la ciencia. LA CIENCIA

La Ciencia es sistemática, porque ordena las ideas de acuerdo a normas y procedimientos. La ciencia es racional, porque permite al investigador formar una imagen razonada de los fenómenos y sus propiedades. La ciencia es objetiva, porque el investigador debe reflejar fielmente la realidad.

Conclusión  La variedad de habilidades y de información que exige el tratamiento científico de los problemas ayuda a explicar la extremada división del trabajo prevaleciente en la ciencia contemporánea, en la que encuentran lugar toda capacidad natural y toda habilidad adquirida.