TRABAJO EN EQUIPO José Luis Díaz Betancourt Diana María Bonilla Posso Carlos Andres Ruiz Palacio.

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Transcripción de la presentación:

TRABAJO EN EQUIPO José Luis Díaz Betancourt Diana María Bonilla Posso Carlos Andres Ruiz Palacio

ACTITUD ACTITUD CLIMA LABORAL CLIMA LABORAL LIDERAZGO LIDERAZGO El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.

LIDERAZGO

Liderazgo Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y humano.

LIDERAR ≠ MANDAR Recuerden…

TradicionalModerno AdministrarMotivar ExigirNutrir DecidirEducar AuditarImpulsar InsultarDesarrollar Vigilar Rediseñar InspeccionarFacilitar AnalizarCapacitar ControlarEnseñar Que queremos en el liderazgo?

ACTITUD

Actitud Sentimientos y supuestos determinantes de la percepción que las personas tienen del entorno en el que trabajan Conforman una disposición mental que influye en el modo de ver las cosas Determinan el compromiso con la acción y en última instancia el comportamiento

Actitudes… Negativas o desfavorables: síntoma de problemas subyacentes Positivas o favorables: deseables como símbolo de organización bien administrada

Comportamiento Individual La Afectividad Positiva Optimismo Alegría Buen Animo Cortesía Proactividad Positiva Optimismo Alegría Buen Animo Cortesía Proactividad Negativa Pesimismo Tristeza Irritación Ofensa Reacción Negativa Pesimismo Tristeza Irritación Ofensa Reacción

Ciclo del comportamiento Influencia de los distintos elementos ENTORNO LABORAL Estructura organizacional Diseño del puesto Políticas de empresa Conducción Recompensas ENTORNO SOCIAL Economía Familia Intereses individualesPERSONA Antecedentes familiares Antecedentes familiares Personalidad Personalidad Percepción Percepción Actitudes Actitudes Aptitudes y competencias Aptitudes y competenciasExperiencia Capacidad de aprendizaje Capacidad de aprendizaje CONDUCTAS Aplicación de la inteligencia Solución de problemas Capacidades de comunicación Capacidad de acción Capacidad de decisión Compromiso RESULTADOS Desempeño. Cumplimiento de objetivos a largo y corto plazo Autodesarrollo Relaciones humanas proactivas Satisfacción del cliente

Efectos de las actitudes En el clima laboral Los compañeros perciben las actitudes y estas influyen en sus comportamientos Necesidad de las Organizaciones de desarrollar condiciones de trabajo de excelencia tanto para las personas como para su propia solidez Programas de comunicaciones, equidad, seguridad, participación, desarrollo, reducción de stress, relaciones laborales cooperativas

Relaciones Persona - Organización PERMANENCIA DE LA PERSONA SALIDA DE LA PERSONA POR ACUERDO DE PARTES SALIDA VOLUNTARIA DE LA PERSONA DESVINCULACION DE LA PERSONA Actitud de la Persona hacia la Organización Actitud de la Organización hacia la Persona Positiva Negativa Efectos de las actitudes

Actitudes posibles frente a una visión COMPROMISO Quieren la Visión y aportan toda su energía y pasión. Son capaces de lograr lo que parece imposible. INVOLUCRACIÓN Ven claramente los beneficios de la visión. Hacen lo que se espera de ellos y más.. ACEPTACIÓN Ven los beneficios de la visión. Hacen solo lo que se espera de ellos y nada más. No quieren perder el empleo ACATAMIENTO FORMAL No ven totalmente los beneficios de la visión. Hacen casi todo lo que se espera de ellos. DESOBEDIENCIA No ven los beneficios. No hacen lo que se espera de ellos. “No lo haré: no podes obligarme”. APATIA No estamos a favor, ni en contra de la visión. No nos interesa. ¿Ya es hora de irse? Positivas Negativas Efectos de las actitudes

Lo más fácil es cambiar a una persona POR OTRA… …PERO… …lo más difícil es sensibilizarla a que logre el CAMBIO.

Pero si no se puede, Gallina que no ponga, ¡ AL CALDO ! Pero si no se puede, Gallina que no ponga, ¡ AL CALDO ! ¡El éxito reclama esfuerzo!

Cambiar para Mejorar ¿porqué es difícil cambiar? 1.Porque no queremos salir de nuestra zona de confort 2. Para qué?, si así estamos bien 3. Es más, no hagan olas El cambio requiere esfuerzo, Compromiso y Voluntad

¿Para qué cambio? ab c Línea del deber 20% 40% No hagas algo que no tengas que hacer Nacer, crecer, reproducirse y morir Tus hijos ven un C? La mayoría de trabajadores padres de familia estamos preparando hijos C

Somos conformistas y preferimos no darnos cuenta de la realidad...

Dios proveerá: Al que madruga… El 70% piensa que hay pobre y ricos por el gobierno Un 15 % por la globalización Un 5 % porque Dios así lo quiso Solo un 1 % dice que por cada quien

Es que yo no soy capaz: La capacidad ACTITUD Habilidades Conocimientos

Oímos decir: Ojala ya se acabe este maldito año Es que a mi me toco sufrir en esta vida De seguro me bautizaron con agua del mar Es que a mi la vida me da la espalda ACTITUD NEGATIVA

SUERTE? No es suerte, es trabajo intenso… SACRIFICIO. Los penaltis no son una lotería… SON TECNICA. Además, hasta para ganarse el chance… HAY QUE HACERLO.

“La suerte es producto de la CAUSALIDAD, no de la CASUALIDAD.”

Planea a un año... Siembra arroz Planea a Siembra un árbol Planea a educa a tu pueblo

Los gustos, son hábitos, preferencias que se pegan... Eso es cultura personal NO PODEMOS MEJORAR SI NO SABEMOS EN QUÉ.

CLIMA LABORAL

CLIMA LABORAL La Mejor forman de entender el clima laboral es relacionándolo con el estado de animo de la organización, ya que como no podemos decretar la felicidad de los que nos rodean, tampoco podemos decretar que estén motivados y comprometidos con la organización. Y no podemos porque este es producto de las percepciones, la cuales están dadas por las interacciones y experiencias de cada uno de los miembros

La Organización son las personas que están en ellas… …Cada una es un micromundo que forma el todo llamado EMPRESA.

Un trabajador infeliz… …No produce, no rinde. Un trabajador feliz… …Se compromete con la visión de la compañía y la toma como propia.

Lo que todos debemos conocer: El Reglamento Interno Funciones que va a desempeñar Importancia del trabajo que realizas “Tus acciones positivas o negativas impactan al universo entero”. Paulo Cohelo. “No podemos pretender que somos ciegos y andar con un bastón hecho de excusas…” “Alguien que te recuerde de donde eres y hacia donde quieres ir.”

Conocer a nuestros compañeros Comprensión Evite designar a los demás intensiones que estos no tuvieron.

Se debe conocer a si mismo Analice su propio carácter Hágase un balance de sus defectos y cualidades Descubra sus habilidades y destrezas

Como participar en una reunión Hable francamente Escuche Nunca Interrumpa No monopolice la discusión Evite la prepotencia Evita las ironías

Como saber hablar y callar. Use la palabra para: Agradar no herir Estimular no entristecer Instruir no para engañar

ASPECTOS IMPORTANTE QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE UN BUEN CLIMA LABORAL Domine reacciones agresivas Evite la descortesía e ironía Evite pasar por encima de su jefe inmediato Trate de conocer mejor a los miembros de su equipo Evite tomar responsabilidades atribuidas a otro, solo, si él lo solicita. Busque las causas de su antipatías Defina adecuadamente su vocabulario, para evitar ofender al compañero.

También… Lundin, Paul y Christensen… Escoja su actitud Juegue Esté presente Alégrele el día a los que están a su alrededor

TRABAJO EN EQUIPO

Equipo de Trabajo? Grupo de Trabajo? El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.

Las 5 C Complementariedad Coordinación Comunicación Confianza Compromiso

Miembro ideal de un equipo de trabajo Espíritu de equipo Colaborador Buen Carácter Respetuoso Leal Asume responsabilidades Trabajador Inconformista

Características de un equipo triunfador Amar lo que se hace y a la gente con quien se hace Pensar en grande Ayudarse unos a otros

Aspectos importantes en el trabajo de equipo La responsabilidad es tanto grupal como individual Se generan resultados que son producto del esfuerzo colectivo Debe existir mayor integración grupal para obtener excelentes resultados

Algunos beneficios del trabajo de equipo La capacidad es mayor que la suma de capacidades individuales Los objetivos se alcanzan fácilmente Aprendemos de las habilidades y capacidades de los miembros del equipo Todos tienen una importancia especial, ya que cada quien tiene un trozo de información o conocimiento que es fundamental para el objetivo.

Obstáculos del trabajo en equipo En ocasiones las relaciones pueden volverse difíciles, surgiendo sentimientos y emociones equivocadas o confusas que se trasladan al área laboral como ineficiencias.

Así que… O nos unimos… …O nos hundimos.

MUCHAS GRACIAS!!!