CEP CAMPOLONGO (Pontevedra) Reyes Carballo. OBJETIVO: - Observar la germinación de una semilla - Ver que efecto tiene la luz sobre ellas PROPUESTA DE.

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Transcripción de la presentación:

CEP CAMPOLONGO (Pontevedra) Reyes Carballo

OBJETIVO: - Observar la germinación de una semilla - Ver que efecto tiene la luz sobre ellas PROPUESTA DE TRABAJO OBJETIVO:

Como estamos con el tema “As Plantas”, los alumnos traen diferentes semillas para plantar como todos los años en un bote plástico y transparante con algodón. Después de poner todas las semillas, en sus cacharros, planteo la pregunta. “¿DONDE LAS COLOCAMOS?” Ellos dicen de forma unánime - “En la ventana, en el balcón”- “ ¿ Por qué? - Porque sin luz, las plantas se mueren - CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD Y PREGUNTAS

Preguntas conversación inicial 1.- ¿ En vuestra casa, donde teneis las plantas? (En la ventana, en el balcón) 2.- ¿ Por qué? (Porque hay más luz) 3.- ¿Qué crece antes, una semilla que tiene luz o una que no tiene? (La que tiene luz) 4.- Pero si la tapamos con algodón, casi no tiene luz. ¿Por qué?

 La experiencia consistió en : De las semillas de habas que trajo un niño, tres de la misma clase, colocamos cada una en su bote con algodón mojado. - Una, la guardamos en una caja sin luz - Otra en la ventana pero que por la tarde no tendrá porque hay que bajar las persianas - La tercera, tendrá luz siempre, porque la dejaremos en el pasillo del colegio que tiene un techo transparente EXPERIENCIA REALIZADA

Cada día comprobábamos cómo estaba la semilla pero también como estaba el algodón; las semillas iban engordando y los algodones estaban distintos: el bote con luz siempre estaba super seco, el de la luz medio día, no tanto y la semilla a oscuras, estaba siempre húmedo. Llegaron a la conclusión de que al no haber luz no se secaba y que como la haba que estaba a oscuras estaba mucho más gorda siempre, pensaron que chupaban el agua, o la humedad. Cuando empezó a abrirse, se dieron cuenta que el agua (humedad) era el primer alimento de las semillas y no necesitaban la luz. Cuando abrió la semilla sin luz y vieron una puntita asomar, dijeron que era la raíz, pero cuando pasaron unos días, y ya había más raicitas y vieron que eran diferentes, enseguida dijeron que aquello que empezó a nacer era el tallo CONCLUSIONES

Imágenes/apuntes comentarios de los Alumnos/as

 1.- Observación diaria  2.- Constancia y hábito de apuntar datos de lo observado (Inicio en el Cuaderno de campo)  3.- Acostumbrarse a formular hipótesis  4.- Crear debate  5.- Diálogo entre ellos Valoración aspectos positivos

1.- Que todos los niños escribieran y dibujaran el proceso. Porque al final lo hacían siempre los mismos, ya que lo hacían después de la tarea obligatoria 2.- Que no desaparecieran semillas que quedaron en el pasillo del colegio durante el fin de semana. 3.- Experimentar con otra semilla que germine con más rapidez, por ejemplo, la lenteja Podría mejorar