1 Proyecto de Mejoras del Desempeño Continuas del Centro de Salud de San Ysidro Papanicolau Cervicales en Mujeres VIH positivas. Lic. Mónica León Lopez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
Advertisements

Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Auditoría de gestión Sánchez Pincay laura Karina trávez mero Gabriela Alexandra rosero pachay Evelin párraga cuenca maría victoria espinal anggie SANTANA.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Encuesta sobre la situación laboral de las personas con VIH Dra
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Gestión de la RSE Tema de RSE:
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
Implementación de estándares mínimos en SST 2017
Manuales de Procedimientos
CONTRALORÍA DEL ESTADO BOLÍVAR DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO
Gestión de Desempeño.
SITUACION VIH JUNIO 2016 San Salvdor, agosto 2016
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Indicadores operativos y de resultado
DECRETO 1072 / 25 MAYO DEL 2015 Es la compilación de varias reglamentaciones preexistentes en materia laboral y algunas en Riesgos Laborales, mencionándose.
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.1.1
Facultad de Ingeniería y tecnología informática Practica Profesional I
Conceptos básicos: Armonizar
COSTOS DE LA CALIDAD.
Actividades de supervisión adecuada
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Vinculo con la comunidad Tema de RSE:
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en
EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE REFRENCIA. Evaluar significa, señalar estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Este valor puede ser cuantitativo o cualitativo.
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL
CARRERA: INSTRUCTOR: PAREDES MONTENINOS, Miguel Angel SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION CORDOBA GUTIERREZ, Alex CURSO: Elaborado.
EVALUACION DE DESEMPEÑO FILOSOFIA GESTION TALENTO HUMANO
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
NIA 310 NIA 315 NIA 320 NIA 400.
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
Vigilancia en salud publica Msc. Sonia Anckermann Sam
PRINCIPIOS BASICOS DE INSPECCION Y AUDITORIA
FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Estrategia de Mejora Continua de la Calidad Dr
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
GUIA ILAC G 13 Lineamientos para los requerimientos de competencia de proveedores de esquemas de ensayos de aptitud Disertante: Dra. Celia Puglisi ::
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
Monitorear y controlar el Trabajo del proyecto Es el proceso que consiste en monitorear, analizar y regular el avance a fin de cumplir con los objetivos.
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
Inducción a Jefes de Enseñanza
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral
Guía General del Modelo ASÍ de Medición de Indicadores
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría la realización de auditorías.
Manual de funciones y de procedimientos
Llamocca Atahua, Rosmery Cáceres Mejía, Dayhana Ramos Vega, Estefanía Amar Guevara, Cristofer Herrera Atunga, Pool Aldere Tomayro, Lenin Bensa Sulca, Luis.
Generalidades del sical
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
VERIFICACIÓN Y MONITOREO (4, 5) IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN (2, 3, 4,5)
PROCESO DE IMPLANTACION DEL CMI
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Mejoras del Desempeño Continuas del Centro de Salud de San Ysidro Papanicolau Cervicales en Mujeres VIH positivas. Lic. Mónica León Lopez Dra. Karla F. Torres Maldonado, AAHIVS Patrocinado por: UCSD Mother, Child & Adolescent HIV Program UCSD Division of Community Pediatrics Continuous Quality Improvement Workshop July 2004

2 Cuando nos inspira un gran proposito, un proyecto extraordinario, todos nuestros pensamientos rompen sus limites. La mente trasciende las limitaciones, nuestra conciencia se expande en todas las direcciones y nos encontramos en un mundo nuevo, grande y maravilloso. Cuando nos inspira un gran proposito, un proyecto extraordinario, todos nuestros pensamientos rompen sus limites. La mente trasciende las limitaciones, nuestra conciencia se expande en todas las direcciones y nos encontramos en un mundo nuevo, grande y maravilloso. Los Sutras Yoga Patanjali

3 Meta de la sesión Presentar un ejemplo de un proyecto de Mejoras del Desempeño Continuo que se llevo acabo en SYHC mostrando: Estrategias utilizadas Estrategias utilizadas Marco y los factores que influyeron en el desempeño. Marco y los factores que influyeron en el desempeño. Beneficios del uso de la MD Beneficios del uso de la MD

4 ¿Qué es el desempeño? Las tareas que las personas realizan y los resultados

5 E  D El esfuerzo no es lo mismo que el desempeño

6 Definiendo Nuestro Proyecto Reporte anual mostró un porcentaje muy bajo de paps anuales mujeres VIH positiva. Reporte anual mostró un porcentaje muy bajo de paps anuales mujeres VIH positiva. El Comité de Mejoras Continuas trato de encontrar las barreras. El Comité de Mejoras Continuas trato de encontrar las barreras. –Médicos –Barreras culturales de los pacientes –Deficiencias en el proceso de referencias. –Fallas en la documentación del procedimiento.

7 Proyecto Mejora de Desempeño Continuo Mejorar la coordinación entre los sistemas de referencias, provisión de servicios y documentación de los Paps cervicales en mujeres VIH positivas: Mejorar la coordinación entre los sistemas de referencias, provisión de servicios y documentación de los Paps cervicales en mujeres VIH positivas: –Reglamento interno y pólizas de la clínica –Empleados involucrados –Documentación –Barreras para los pacientes

8 Equipo de Acción –Coordinadoras: Mónica León y Karla Torres –Enfermera Manejadora de Casos: Virginia Sánchez –Coordinadora del Programa de Prevención con Positivos: Carolina González –Medico Especialista en VIH: Oliver Biederman

9 Intervenciones del Proyecto Auditorias randomizadas de expedientes médicos. Auditorias randomizadas de expedientes médicos. Cuestionarios a Pacientes Cuestionarios a Pacientes Búsquedas en base de datos (Labtracker) Búsquedas en base de datos (Labtracker) Retroalimentacion del equipo medico. Retroalimentacion del equipo medico. Vigilancia de los resultados anuales de Paps en mujeres VIH positivas. Vigilancia de los resultados anuales de Paps en mujeres VIH positivas.

10 Análisis de la Información Recolección de Datos – Paps cervicales en mujeres VIH positivas. Recolección de Datos – Paps cervicales en mujeres VIH positivas. Información relevante: Información relevante: –Esta este paciente en alto riesgo? –Fecha del ultimo pap? –Resultados anormales? –Hubo seguimiento? –Barreras culturales?

11 Resultados 30 julio, 2004 Análisis del Informacion Basal 1 – 15 julio, 2004 Recolección Basal de Datos 14 – 30 junio, 2004 Proyección de Tiempo

12 Recolección de Información Mayo a junio 2004 Mayo a junio 2004 Toma de una muestra del 25% de las mujeres VIH positiva que obtuvieron cuidado medico en el SYHC. Toma de una muestra del 25% de las mujeres VIH positiva que obtuvieron cuidado medico en el SYHC. Presentación de hallazgos a interesados. Presentación de hallazgos a interesados.

13 Hallazgos Preliminares Tamaño de la Muestra: 12 de 36 expedientes médicos de mujeres VIH positivas del SYHC 58% tenían Dx. de SIDA 58% tenían Dx. de SIDA 42% eran VIH positivas. 42% eran VIH positivas. CD4 entre 129 – 446. CD4 entre 129 – 446. Edad entre años. Edad entre años. 100% Hispanos o Latinos. 100% Hispanos o Latinos.

14 Estadísticas Significativas 82% de las mujeres tuvieron su pap en el transcurso del ultimo año. 82% de las mujeres tuvieron su pap en el transcurso del ultimo año. 33% de las mujeres recién diagnosticadas cumplían con la recomendación de un cada 6 meses. 33% de las mujeres recién diagnosticadas cumplían con la recomendación de un cada 6 meses. 25% de las mujeres con paps anormales no tuvieron ningún seguimiento de su caso. 25% de las mujeres con paps anormales no tuvieron ningún seguimiento de su caso.

15

16 Plan de Mejoras del Desempeño Continuas Presentar hallazgos a nuestro: Presentar hallazgos a nuestro: Equipo de Acción Comite de Mejoras del Desempeño de VIH Desarrollar un protocolo para abordar los objetivos no alcanzados. Desarrollar un protocolo para abordar los objetivos no alcanzados. Implementar cambios en como se lleva a cabo el procedimiento. Implementar cambios en como se lleva a cabo el procedimiento.

17 Plan de Sostenimiento Juntas mensuales del comité de MDC. Juntas mensuales del comité de MDC. Medición y seguimiento de objetivos. Medición y seguimiento de objetivos. Auditorias semi-anuales expedientes médicos. Auditorias semi-anuales expedientes médicos. Análisis de resultados anuales. (CADR) Análisis de resultados anuales. (CADR) Desarrollar un plan para mejor líneas de comunicación. Desarrollar un plan para mejor líneas de comunicación.

18 Estatus del Proyecto Revisión de información de baso datos electrónica (Labtracker). Revisión de información de baso datos electrónica (Labtracker). Análisis detallado de cuestionarios de pacientes. Análisis detallado de cuestionarios de pacientes. Desarrollo de pólizas y protocolo del procedimiento. Desarrollo de pólizas y protocolo del procedimiento. Capacitación del equipo medico en protocolo y pólizas. Capacitación del equipo medico en protocolo y pólizas. Evaluación de resultados. Evaluación de resultados.

19 Factores que Influyen en el desempeño Factores que Influyen en el desempeño Expectativas claras respecto al trabajo Expectativas claras respecto al trabajo Retroalimentación clara e inmediata en cuanto al desempeño Retroalimentación clara e inmediata en cuanto al desempeño Motivación —incentivos transparentes para desempeñarse como se espera Motivación —incentivos transparentes para desempeñarse como se espera Conocimientos y capacidades —información basada en el trabajo y competencias técnicas Conocimientos y capacidades —información basada en el trabajo y competencias técnicas

20 Factores que influyen en el desempeño (continuación) Factores que influyen en el desempeño (continuación) Apoyo de la organización —dirección estratégica, funciones y responsabilidades del trabajo, sistema de supervisión de apoyo Apoyo de la organización —dirección estratégica, funciones y responsabilidades del trabajo, sistema de supervisión de apoyo Entorno —instrumentos, suministros y lugar de trabajo adecuados y apropiados Entorno —instrumentos, suministros y lugar de trabajo adecuados y apropiados

21 Buscar las causas fundamentales. ¿Por qué existe la brecha de desempeño? Definir el desempeño deseado Describir el desempeño real Monitorear y evaluar el desempeño Poner en práctica las intervenciones Marco de Mejora del Desempeño Obtener y mantener el acuerdo de los interesados directos Considerar el contexto institucional – misión, metas, estrategias, cultura y perspectivas de los clientes y de la comunidad Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 Brecha Seleccionar intervenciones ¿Qué puede hacerse para cerrar la brecha de desempeño?

22 Beneficios del Proceso de MD Los procesos diagnósticos progresivos son importantes Los procesos diagnósticos progresivos son importantes Los marcos de sistemas que combinan estrategias de intervención dan los mejores resultados Los marcos de sistemas que combinan estrategias de intervención dan los mejores resultados La Mejora de Desempeño considera todas las causas de problemas de desempeño La Mejora de Desempeño considera todas las causas de problemas de desempeño La orientación hacia resultados es parte integrante del proceso La orientación hacia resultados es parte integrante del proceso Se obtienen mejores rendimientos de inversiones financieras y humanas Se obtienen mejores rendimientos de inversiones financieras y humanas Si se imparte capacitación, permite tener el máximo impacto Si se imparte capacitación, permite tener el máximo impacto Proporciona un proceso para colaboración entre agencias cooperantes Proporciona un proceso para colaboración entre agencias cooperantes

23 Mil Gracias!