Etimológicamente viene del latín : In = Hacia, y Vestigium = Huella Es decir: Ir hacia la huella, hacia lo desconocido. “Entendemos investigar como el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Advertisements

METODO DE INVESTIGACION
CIENCIA La ciencia estudia la vida y su origen a través de la observación, medición y la evaluación de los datos obtenidos. Trata de explicar el por qué.
Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION Gran parte de la investigación que se realiza en las ciencias sociales y en la educación deriva sus problemas de estudio de.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
Método es el modo de hacer las cosas Metodología es el conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos.
PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA.  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de la investigación
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
LA EXPLICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
EL ANÁLISIS DEL CONTENIDO AXIOLÓGICO
Prof. Giosianna Polleri
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Introducción a las Ciencias Sociales. Clase 2
El estudio de las ciencias sociales
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Seminario de Titulación (4)
1. Descripción del papel de la Biología actual.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Principios del modelo pedagogico PrincipiosEtimologíaSignificaciónGradosAreas Antropológico Del griego άνθρωπος anthropos, hombre (humano) y λογος, logos,
Dra Thamara Useche Dra.Marvelis Gómez
MÉTODO CIENTÍFICO.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Dr. Enrique de la Garza Toledo
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
“SCIRE” SABER - CONOCER
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
Teoría de Sistemas Ing. Carlos Enrique Chinga Ramos.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Paradigma hermenéutico y sociocrítico Jhon Fredy Vergara Vélez Investigación 2.
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

Etimológicamente viene del latín : In = Hacia, y Vestigium = Huella Es decir: Ir hacia la huella, hacia lo desconocido. “Entendemos investigar como el hecho de indagar algo, reunir datos en torno a un asunto,…. todos los seres humanos investigamos” 1

Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito). La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. El método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

1. Producir Conocimiento y Teoría Se concentra en obtener conocimientos que tengan una amplia base de aplicación y a la vez que constituyan un aporte al conjunto de conocimientos científicos ya existentes. (Investigación Básica) 2. Resolver Problemas Prácticos Es decir encontrar una solución para algún problema práctico urgente (investigación aplicada)

Verificabilidad: Susceptible de Contrastar sus resultados Objetividad: Evitar subjetivismos o sesgos Exactitud: Ser fidedigna en la ejecución

La investigación cualitativa, (Interpretar) en sus diversas modalidades: investigación participativa, investigación de campo, participación etnográfica, estudio de casos, etc., “tienen como característica común referirse a sucesos complejos que tratan de ser descritos en su totalidad, en su medio natural. Los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas.

Paradigma fenomenológico interpretativo Surge como una reacción contra las posiciones que obsesionadas por el objetivismo y el cientificismo pretenden acceder al estudio del hombre y del hecho social con los mismos métodos utilizados por las ciencias naturales.

PARADIGMA FENOMENOLÓGICO INTERPRETATIVO Max Weber destaca la comprensión implica la aprehensión del sentido que el actor atribuye a su conducta. Esto lleva a una clasificación de los tipos de acto: a.Acto relacional, con respecto a un fin, b.El acto racional con respecto a un valor c.El acto electivo, dictado por la emoción del sujeto d.El acto tradicional, guiado por el habito, la costumbre y las creencias convertidas en una segunda naturaleza Alfred Schutz Se tradujo en el análisis de la vida cotidiana de la realidad del sentido común que los hombres comparten con sus semejantes Edmund husserl su propósito es la aprensión abstractiva de la esencia de los fenómenos, plantear captar la esencia de la vida humana, la intersubjetividad y la subjetividad

tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales – sobre todo de la sociología y la antropología, esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva.

Paradigma positivista de los precursores Augusto Comte. El término positivista designa doctrina, comprende una teoría de la ciencia, una reforma de la sociedad y una religión 1.La ciencia es una fuente de dogmas 2.La ciencia no busca explicación final, pues no pretende llegar a la causa, se limita a comprobar el orden reinante 3.Existe una visión jerárquica de las cosas 4.Es necesario que haya una síntesis de las ciencias cuyo centro o principio sea la sociología Emilio Durkheim.- Los hechos sociales han de ser estudiados como cosas pero no pretende en modo alguno descalificar al hecho social al compararlo con un objeto,. Observar al hecho social como una cosa significa, adoptar frente a él una postura neutra, como si se olvidase realmente de que es aquello y cual es su relación con nosotros

NEOPOSITIVISTAS O POSITIVISTAS LÓGICOS Están orientados a la búsqueda objetiva del saber científico, a través de métodos cuantitativos, han fundamentado la investigación en experiencias condicionadas y controladas de laboratorio desde le siglo XIX. En nuestros días todavía esta vigente la controversia acerca de la pertinencia y adecuación de este paradigma para abordar el estudio de los fenómenos sociales

LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA (Medir) Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia Es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. Establecen una relación objeto/sujeto de la investigación que se caracteriza por el interés en conocer su relación con sus similares desde afuera.

TEORIA CRÍTICA Max Horkheimer Plantea el mejoramiento radical de la existencia humana, el papel del investigador no consiste solo en descubrir y comprender la situación histórica concreta; va mas allá, debe estimular el cambio cualitativo en la sociedad Herbert Marcuse. Plantea la crítica como una interacción práctica, en la autorreflexión como generadora de cambios. La validez no viene dada por lo que dicen los sujetos, o por su comportamiento sino por la culminación de un proceso de autorreflexión