EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1M. MAR A. G. EIE. CONCEPTO DE EMPRESA “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Empresa.
Advertisements

La Empresa.
SEMANA 4 La empresa y el Mercado.
Empresa.
La Empresa Características generales y clasificación
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
Tipos de Empresa Clasificados Según Diversos Criterios
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TIPOS Y MODELOS DE EMPRESAS
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
 Es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades.
La Economía Zuleyka Rodriguez Álvarez. Economía La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los.
La empresa y el empresario Índice del libro 1 1.La actividad económica y empresarialLa actividad económica y empresarial 2. La empresa: funciones y cadena.
OBJETIVOS DE LA EMPRESA SE ENTIENDE POR LOS OBJETIVOS DE UNA EMPRESA COMO AQUELLOS EFECTO QUE UNA EMPRESA DESEA OBTENER O EL RUMBO QUE DESEA TOMAR.
La Empresa Ing. Roy Fernando Chavarría Mora. CONCEPTO DE EMPRESA  “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen.
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
Los conceptos de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional Realizado por: Victor Arnulfo Alvarado Mora Hector Silvestre Ortega Rodriguez.
SECTORES ECONOMICOS TAMAÑOORIGEN DE SU CAPITAL EXPLOTACION Y CONFORMACION DE SU CAPITAL PAGO DE IMPUESTOS FUNCION SOCIAL Extractivos: Dedicados a explotar.
CLASIFICACIÓN DE EMPRESA UDI YENNY TATIANA AVILA SANABRIA ALEJANDRO VARGAS DURAN.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Análisis Porter.
5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS.
Fundamentos de Marketing
Factores productivos y agentes económicos
Dirección Estratégica
EMPRESA DEFINICIÓN: Empresa es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes.
El patrimonio empresarial.
El papel del estado en la economía
INGRITH VIVIANA DAZA PARDO 11-02
Contabilidad.
Mercadeo Agropecuario
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Economía de la empresa. Las empresas
¿Qué hay alrededor de la empresa? Segest2 U. de Chile Prof. Maldonado
MODULO “LA EMPRESA” Instructor: Ing. Marco Moscoso M.
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
ESTRATEGIA LOGISTICA CRISTIAN MENDEZ DR. ANTONIO REYMOND ALAMO 6° INGENOERIA INSUSTRIAL I.
teorías administrativas Michael e. porter
TEMA 3. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
Funciones básicas de la empresa
Ente económico Generación de capital por medio de la transformación de materias primas Es la empresa en si con todo lo que ella implica.
Escuela de Trabajo Social Introducción a la Economía
Proceso de Gestión Estratégica
¿QUE ES LA EMPRESA? ● La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y emplea recursos (financieros, materiales, tecnológicos.
TEMA: TIPOS DE EMPRESAS. ¿Qué es una Empresa? Una empresa e s una unidad productiva formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros,
LA EMPRESA Y EL ENTORNO Concepto y naturaleza del entorno.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Estrategias para el desarrollo de las Empresas y los Mercados
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN
Índice del libro.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
Desarrollo Organizacional y Desempaño 1. Fundamentos del Sistema organizacional y diseño de estructuras 1.1 La organización Agrícola como Sistema Concepto.
CONCEPTO DE EMPRESA “ La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
LA COMPETENCIA DE UN SECTOR:
DIAGNOSTICO DEL PLAN DE NEGOCIO CPCC Carmen Rumiche E.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Tipos o modelos de Empresas. Objetivos Por medio de este trabajo buscamos Analizary profundizar conceptos básicos acerca de las empresas y sus Tipos o.
Tema 4: LA EMPRESA Y EL ENTORNO.
TEMA DE EXPOSICIÓN: V UNIDAD: “ESTUDIO DE LA EMPRESA” NOMBRE DEL DOCENTE:  LIC. DANILO DE JESÚS MORALES GALEANO GRUPO DE CLASE :  V448 FECHAS:  DEL.
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL FECHA: 30 –
INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO ALUMNOS:  Ramírez Lucario Carlos Daniel José Manuel Rodríguez Vázquez Jorge Giovanni Rodríguez Espinoza Soledad.
Calcular y asumir riesgos Identificar una necesidad Negociar Procesar información sobre el mercado, proveedores y clientes, Tomar decisiones Dirigir.
Empresa.
Transcripción de la presentación:

EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1M. MAR A. G. EIE

CONCEPTO DE EMPRESA “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen (bajo una organización común) el logro de unos determinados objetivos, que constituyen el fin de la empresa y que se legitima por el doble hecho de añadir valor económico, es decir, crear riqueza y prestar unos servicios a la sociedad en la que la empresa está ubicada” (TERMES) 2M. MAR A. G. EIE

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (I) Según el Sector de Actividad: Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc. Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc. Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc. 3M. MAR A. G. EIE

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (II) Según el Tamaño Grandes Empresas: más de 250 Trabajadores/as Mediana empresa: si tiene entre 50 y 249 trabajadores/as, la cifra de volumen de negocio no supera los 50 millones de euros, y el valor de su patrimonio no es superior a 43 millones de euros. Pequeña empresa: si tiene entre 10 y 49 trabajadores/as, y la cifra de volumen de negocio y el valor de su patrimonio no excede cada una de 10 millones de euros. Microempresa: si tiene menos de 10 trabajadores y siempre que la cifra de volumen de negocios y el valor de su patrimonio no exceda cada una de 2 millones de euros. 4M. MAR A. G. EIE

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (III) Según la Propiedad del Capital: Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Estatal, Comunidad Autónoma o Municipal Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares 5M. MAR A. G. EIE

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (IV) Según la forma jurídica: Persona Física – Empresario Individual – Comunidad de Bienes (C.B) Sociedad: – Sociedad Limitada (S.L) – Sociedad Anónima (S.A) – Sociedad Limitada Laboral (S.L.L) – Sociedad Anónima Laboral (S.A.L) – Cooperativa 6M. MAR A. G. EIE

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (V) Según el Destino de los Beneficios Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo 7M. MAR A. G. EIE

El entorno general de las empresas MACROENTORNO FACTORES DEMOGRÁFICO FACTORES POLÍTICO- LEGALES FACTORES ECONÓMICOS FACTORES SOCIO- CULTURALES FACTORES TECNOLÓGICOS MICROENTORNO CLIENTES COMPETENCIA PROVEEDORES PRODUCTOS SUSTITUTIVOS BARRERAS DE ENTRADA 8M. MAR A. G. EIE

MACROENTORNO 9M. MAR A. G. EIE

MICROENTORNO 10M. MAR A. G. EIE

ENTORNO ESPECÍFICO DEL SECTOR A las empresas también les afectan factores más propios de su sector: M. MAR A. G. EIE11 LOS COMPETIDORES que ya existen y que puedan entrar PROVEEDORES de materias y de suministros PRODUCTO: la similitud y diferencia con otros del sector CLIENTES y su poder a la hora de negociar el precio

M. MAR A. G. EIE12 FUERZAS COMPETITIVAS: MODELO PORTER Grado de competencia entre empresas actuales: Rivalidad entre empresas depende: Número de empresas que ya existan Crecimiento del sector Diferenciar el producto de otro de la competencia Exceso de capacidad de producción Barreras de salida del sector Grado de competencia entre empresas actuales: Rivalidad entre empresas depende: Número de empresas que ya existan Crecimiento del sector Diferenciar el producto de otro de la competencia Exceso de capacidad de producción Barreras de salida del sector Posibilidad de entrada de nuevos competidores: Amenaza de nuevas empresas depende: Grandes inversiones Diferenciación del producto / marca diferenciada Acceso canales de distribución Requisitos legales Posibilidad de entrada de nuevos competidores: Amenaza de nuevas empresas depende: Grandes inversiones Diferenciación del producto / marca diferenciada Acceso canales de distribución Requisitos legales Poder de negociación de proveedores y clientes: Mayor poder según: Su número, si hay productos sustitutivos, ser un cliente importante o no Poder de negociación de proveedores y clientes: Mayor poder según: Su número, si hay productos sustitutivos, ser un cliente importante o no Amenaza de otros productos sustitutivos: Mismo uso y satisfacen la misma necesidad, por ejemplo las tablet y los ordenadores portátiles Amenaza de otros productos sustitutivos: Mismo uso y satisfacen la misma necesidad, por ejemplo las tablet y los ordenadores portátiles

ANÁLISIS D.A.F.O. DEL ENTORNO Y LA EMPRESA M. MAR A. G. EIE13

Misión, Visión y Valores de la Empresa Misión  Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Para que existe la organización? Visión  Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años? Valores  Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización. 14M. MAR A. G. EIE