Grupos Focales. Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso: Mercadotecnia II Estudiante: Maricelda Yaneth Mendoza Carrillo SANTA CRUZ, BARILLAS, 09 DE OCTUBRE DE 2010.
Advertisements

Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
La Encuesta vs La Entrevista
Unidad 1.   Elaboran un proyecto breve de debate, en el que señalan, al menos: el tema, el enfoque que los presentadores del tema representarán y el.
Programa de Rehabilitación contra la Violencia Domestica:
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARKETING Integrantes: Cornejo Bazán, Alejandra. López Young, Emily. Urcia Bances, Fiorela.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Grupos focales La técnica de los grupos focales se enmarca dentro de la investigación sociocualitativa, entendiendo a ésta como proceso de producción de.
TEMA 7: Conflictos laborales, negociación y toma de decisiones
Metodología de la Investigación Cualitativa
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
EL TEXTO TÉCNICO.
Solución de problemas y toma de decisiones administrativas
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
METODO DELPHI, UNA APROXIMACION TEORICA
PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Entrevista..
Rutinas de pensamiento.
M en C Saraí Aguilar Barojas Junio 2015
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
BASES METODOLÓGICAS DE
Taller Integrador De Soluciones. Julio Murillo Barbosa.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La encuesta Español 3.
Métodos y técnicas de investigación antropológica.
Técnicas de discusión.
Janette Orengo Puig,Ed.D.
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
Selección de estrategias de aprendizaje
Metodología de Investigación
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
Tendencias de Recursos y medios más utilizado en Eva´s
LLUVIA DE IDEAS SANTIAGO DE CALI – 21 DE AGOSTO DE 2015
Presentado por: Pedro rodríguez Jessiel madera Luis miguel uceta
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Portafolio de aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
VARIABLE DEPENDIENTE.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
UNIDAD VI. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Cada uno del grupo traer una hoja papel
MESA REDONDA.
Técnicas de comunicación grupal
Recolección de datos cuantitativos Cuestionarios (útiles para encuestas y entrevistas): Es un listado de preguntas orientadas a obtener información de.
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
CAMINEMOS RUMBO A LA SEXTA SESIÓN Aprendizaje entre escuelas .
TÉCNICAS DE GESTIÓN EJECUTIVAS
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
EL DEBATE. ¿QUÉ ES UN DEBATE ? Un debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas.
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Características de la mesa redonda Para el caso de la mesa redonda, entendemos que esta se refiere a la posibilidad o modalidad de generar comunicación.
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Grupos de enfoque
Transcripción de la presentación:

Grupos Focales

Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen pequeños números de personas guiadas por un moderador que facilita las discusiones en las que cada participante habla libremente sobre el tema en cuestión.

1.Conocer conductas y actitudes, que ayuden a revelar información sobre una temática. 2.Obtener mayor cantidad y variedad de respuestas que pueden enriquecer la información respecto de un tema. 3.Enfocar mejor una investigación o ubicar mas fácilmente un producto. 4.Obtener ideas para desarrollar estudios ulteriores. Conceptos Generales ¿ Para qué se utilizan los grupos focales?

Permite a los participantes expresarse de manera espontanea. La flexibilidad ofrecida por el ambiente permite al moderador explorar temas relacionados a medida que van surgiendo. Los resultados están disponibles con mayor rapidez para los miembros del proyecto. Consideraciones Ventajas Los participantes pueden sentirse incómodos al discutir el grupo temas íntimos. El que tiene mayor facilidad de palabra puede dominar la discusión grupal Los participantes tienden a estar de acuerdo, y coincidir con los demás, en vez de expresar sus opiniones. Desventajas

1.Sesiones con moderador enfrentados. Se eligen dos moderadores y cada uno toma deliberadamente, conceptos opuestos para generar discusión. 2.Sesiones con participantes moderadores. Es estas se les pide a uno o varios participantes que actúen como moderador temporalmente durante la sesión. 3.Sesiones de dos vías. En esta un grupo de personas e la dinámica de otro grupo y discute acerca de las reacciones e interacciones, para llegar a una conclusión. Tipos de Sesiones En las sesiones de grupos focales se elabora un guion de desarrollo el cuál sirve para iniciar y cerrar la discusión. Entre los tipos de sesiones están:

Para la recolección de información en los grupos focales en la metodología cualitativa se usan dos métodos que son:  Observación participativa.  Entrevistas en profundidad. Técnicas de recolección de Información

Moderador. Observadores y Participantes. Selección de los participantes Propósitos y dinámica de grupo Preguntas Diseño de la guía Elección de la hora y el lugar. Desarrollo. Reunión de Grupos Focales Preparación de los grupos focales La preparación de los grupos focales consta de los siguientes tres pasos: