Evolución de Efectivo y Manejo de Deuda Exigible (no planificada) – FOTEGAL – Julio 2016 Asunción, Paraguay Gabriel Yorio-Gonzalez.

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Transcripción de la presentación:

Evolución de Efectivo y Manejo de Deuda Exigible (no planificada) – FOTEGAL – Julio 2016 Asunción, Paraguay Gabriel Yorio-Gonzalez

Mientras que la problema de la deuda planeada ha sido controlado en LAC mediante el uso intensivo de marcos analíticos de mediano plazo, análisis de sostenibilidad de la deuda, reglas fiscales, formulación presupuestaria eficiente, la deuda no planeada aún representa un gran reto para algunos gobiernos de la región

Contenido I.Contexto – Dinámica de deuda no planificada II.Estrategias de prevención de deuda no planificada III.Caso real – Deuda no planificada en situaciones fiscales complejas IV.Reflexiones finales

Cada operación presupuestaria tiene una contraparte en una operación de tesorería Desequilibrios => Endeudamiento no planificado Ingresos reales Ingresos Sobrestimados Gastos ejercido y ejecución ralentizada t + 0t + 1/2t + 1 Gastos = Ingresos reales

La Tesorería como el “termómetro de las finanzas públicas” Factores estacionales de los pagos mensuales en países de América Latina Fuente: Encuesta BID-FOTEGAL

Qué genera la gran variabilidad de la deuda flotante mensual entre distintos países de AL? Deuda flotante mensual como porcentaje del gasto devengado, 2015 Fuente: Encuesta BID-FOTEGAL

Porcentaje deuda flotante vs Estacionalidad de pagos Información de tesorería es crucial en la toma de decisiones sobre las finanzas públicas Porcentaje mensual de Deuda Flotante / Devengado Estacionalidad mensual de pagos

Durante el ciclo presupuestario se pueden generar distorsiones que podrían provocar la acumulación de deuda no planificada Preparación Votación y aprobación Ejecución Evaluación y control Gestión Financiera Pública Ciclo del gasto y registro de los momentos del gasto Sistemas de Información de Administración Financiera Integral Separación de funciones Reportes para toma de decisiones Responsabilidad de funcionarios Track auditable Pronóstico y estimación Secuencialidad en la preparación Restricción presupuestal en la preparación +Factores exógenos: impactos económicos, desastres naturales, etc… Log Rolling en la votación Reglas de votación: Paquete vs Single-Subject Rule (secuencial)

PÁGAME!

Caso Real de deuda no planificada

Amortizaciones de capital Refinanciamiento de deuda?

Credibilidad del presupuesto reflejaba problemas de planificación y control del gasto => provisión de servicios públicos / Propuesta de presupuesto no incluye endeudamiento

BP/GTREQ FIN / GT Deuda exigible no pagada presionaba la caja / la estimación del monto afectaba severamente la senda de sostenibilidad fiscal

Situación de enorme complejidad fiscal con las siguientes características: Economía en desaceleración y el precio de los commodities en caída Falta de pesos y contrapesos en la relación ejecutivo- legislativo Recién refinanciamiento de deuda pública y nuevo endeudamiento Fatiga por plan de ajuste fiscal (incremento de impuestos y reducción de gasto corriente)

Ejes de acción en situaciones complejas (Unplanned debt prevention) Acción inmediata 1.Control de tesorería y presupuesto: Centralización de todos los pagos directos a beneficiarios, programación y análisis de flujos de efectivo, intensificación de la coordinación presupuesto-tesorería y tesorería-crédito público. Refuerzo de la cadena de autorizaciones. Monitoreo de los momentos del gasto. Papel de la tesorería como termómetro de las finanzas públicas (liquidez). Acciones urgentes 1.Revisión del gasto público: Revisión de gasto (Public Expenditure Review), cuantificación precisa de la deuda no planeada y definición de una estrategia para reconocerla 2.Sistemas de Información Financiera Integral: Integración de ocho sistemas

Reflexiones finales sobre la deuda no planeada Las causas son variadas y es necesario un análisis amplio y profundo de la administración de las finanzas públicas Un problema menor puede crecer en magnitud por un choque externo (unplanned debt prevention) Es un enemigo silencioso y se materializa cuando las obligaciones han sido generadas La administración financiera pública no está exenta de la economía política El papel de la tesorería es fundamental, inclusive podría ser una de las causas de deuda no planificada Sistemas de información son importantes pero deben ser reforzados con una gobernanza procesal robusta y eficiente