Sección C: Programa de capacitación de un día 1 Manejo del estrés para el personal S a v e the Child r en
2 Manejo del estrés para el personal Sección C: Sesión 1: Bienvenida e introducción
3 Objetivos de la capacitación Empoderar a los participantes con los conocimientos para reconocer las señales y síntomas de estrés. Explorar maneras de reducir el estrés y proporcionar apoyo entre pares. Louise Dyring Mbae/S a v e the Child r en Sección C:
4 Programa de capacitación SESIÓN 1Introducción: ¿Qué es el estrés? Tipos de estrés Participación insuficiente y participación excesiva Maneras de reducir el estrés Práctica SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 SESIÓN 5 Kate Holt/S a v e the Child r en Sección C:
5 ¿Qué es el estrés ? Le incita a “pelear o huir” – es necesario para la motivación y la seguridad. Estrés malo Rebasa los recursos de afrontamiento y hace que: Se sienta abrumado. No pueda estar a la altura de sus propias expectativas y las de otros Se sienta desequilibrado. Sección C: Estrés bueno Sten G r o v e Thomsen
6 Desequilibrio entre las causas de estrés y los recursos de afrontamiento AFRONTA- MIENTO CAUSAS DE ESTRÉS Sección C:
7 Cómo nos afecta el estrés Físicamente Emocio- nalmente Socialmente Espiritualmente Comporta- miento Discutir y enumerar en el rotafolio Sección C:
8 SESIÓN 2 Tipos de estrés Manejo del estrés para el personal Sección C: Karin Beate Nøsterud/S a v e the Child r en
9 Tipos de estrés ESTRÉS Sección C: Estrés básico Estrés acumulativoEstrés traumático Agotamiento
10 SEÑALES GRAVES Por ejemplo, Problemas en relaciones Cambios de salud Cambios de personalidad SEÑALES PROLONGADAS Por ejemplo, Problemas en relaciones Mayor consumo de alcohol / drogas Cambios en el desempeño SEÑALES LEVES Por ejemplo, Problemas de concentración Problemas para recordar las cosas Problemas de salud menores SEÑALES DE ALERTA TEMPRANA Por ejemplo, Aburrimiento Fatiga Ansiedad Tristeza Señales de estrés acumulativo Sección C:
11 Es un grave estado de agotamiento emocional y físico ocasionado por estrés excesivo y prolongado ¿Qué es el agotamiento? Sección C: Rob Holden/S a v e the Child r en
12 Agotamiento físico y emocional crónico. Falta de energía. Desapego, retraimiento, aislamiento. Irritabilidad. Sentirse atrapado. Síntomas de agotamiento Sección C:
13 Reducción o falta de entusiasmo y motivación para trabajar. Menor eficiencia en el trabajo. Sentido disminuido de logro personal. Desesperanza. Tristeza. Pesimismo y cinismo. Síntomas de agotamiento Sección C:
14 Tipos de estrés ESTRÉS Sección C: Estrés básico Estrés acumulativo Estrés traumático Agotamiento
15 Tipos de estrés traumático Estrés por incidente crítico Estrés traumático secundario Sección C:
16 Exposición a un incidente crítico. Repentino y perturbador. Puede ser inmediato o tardío después del suceso. Reacciones normales a acontecimientos anormales. Estrés por incidente crítico Sección C: Benedicte K urzen/S a v e the Child r en
17 Ansiedad Impotencia Indefensión RabiaCulpabilidad Vergüenza Dolor Privación Desesperación Reacciones usuales y normales a incidentes traumáticos Sección C:
18 Perspectiva y sentido de identidad alterados. Problemas en relaciones estrechas. Dificultades de concentración y memoria. Culpabilidad del sobreviviente. Síntomas de estrés traumático secundario Sección C: J onathan Hyams/S a v e the Child r en
19 Aumento del nivel de alerta negativa. Dificultad para distinguir entre la vida profesional y privada. Disminución del nivel de tolerancia. Temor de trabajar con ciertas categorías de personas. Síntomas de estrés traumático secundario Sección C: J onathan Hyams/S a v e the Child r en
20 SESIÓN 3 Participación insuficiente y participación excesiva Manejo del estrés para el personal Sección C: Karin Beate Nøsterud/S a v e the Child r en
21 Objetivo: Crear conciencia sobre cómo debemos participar de forma adecuada. Participación insuficiente y participación excesiva Sección C: Chris Steele- P erkins/Mag n um f or S a v e the Child r en
22 Desplazamiento hacia Desplazamiento alejado de Actitud de salvador Hacerlo todo uno mismo. Solucionar todo. Responsabilidad exagerada con los sentimientos ajenos. Preocupación exagerada por los problemas de las personas. Part. excesivaPart. insuficienteZona Ideal Capacidad de registrar los hechos. Distancia profesional. Mantener los límites. Participación en distintos tipos de actividades. Participar como asistente. Empatía Responsable de su propio comportamiento y reacciones de los demás. Desarrollo de estrategias. Cinismo Menor contacto. Ninguna responsabilidad por las reacciones de los demás. Falta de empatía. Culpar Cambiar el tema. Participación excesiva – Participación insuficiente Sección C:
23 SESIÓN 4 Maneras de reducir el estrés Manejo del estrés para el personal Sección C: Karin Beate Nøsterud/S a v e the Child r en
24 AFRONTA- MIENTO CAUSAS DE ESTRÉS Maneras de reducir el estrés Sección C:
25 Físico Social Relacionado con el trabajo Supervisores/líder del equipo Sección C: Psicológico, personal Distintos modos de reducir el estrés Mi k e Sunderland/S a v e the Child r en
26 SESIÓN 5 Práctica Manejo del estrés para el personal Sección C: Karin Beate Nøsterud/S a v e the Child r en
27 Escucha activa Preste atención. Demuestre que está escuchando. Aliente a la persona a hablar. Responda sin juzgar. Lee Celano/Getty Images f or S a v e the Child r en Sección C:
28 Orientación Consiste en utilizar sus conocimientos, habilidades y experiencias para ayudar a otras personas. Un buen mentor es positivo, motivador y potenciador. Se trata de ayudar a alguien a encontrar la manera de avanzar; no se trata de resolverle el problema. Helle Kjærsgaa r d/S a v e the Child r en Sección C:
29 5 minutos para compartir problemas. 5 minutos para hacer preguntas. 5 minutos para encontrar estrategias para abordar los problemas. Cambio de rol. Sesión de práctica 15 minutos cada uno: Sección C: Louise Dyring Nielson/S a v e the Child r en
30 Si usted tiene reacciones de estrés... No trate de esconder sus sentimientos. No se automedique. Continúe trabajando en tareas rutinarias. No sea duro consigo mismo. Busque asesoramiento profesional. Comprenda que sus reacciones son normales. S a v e the Child r en Sección C: