DAYANNA CHACON CASAS YICELA NOVOA RODRIGUEZ KATHERINE RESTREPO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIAGRAMA DE ISHIKAWA, O DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
Advertisements

 Es llamado “Espina de Pescado” por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que a entender originan un problema.  Permite visualizar.
DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO. DIAGRAMA DE ISHIKAWA Uno de los problemas más importantes que enfrenta cualquier persona que trabaja con calidad, es que todos.
Uso de Diagramas Operativos 1. Diagrama Causa – Efecto Permite identificar causas y posibles soluciones de un problema específico. Fue creado en 1953 por.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
CARACTERISTICAS TIPOS TORMENTA DE CEREBROS.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA: GESTION DE CALIDAD ESTUDIANTE: CHRISTOPHER FIGUEROA CARABAJO GRUPO N° 1 NIVEL NIVEL.
D IAGRAMAS DE FLUJO, ESPECIFICACIONES Y DISEÑO DE PROCESOS Iván Vera Montenegro Ingeniería Ambiental Operaciones Unitarias.
GRAFICOS ESTADISTICOS
Indicadores.
Planificación y seguimiento de proyectos
Normatividad relativa a la calidad
Normatividad relativa a la calidad
Mantenimiento industrial
PREGUNTAS QUE SON NECESARIAS RESPONDER:
Formulación y evaluación de proyectos
Análisis de Mercados Internacionales
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Diagrama causa-efecto de Ishikawa
LA PLANEACION DE PROYECTOS ORIENTADA A LOS OBJETIVOS
ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL.
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
IMPORTANCIA DE UNA POLÍTICA MIGRATORIA INTEGRAL
Diagrama de flujo.
La intervención educativa
La cadena de valor: Introducción y 7 pasos
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Índice temático 2.1 Análisis de problemas. 2.2 Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo. 2.3 Diseño de algoritmos aplicados a problemas 2.4.
ANALISIS DE PARETO Manuel Yáñez Arzola.
Instituto Tecnológico de la Zona Maya
CUADRO SINOPTICO.
Diagrama de flujo.
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
Diagrama de Flujo La presentación gráfica de sistemas es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos.
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
* BALTAZAR ROJAS CLAUDIA GIOVANNA * PALACIOS ISLAS RICARDO AARON * SALAZAR CAMPERO CLAUDIA.
Una Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
ADMINISTRACIÓN 1 1ER SEMESTRE DOCENTE : MBA. EMILIO CÁRDENAS TEMA:KAURO ISHIKAWA.
Capítulo 7. (Bernal, 2005) Procesos de Investigación Científica Sección 7.11 Procesamiento de la Información. Datos.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Tomado de: Dra. Ma. Elena Morales Modenesi
Solución de problema Herramientas aplicables
MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE CONTROL DE LA CALIDAD ( MECC)
Departamento de Desarrollo Organizacional
PLANIFICACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL EN NUTRICIÓN
Set de Capacitación Multimedia
Proyecto Etapas en su desarrollo en el tiempo 2 3
CAPITULO 11: ESTRATEGIA Y EXCELENCIA EN EL DESEMPEÑO Brayam Daniel Olvera Salazar Maleny Judith Coronado González
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
Grupo 4. ESPINA DE PESCADO Qué es? Es una herramienta, la cual es aplicada en situaciones donde es necesario buscar y/0 estructurar relaciones lógicas.
Univ. Villegas Flores Horacio Pedro Univ. Grupo 4.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Diagrama de Ishikawa. Reflexiona Cuando analizas un problema, ¿qué aspectos tomas en cuenta? Analiza y responde. ¿Por qué es importante analizar los problemas?
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO
TALLER DE INVESTIGACION I PROCESO DE CAPTACION DE LA INFORMACION Y ELABORACION DEL CRONOGRAMA DE INVESTIGACION.
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación, Estudios.
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS. CONCEPTOS DE PROYECTOS.
MÉTODOS DE MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
HOJA DE VERIFICACIÓN DE CALIDAD. Una hoja de verificación es una herramienta expresada en un formato que se utiliza para recolectar de manera estructurada.
PLAN DE MEJORA. Definición Es un conjunto de acciones planeadas, organizadas, integradas y sistematizadas que implementa el investigador para obtener.
KAORU ISHIKAWA El enfoque de la “Calidad Total” KAORU ISHIKAWA Ing. Japonés y discipulo de Deming y Juran, es el creador del concepto de “Calidad Total”.
Nació en Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en química por la Universidad de Tokio en De 1939 a.
Transcripción de la presentación:

DAYANNA CHACON CASAS YICELA NOVOA RODRIGUEZ KATHERINE RESTREPO

GENERALIDADES Detección de problemas de calidad: actividad que pone de manifiesto la existencia de déficit en uno o varios componentes de la calidad en un servicio. Definición del problema de calidad: debe ser sencilla, clara y lo más concreta posible. Hay que tener en cuenta siempre, el no caer en la trampa de querer incluir las causas "posibles" en la definición del problema.

CONTENIDO DIAGRAMA CAUSA-EFECTO DIAGRAMA DE PARETO ARBOL DE PROBLEMAS

Dr. KAORU ISHIKAWA (Padre de la calidad total )

CARACTERISTICAS Forma de organizar y representar diversas teorias propuestas sobre las causa de un problema. Se conoce tambien como diagrama de Ishikawa o diagrma de espina de pescado. Se utiliza en las fases de diagnostico y solucion de la causa.

Cuando se realiza el analisis de un problema de cualquier indole diversas causas Presentacion u origen del problema Efectos que esta produce R/C

DIAGRAMA DE ISHIKAWA Ayuda a graficar las causas del problema en estudio ANALISIS Espina de pescado: por la forma en que se van colocando c/u de las causas. Permite visualizar de manera clara y rapida. Relacion entre causas y demas razones que inciden en el origen del problema. Causas independientes o relacionadas entre ellas que puedan actuar en cadena.

ELABORACION DEL DIAGRAMA CAUSA-EFECTO Definir claramente el efecto. Posicionar el efecto a la derecha. Usar un enfoque racional para las posibles causas. Distribuir y unir las causas principales a la recta central mediante lineas de 70. Añadir subcausas a lo largo de las lineas inclinadas.

NO REALIZACION CCV USUARIA No quiere realizarse toma No comprensión de la importancia Proveedores médicos Necesita capacitación EQUIPO No se dispone de equipo adecuado

Dr. Joseph Juran Wilfredo Pareto (Paris 1848 – Turín 1923)

Método gráfico para determinar cuales son los problemas más importantes de una determinada situación y por consiguiente, las prioridades de intervención. El Dr. Juran aplicó este concepto de calidad 80/20. Según este concepto si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.

Utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales, de manera que un equipo sepa donde dirigir sus esfuerzos para mejorar. Reducir los problemas más significativos (las barras más largas en una Gráfica Pareto) servirá para una mejora general que reducir los más pequeños. Con frecuencia, un aspecto tendrá el 80% de los problemas. En el resto de los casos, entre 2 y 3 aspectos serán responsables por el 80% de los problemas.

CUANDO UTILIZARLO Al identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad. Al identificar oportunidades para mejorar. Al analizar las diferentes agrupaciones de datos (ej: por producto, por segmento del mercado, área geográfica, etc.)

Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones. Al evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso (antes y después). Cuando los datos puedan agruparse en categorías. Cuando el rango de cada categoría es importante.

Pareto es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada y es por lo tanto útil en la determinación de la causa principal durante un esfuerzo de resolución de problemas. Este permite ver cuáles son los problemas más grandes, permitiéndoles a los grupos establecer prioridades.

Representación gráfica que muestra el desglose progresivo de los factores o medios que pueden contribuir a un efecto u objetivo determinado.

CARACTERISTICAS IMPACTO VISUAL: muestra los factores en forma ordenada, clara y precisa. ENFOQUE ESTRUCTURADO: sistematiza el analisis de una situacion o la planificacion para alcanzar el objetivo. CONCRECION: desglosa conceptos generales hasta un grado de detalle que permite traducirlos en acciones.

CONSTRUCCION PREPARACION DE LA LOGISTICA Varias hojas de gran tamaño o una superficie de escritura amplia. Tarjetas o papel adhesivo. Elementos de escritura de varios colores.

PASO 1: Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión. PASO 2: Formular en pocas palabras el problema central. PASO 3: Anotar las causas del problema central. PASO 4: Anotar los efectos provocados por el problema central. PASO 5: Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Árbol de Problemas. PASO 6: Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad.

Ejemplo de una empresa de transporte:

TECNICA SISTEMATICA DE PREGUNTAS UTILIZADA DURANTE LA FASE DE ANALISIS DE PROBLEMAS PARA BUSCAR POSIBLES CAUSAS DE UN PROBLEMA. La tecnica requiere que el equipo pregunte POR QUE Una vez que sea dificil para el equipo responder POR QUE la causa mas probable habra sido identificada

EJEMPLO Mi auto no arranca. (el problema) ¿Por qué no arranca? Porque la batería está muerta. ¿Por qué la batería está muerta? Porque el alternador no funciona. ¿Por qué el alternador no funciona? Porque se rompió la cinta. ¿Por qué se rompió la cinta? Porque el alternatdor está fuera de su tiempo útil de vida y no fue reemplazado. ¿Por qué no fue reemplazado? Porque no estoy manteniendo mi auto de acuerdo a las recomendaciones del fabricante

BIBLIOGRAFIA rama_de_pareto.pdf rama_de_pareto.pdf 99.pdf 99.pdf g.pdf g.pdf it_4.htm it_4.htm s/eco/diagparetoexcel.pdf s/eco/diagparetoexcel.pdf