Agricultura Orgánica o ecológica 1° y 2° Secundaria Interacciones entre los seres vivos y con el ambiente Literatura.

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Transcripción de la presentación:

Agricultura Orgánica o ecológica 1° y 2° Secundaria Interacciones entre los seres vivos y con el ambiente Literatura

Agricultura Orgánica o ecológica  Es un sistema de manejo de producción con un enfoque ecológico que promueve y aumenta la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.  Se basa en el mínimo uso de insumo provenientes de afuera de la parcela y en prácticas de manejo que recuperan, mantienen y aumentan la armonía ecológica  La meta principal de la agricultura orgánica es optimizar el estado de sanidad y de productividad de las comunidades vivas del suelo, de las plantas de los animales y de los seres humanos, que dependen unas de otros

Beneficios de la Agricultura Orgánica  Producción de alimentos inocuos y de calidad que benefician a la salud humana  Protección de la biodiversidad  Desarrolla el comercio justo  Mejoran los ingresos de la pequeña y mediana agricultura  Aprovecha los recursos naturales sin deteriorarlos  Estimula, recupera y mantiene la fertilidad de los suelos

Ventajas de la producción orgánica  Protege las especies nativas, vegetales y animales  Estimula la bio-diversidad animal y vegetal  Fabrica sus propios insumos para la producción  Diversifica la producción, tanto vegetal como animal como estrategia para garantizar la autosuficiencia del agricultor.  Produce alimentos, animales y combustibles para el autoconsumo y los excedentes se destinan al mercado.  Maneja y recicla los desechos de cosecha  Genera empleo al utilizar mano de obra

Ventajas de la producción orgánica  No es contaminante  Desarrolla un proceso integral de la persona y fortalece la autosuficiencia y autonomía de las comunidades agrícolas.  Genera procesos de organización social y consolida estrategias de desarrollo rural y sostenible.  Es una agricultura de alta especialización y planificación que trabaja en base a la prevención y conocimiento del entorno natural donde se desarrolla.  Reduce los riesgos por factores internos y externos.  Involucra a los agricultores en todos los eslabones de la cadena productiva  Los productores agrícolas con certificación orgánica tienen un valor agregado mayor en 50%

Desventajas de la producción orgánica  Los resultados son a mediano plazo  Uso intensivo de mano de obra  Es cara en la fase inicial, principalmente en terrenos con pendientes  Requiere de un manejo especializado y auditado  Requiere de control y verificación internacional (cuando se destina a la exportación a través de la certificación por agencias reconocidas).  Requiere de honestidad del agricultor y de todos los que participan en la cadena productiva.  Si se requieren resultados inmediatos, la inversión es altísima

Megatendencias mundiales Crisis energética y del agua Crecimiento Cuenca Pacífico Biotecnología y nanoteclogía Cambio localización empresas Preocupación por la salud y bienestar Defensa de la biodiversidad y culturalidad Preferencia productos orgánicos Expansión de economía mundial Estilo vida global y nacionalismo Mayor conciencia ambientalista

Alimentos orgánicos Estos procedimientos tienen como objetivo la obtención de alimentos sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético como colorantes, saborizantes, gelificantes, entre otros, y a la vez que busca una mayor protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes sin uso de agroquímicos o fertilizantes sintéticos. Son todos los productos de origen agrícola o agroindustriales que se producen bajo un estricto conjunto de procedimientos y normas denominados orgánicos

Razones para consumir alimentos orgánicos  Libre de químicos, pesticidas, fertilizantes o aditivos sintéticos  El sabor, color y aroma son de la mayor calidad  Contienen muchas más vitaminas, minerales y antioxidantes que los productos convencionales.  Protegen la salud del consumidor y del productor  Son productos rigurosamente certificados, lo que asegura al consumidor una completa satisfacción

Consumo responsable Una agricultura social y ambientalmente responsable tiene su contraparte en un consumo responsable. Para hacer frente a los problemas sociales y ecológicos es fundamental una actitud activa en el consumo. El consumo responsable refleja, en definitiva, el hecho de ser conocedores de las repercusiones sociales, económicas y ambientales que tienen los actos de consumo.