FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO ORGANIZACION DEFINICION ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TIPOS DE ORGANIZACIÓN DISEÑO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTALIZACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DISEÑO DE LA ORGANIZACION.
Advertisements

ORGANIZACIONES SON INSTRUMENTOS SOCIALES GRANDES Y PEQUEÑAS FORMALES E INFORMALES ECONOMICAS, POLITICAS, SOCIALES, RELIGIOSAS, ETC SON EL RESULTADO DE.
ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA ORGANIZACION METAS PLANES ESTRATEGIA ESTRUCTURA.
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.
ORGANIZACIÓN.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Desarrollo Organizacional II MTRA. KARLA FABIOLA MEDINA FLORES.
Administración Una perspectiva global Harold Koontz Heinz Weihrich 12a. Edición.
Universidad Estatal de Milagro
BIENVENIDOS UNIDAD II LA FUNCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO DE SISTEMAS: Un complejo de Elementos Interactuantes Un grupo.
Los 14 principios de Fayol 1. División del trabajo: La labor será más eficiente cuanto más se especialicen las personas.
Facilitador: Lino A. Mercado León Especialista en Mercadeo UTB. ORGANIZACIÓN “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Organizar = verbo = ordenar u ordenarse Organización = sustantivo = Institución humana ordenada a un objetivo. 1 ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ
Requerimiento No. 2 Departamentalización, Autoridad y Comunicación en las Organizaciones.
Empresa y comunicación
ESTRUTURA ORGANIZATIVA Y ORGANIGRAMA. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
Estructuras Organizacionales
ORAGNIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA
Unidad III – Organización
Introducción a la Gerencia
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
Estructuras Organizativas
Unidad III – Organización
ORGANIZACIÓN. ORGANIZACIÓN Conceptos de Organización Organizar… “qué elementos o condiciones son necesarios para obtener el resultado propuesto y cómo.
ORGANIZACIÓN LIC MSC MIRIAN VEGA.
Diseño de la superestructura
«Tipos de organigramas
Estructura organizativa
ORGANIZACIÓN.
D EPARTAMENTALIZACIÓN La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones.
6.2. Proceso de organización
UNIDAD II ORGANIGRAMAS
ORGANIZACION.
LOGO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA ING. KARINA CRUZ OSCANOA TEMA LA ORGANIZACIÓN.
UNIDAD III ORGANIZACIÓN
“FUNCIONES análisis de UNA en UNA”
Gestión logística y comercial, GS
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
14 Principios de la Administración según Fayol 1)División del trabajo: La especialización aumenta la producción haciendo a los empleados mas eficientes.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Diseño organizacional Grupo # 1 INTEGRANTES  Barreto.
1.-División del trabajo Principio de la especialización que propugna un uso efectivo de los recursos humanos en una empresa. 2.- Autoridad y responsabilidad.
RET RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO
UNIDAD 6 Docente: Lic. Mónica Valledor Ayud.: Lic. Víctor Manuel Núñez.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
Organización Jerárquica y departamental de una Empresa.
REDES DE COMUNICACIÓN PROFRA. BEATRIZ MEJORADA. REDES DE COMUNICACIÓN  La circulación de información en una empresa se puede realizar de múltiples formas.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
PRESENTADO POR : LIC. FRANCISCO J. RUIZ G. BARBA
ORGANIGRAMA TIPOS POR SU ESTRUCTURA, FORMA, CONTENIDO.
Es la división de todas y cada una de las actividades de la empresa, que se agrupan para formar áreas o departamentos, implantando autoridades que por.
Los Recursos Humanos en la empresa Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas.
ORGANIZACIÓN POR OUTPUT
ORGANIZACIÓN.
Estructura y Diseño organizacional.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROFESORA: ELENNYS FERNANDEZ ESTUDIANTES: MARIA INES HUIZA ELIZABETH PEREZ GENESIS ANTELIZ EDILSA GUEDEZ KELVIS SILVA KIMBERLIN.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS - KIMBERLIN
MODELOS ORGANIZACIONALES LIC. ABIGAIL MARTÍNEZ ORNELAS Tipos de organizaciones.
ORGANIGRAMAS. “Son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada” ORGANIGRAMAS Concepto:
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Integrantes: Jesús Claro Caracas, Junio de ¿Qué es Contingencia? Significa algo incierto, que puede o no ocurrir. Se refiere a una proposición cuya.
Factores clave para el Diseño Organizacional. Factores estratégicos Las organizaciones han tratado de crear ventajas competitivas por diversas vías, pero.
DIVISIÓN DEL TRABAJO Horizontal Especialización de las áreas Flujos de trabajo Procesos de negocios Uso mas eficiente de los recursos. Vertical Establecimiento.
LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. Es la organización sistemática de los roles o funciones que se deben desarrollar en la empresa para que con la mayor eficiencia.
Transcripción de la presentación:

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO ORGANIZACION DEFINICION ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TIPOS DE ORGANIZACIÓN DISEÑO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTALIZACION GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO DEFINICION

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO ORGANIZACION

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO FUNCIONES DE LA EMPRESA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO AREAS FUNCIONALES

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO AREAS FUNCIONALES - PRODUCCION

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO AREAS FUNCIONALES – MERCADEO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO AREAS FUNCIONALES - FINANZAS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO AREAS FUNCIONALES – RECURSOS HUMANOS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO TIPOS DE ORGANIZACION ORGANIZACIÓN LINEAL: Es aquella en que la autoridad fluye verticalmente en una línea directa entre el superior y el subordinado.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO TIPOS DE ORGANIZACION ORGANIZACIÓN FUNCIONAL: Esta organización aplica a cada tarea el principio de especialización de las funciones

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO TIPOS DE ORGANIZACION ORGANIZACIÓN LINEA – STAFF: Es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando aumentar las ventajas de 2 tipos de organización y reducir sus desventajas.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO DISEÑO ORGANIZACIONAL Toda empresa durante el diseño de su organización, debe tener en cuenta los siguientes aspectos: FORMALIZACION CENTRALIZACION / DESCENTRALIZACION INTEGRACION DIFERENCIACION

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO DISEÑO ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN FORMAL: Es la que ha sido conscientemente definida para hacer frente a los objetivos de la empresa y situar cada uno de los miembros que la integran, esta expresada en el organigrama, en las normas, en la descripción de cargos, etc. ORGANIZACIÓN INFORMAL: Conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección y organización de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre si. Se da de manera paralela a la organización formal. Ejemplo: equipo de futbol, asiduos asistentes a la cafetería, etc. FORMALIZACION

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO DISEÑO ORGANIZACIONAL DIFERENCIACION Es la división del trabajo en departamentos o subsistemas y en capas de niveles jerárquicos. La diferenciación puede ser horizontal o vertical. Horizontal: En Departamentos Vertical: En niveles jerárquicos, niveles de autoridad

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO DISEÑO ORGANIZACIONAL CENTRALIZACION / DESCENTRALIZACION CENTRALIZACION Se refiere a la localización y distribución de la autoridad para tomar decisiones. Es la concentración de las decisiones en la cima de la organización en el nivel Gerencial. Todas las decisiones deben ser llevadas a la cúpula para que este apruebe o decida. DESCENTRALIZACION Gran parte de la autoridad para la toma de decisiones se delega a los diferentes niveles y áreas de la organización, con el propósito de facilitar a los trabajadores una mayor flexibilización y una mayor participación en la definición de los objetivos y forma de obtener los resultados esperados por la organización.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO DISEÑO ORGANIZACIONAL INTEGRACION: Se refiere a los medios de coordinación y enlace de las partes de la organización. Para evitar la dispersión debe haber algunas interrelaciones e integraciones. Es el proceso que facilita el enlace y se lleva a cabo mediante medios de coordinación intraorganizacional. Esta integración se ve en las jerarquías, departamentalización, staff, distribución física, etc.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO DEPARTAMENTALIZACION

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO DEPARTAMENTALIZACION QUE EXPRESA UN ORGANIGRAMA 1.Niveles Jerárquicos 2.Las líneas de autoridad y responsabilidad 3.Los canales formales de comunicación 4.La naturaleza lineal o staff del departamento 5.Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc. 6.Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y cada departamento o sección.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO DEPARTAMENTALIZACION RECTANGULOS Departamentos o divisiones de las organizaciones que varían en importancia de acuerdo a su tamaño LINEAS CONTINUAS VERTICALES Líneas de mando de una división superior a una inferior. LINEAS CONTINUAS HORIZONTALES Significan coordinación. Unen por los dos lados a dos rectángulos y mantienen relaciones de coordinación. LINEAS DISCONTINUAS HORIZONTALES Indican la unión entre órganos de asesorías (staff) SIMBOLOGIA DE UN ORGANIGRAMA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO DEPARTAMENTALIZACION