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ORGANIZACIONES SON INSTRUMENTOS SOCIALES GRANDES Y PEQUEÑAS FORMALES E INFORMALES ECONOMICAS, POLITICAS, SOCIALES, RELIGIOSAS, ETC SON EL RESULTADO DE.

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2 ORGANIZACIONES SON INSTRUMENTOS SOCIALES GRANDES Y PEQUEÑAS FORMALES E INFORMALES ECONOMICAS, POLITICAS, SOCIALES, RELIGIOSAS, ETC SON EL RESULTADO DE LA NECESIDAD DE VENCER LIMITACIONES

3 RAZONES SOCIALES –La necesidad de relaciones con otros y disfrutar las satisfacciones sociales MATERIALES –Hacer cosas: Aumentar su capacidad Productividad Aprovechar el conocimiento de otros

4 DEFINICION ES UNA ENTIDAD SOCIAL ORIENTADA AL LOGRO DE METAS CON UN SISTEMA DE ACTIVIDAD DEBIDAMENTE ESTRUCTURADO CON LIMITES IDENTIFICABLES

5 SEGÚN AUTORES ROBERT MILES: Coalición de grupos de interés. RICHARD HALL: Colectividad con límites, un orden, autoridad, comunicación y pertenencia RICHARD OSBORN Y OTROS: Colectividad con contratos y compromisos jurídicos que los comprometen

6 SEGUN AUTORES NEWMAN, WARREN Y SCHENEE: Proceso creativo cuyos resultados dependen de las actividades FREDERICK TAYLOR: Ciencia de relaciones entre los diferentes factores de la producción. PETER DRUCKER: Ordenar el caos, resolver conflictos entre personas por su trabajo

7 SEGÚN AUTORES GARY DESSLER: Sistema socio técnico con influencia del clima organizacional. HERBERT SIMON: Diseño de comunicaciones y relaciones entre los miembros de un grupo PHIFFNER Y SHERWOOD: Organización de grandes cantidades de personas que buscan un fin comun.

8 SEGÚN AUTORES KOONTZ O DONELL: Grupo de actividades necesarias para alcanzar objetivos con una autoridad dada. WILBUR JIMENEZ CASTRO: Esfuerzo cooperativo para que todos los integrantes de un grupo conozcan deberes y derechos. LUTHER GULLIK: Estructura formal de autoridad para coordinar fases de un trabajo LOIS ALLEN: Sistema de tareas que definen un proceso sitemico

9 CARACTERISTICAS ENTIDADES PERMANENTES POSEEN UNA ESTRUCTURA ORIENTADAS HACIA EL LOGRO DE OBJETIVOS UTILIZAN LA ESPECIALIZACION

10 CONSTAN DE: PERSONAS RECURSOS CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO MEDIO AMBIENTE INTERNO MEDIO AMBIENTE EXTERNO FUERZAS EXTERNAS FURZAS INTERNAS

11 ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA ORGANIZACION METAS PLANES ESTRATEGIA ESTRUCTURA

12 ORGANIZACION ES EL MARCO FORMAL O EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN Y AUTORIDAD FORMALIDAD COMPLEJIDAD CENTRALIZACION

13 COMPLEJIDAD CANTIDAD DE DIFERENCIACION DE UNA ORGANIZACIÓN A MAYOR DIVISION DEL TRABAJO MAS JERARQUIA

14 FORMALIZACION GRADO EN QUE UNA ORGANIZACIÓN DEPENDE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA DIRIGIR EL COMPORTAMIENTO DE LOS EMPLEADOS

15 CENTRALIZACION CONCENTRACION DE AUTORIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES

16 PROPOSITOS DEL PROCESO DE ORGANIZACION DIVISION DEL TRABAJO EN PUESTOS Y DEPARTAMENTOS ASIGANCION DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES COORDINACION DE TAREAS ORGANIZACIONALES CONJUNTAR PUESTOS EN UNIDADES

17 PROPOSITOS DEL PROCESO DE ORGANIZACION ESTABLECER RELACIONES ENTRE PERSONAS, GRUPOS Y DEPARTAMENTOS ESTABLECER LINEAS DE AUTORIDAD FORMALES ASIGNAR Y UTILIZAR RECURSOS ORGANIZACIONALES

18 DIMENSION VERTICAL DE LAS ORGANIZACIONES UNIDAD DE MANDO UN COLABORADOR UN JEFE AUTORIDAD Y REPONSABILIDAD ACCION DE LOS JEFES A DAR ORDENES Y ESPERAR QUE SE OBEDEZCAN Y DE LOS COLABORADORES A DESEMPEÑAR ACTIVIDADES ASIGNADAS

19 DIRECTOR EJECUTIVO VICEPRESIDENTE EJECUTIVO PRESIDENTE VICEPRESIDENTE EJECUTIVO VICEPRECIDENTEVICEPRESIDENTE REGION 1REGION 2REGION 3 DISTRITO 1DISTRITO 2DISTRITO 3DISTRITO 4 VICEPRESIDENTE CADENA DE MANDO

20 DIRECTOR EJECUTIVO ASISTENTE DIR. EJECUT OTROS DIRECTORES PERSONCOMPRAOPERACI DIRECT. PERSONAL DIRECT. OPERACIONES DIRECT. COMPRAS GERENTE UNIDAD 1 GERENTE UNIDAD 2 OTROSOPERACPERSOCOMPRA AUTORIDAD DE LINEA Y STAFF

21 PERSPECTIVAS DE AUTORIDAD AUTORIDAD DE LINEA LA QUE SE OTORGA PARA DIRIGIR EL TRABAJO DE UN COLABORADOR CADENA DE MANDO FLUJO DE AUTORIDAD DESDE LA CUMBRE HASTA LA BASE AUTORIDAD DE STAFF LA QUE SE CONCEDE A QUIENES APOYAN, ASISTEN Y ASESORAN A LOS QUE TIENEN AUTORIDAD DE LINEA

22 CONDICIONES DE AUTORIDAD SE ACEPTA LA AUTORIDAD CUANDO: – SE COMPRENDE LA ORDEN –SE CONSIDERA QUE LA ORDEN ES CONSISTENTE CON EL PROPOSITO DE LA ORGANIZACIÓN –LA ORDEN NO ESTA EN CONFLICTO CON LAS CREENCIAS PERSONALES –EL COLABORADOR ES CAPAZ DE DESEMPEÑAR LA TAREA

23 INTERVALO DE CONTROL ES EL NUMERO DE COLABORADORES QUE UN DIRECTIVO PUEDE SUPERVISAR CON EFICIENCIA Y EFICACIA NUMERO DE COLABORADORES QUE SE PUEDEN SUPERVISAR CON EFICIENCIA Y EFICACIA

24 NIVELORGANIZACIONALNIVELORGANIZACIONAL MIEMBROS DE CADA NIVEL Intervalo de 4Intervalo de 8 1234512345 1 4 16 64 256 1 8 64 512 4096

25 AUTORIDAD RETENIDA AUTORIDAD DELEGADA CENTRALIZACION SUSTANCIAL DESCENTRALIZACION SUSTANCIAL CENTRALIZACION DESCENTRALIZACION

26 AUTORIDAD Vs PODER AUTORIDAD ES UN DERECHO QUE SE ADQUIERE CON EL PUESTO PODER ES LA CAPACIDAD PARA INFLUIR EN LAS DECISIONES

27 FACTORES QUE INCIDEN EN LA CENTRALIZACION CENTRALIZAC.DESCENTRAL. ENTORNOESTABLEINESTABLE CAPACITAC.ALTABAJA COMPROMISOBAJOALTO NIV DECISIO.MAYORESMENORES CRISISORGANIZAC.GERENTES TAMAÑO ORGGRANDEDISPERSA ESTRATEGIASGERENTESFLEXIBILIDAD

28 DIMENSION HORIZONTAL DE LAS ORGANIZACIONES DIVISION DEL TRABAJO CADA PERSONA SE ESPECIALIZA EN HACER PARTE DE UNA ACTIVIDAD MAS QUE LA ACTIVIDAD TOTAL DEPARTAMENTALIZACION PROCESO DE AGRUPAR A INDIVIDUOS EN UNIDADES SEPARADAS O DEPARTAMENTOS PARA ALCANZAR LAS METAS ORGANIZACIONALES

29 DEPARTAMENTALIZACION FUNCIONAL GERENTE FIANCIERA PERSONAL MERCADEO OPERATIVA

30 DEPARTAMENTALIZACION POR CLIENTES GERENCIA DE VENTAS SERVICIOS INDUSTRIALES SERVICIOS RESIDENCIALES SERVICIOS INSTITUCIONALES SERVICIOS COMERCIALES

31 DEPARTAMENTALIZACION PRODUCTO O SERVICIO GERENCIA DE PRODUCTOS PRODUCTO C PRODUCTO A PRODUCTO B

32 DEPARTAMENTALIZACION GEOGRAFICA VICEPRESIDENCIA DE VENTAS ZONA NORTEZONA SURZONA CENTRO

33 DEPARTAMENTALIZACION POR PROCESO SUPERINTENDENCIA DE PRODUCCION GERENCIA DE FUNDICION GERENCIA DE PRENSA GERENCIA DE ACABADOS GERENCIA DE PINTURA

34 ORGANIZACIÓN MATRICIAL PROYECTOSMERCADEOPERSONALOPERATIVAFINANZAS DIRECCION GENERAL PROYECTO 1 PROYECTO 2 UN INTEGRANTE DE CADA AREA

35 OTRAS CONSIDERACIONES ORGANIZACIÓN MECANICA (BUROCRACIA) UNA ESTRAUCTURA QUE ES ALTA EN COMPLEJIDAD, FORMALIZACION Y CENTRALIZACION. ORGANIZACIÓN ORGANICA (ADHOCRACIA) UNA ESTRUCTURA QUE ES BAJA EN COMPLEJIDAD, FORMALIZACION Y CENTRALIZACION

36 DIFERENCIACION MECANICA RIGIDEZ DEBERES FIJOS FORMALIZACION COMUNICACIÓN FORMAL AUTORIDAD CENTRALIZADA ORGANICA COLABORACION DEBERES ADAPTABLES INFORMALIDAD COMUNICACIÓN INFORMAL DESCENTRALIZACION

37 gilalme@gmail.com


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