Secretaría de Desarrollo Energético. ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MUNDO ARGENTINA.

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Transcripción de la presentación:

Secretaría de Desarrollo Energético

ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MUNDO ARGENTINA

MARCO REGULATORIO DE LAS ENERGÍA RENOVABLES EN ARGENTINA

LEY N° Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica

ASPECTOS CENTRALES DE LA LEY ALCANCE RÉGIMEN DE INCETIVOS FISCALES PARTICIPACIÓN EN LA MATRIZ ENERGÉTICA RÉGIMEN DE IMPORTACIONES CREACIÓN DEL “FODER”

Fuentes Renovables de Energía: Son las fuentes renovables de energía no fósiles idóneas para ser aprovechadas de forma sustentable en el corto, mediano y largo plazo: Energía eólica, Solar térmica, solar fotovoltaica, Geotérmica, mareomotriz, undimotriz, De las corrientes marinas, Hidráulica, Biomasa, Gases de vertedero, Gases de plantas de depuración, Biogás y Biocombustibles, con excepción de los usos previstos en la ley ALCANCE El límite de potencia para centrales hidroeléctricas, será de (50 MW).

PARTICIPACIÓN EN LA MATRIZ ENERGÉTICA

PARTICIPACIÓN EN LA MATRIZ ENERGÉTICA (Cont.) RESTO DE LA DEMANDA USUARIOS >300kW Posibilidad de Contratar su demanda (Precio Max USD 113 MWh). Autogeneración Subastas Periódicas -Tecnologías -Jurisdicciones Por los incumplimientos en las obligaciones de consumo de la porción de energía eléctrica renovable correspondiente a los porcentajes indicados en el artículo 8°, los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista y las Grandes Demandas que sean Clientes de los Prestadores del Servicio Público de Distribución o de los Agentes Distribuidores, como penalidad por dicho incumplimiento deberán abonar sus faltantes a un precio equivalente al Costo Variable de Producción de Energía Eléctrica correspondiente a la generación cuya fuente de combustible sea gasoil de origen importado, calculado como el promedio ponderado de los doce (12) meses del año calendario anterior a la fecha de incumplimiento.

Objeto. El Fondo tendrá por objeto la aplicación de los bienes fideicomitidos al: Otorgamiento de préstamos, La realización de aportes de capital y Adquisición de todo otro instrumento financiero Destinado a la ejecución y financiación de proyectos elegibles a fin de viabilizar la adquisición e instalación de bienes de capital o la fabricación de bienes u obras de infraestructura, en el marco de emprendimientos de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en los términos de la ley , modificada por la presente. Constitúyese el Comité Ejecutivo del “Fondo”, el cual estará integrado por el Ministro de Energía y Minería; el Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; y el Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior. CREACIÓN DEL “FODER”

Recursos del Fondo. El FODER contará con un patrimonio que estará constituido por los siguientes bienes fideicomitidos: a)Los recursos provenientes del Tesoro Nacional que le asigne el Estado Nacional a través de la Autoridad de Aplicación, los que no podrán ser anualmente inferiores al cincuenta por ciento (50%) del ahorro efectivo en combustibles fósiles debido a la incorporación de generación a partir de fuentes renovables obtenido en el año previo, de acuerdo a como lo establezca la reglamentación. b)Cargos específicos a la demanda de energía que se establezcan. c)El recupero del capital e intereses de las financiaciones otorgadas. d)Los dividendos o utilidades percibidas por la titularidad de acciones o participaciones en los proyectos elegibles y los ingresos provenientes de su venta. e)El producido de sus operaciones, la renta, frutos e inversión de los bienes fideicomitidos. f)Los ingresos obtenidos por emisión de valores fiduciarios que emita el fiduciario por cuenta del Fondo. A tales efectos, el Fondo podrá solicitar el aval del Tesoro Nacional en los términos que establezca la reglamentación. CREACIÓN DEL “FODER” Cont.

Recursos del Fondo. Decreto Reglamentario PEN N° 531/ Articulo N° 7 – 4 (v). En el año 2016 los recursos provenientes del TESORO NACIONAL a ser destinados al FODER serán de PESOS DOCE MIL MILLONES ($ ). El monto establecido y todos los montos a ser destinados anualmente por el TESORO NACIONAL serán integrados al FODER como aporte en carácter de fiduciante y constituyéndose en consecuencia como fideicomisario del FODER. CREACIÓN DEL “FODER” Cont.

1. Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Ganancias. En lo referente al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto a las Ganancias, será de aplicación el tratamiento dispensado por la ley Compensación de quebrantos con ganancias. A los efectos de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. 1997) y sus modificaciones, por los beneficiarios del presente régimen, el período para la compensación de los quebrantos previsto en el segundo párrafo de la norma citada se extiende a diez (10) años. 3. Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Los bienes afectados por las actividades promovidas por la presente ley, no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. 4. Deducción de la carga financiera del pasivo financiero. A los efectos de la aplicación del artículo 94 inciso 5) y artículo 206 de la ley y sus modificatorias, podrán deducirse de las pérdidas de la sociedad los intereses y las diferencias de cambio originados por la financiación del proyecto promovido por esta ley. RÉGIMEN DE INCETIVOS FISCALES

5. Exención del impuesto sobre la distribución de dividendos o utilidades. Los dividendos o utilidades distribuidos por las sociedades titulares de los proyectos de inversión beneficiarios del presente régimen no quedarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias a la alícuota del diez por ciento (10%) establecida en el último párrafo del artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. 1997) y sus modificaciones, incorporado por la ley , en la medida que los mismos sean reinvertidos en nuevos proyectos de infraestructura en el país. 6. Certificado fiscal. Los beneficiarios del presente régimen que en sus proyectos de inversión acrediten fehacientemente un sesenta por ciento (60%) de integración de componente nacional en las instalaciones electromecánicas, excluida la obra civil, o el porcentaje menor que acrediten en la medida que demuestren efectivamente la inexistencia de producción nacional —el que en ningún caso podrá ser inferior al treinta por ciento (30%)—, tendrán derecho a percibir como beneficio adicional un certificado fiscal para ser aplicado al pago de impuestos nacionales, por un valor equivalente al veinte por ciento (20%) del componente nacional de las instalaciones electromecánicas —excluida la obra civil— acreditado. RÉGIMEN DE INCETIVOS FISCALES Cont.

Los sujetos titulares de todos los proyectos de inversión estarán exentos del pago de los derechos a la importación y de todo otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística, con exclusión de las demás tasas retributivas de servicios, por la introducción de bienes de capital, equipos especiales o partes o elementos componentes de dichos bienes, nuevos en todos los casos, y de los insumos, que fueren necesarios para la ejecución del proyecto de inversión. Se extenderán a los repuestos y accesorios nuevos necesarios para garantizar la puesta en marcha y desenvolvimiento de la actividad. Se extenderán también a la importación de bienes de capital, partes, componentes e insumos destinados a la producción de equipamiento de generación eléctrica de fuente renovable y a bienes intermedios en la cadena de valor de fabricación de equipamiento de generación eléctrica de fuente renovable tanto cuando su destino sea la venta dentro del país como la exportación, siempre que se acredite que no existe producción nacional de los bienes a importar. RÉGIMEN DE IMPORTACIONES

MARCO NORMATIVO DE LAS ENERGÍA RENOVABLES EN ARGENTINA

Res. MEyM N° 213/2016, por la cual el Ministerio de Energía y Minería determinó las Ofertas que resultaron adjudicadas en el marco de la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional Programa RenovAr 1.

MARCO NORMATIVO DE LAS ENERGÍA RENOVABLES EN ARGENTINA Resolución MEyM N° 252/2016, el Ministerio de Energía y Minería instruyó a CAMMESA a convocar a los proyectos eólicos y solares presentados y no adjudicados en la Ronda 1 del Programa RenovAr a ofertar en una nueva subasta, la Ronda 1.5. Esta nueva subasta se hace extensiva a proyectos solares por 2.413,1 MW (54 ofertas) y emprendimientos eólicos por 2.760,7 MW (37 ofertas) que presentaron sus ofertas y finalmente no resultaron ganadores. Se licitarán 600 MW: 400 MW eólicos y 200 solares, en distintas regiones del país. En lo que respecta a proyectos eólicos, se subastarán: -100 MW a la región Comahue; MW la región Patagonia; MW la región Buenos Aires y otros MW al resto de los corredores país (‘Resto Eólico’). En cuanto a emprendimientos solar, -100 MW se destinarán al Corredor NOA y otros -100 MW al resto del país. El Precio Máximo de Adjudicación (precio de corte) para esta licitación es el que resultó a partir del precio promedio de los proyectos adjudicados en la Ronda 1: 59,75 dólares por MWh para emprendimientos solares y para eólico, 59,39 dólares por MWh.

PROYECTO DE LEY PARA INYECCIÓN A AL RED DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA A PARTIR DE FUENTES RENOVABLES PROVINCIA DE CÓRDOBA

CONTACTO Ing. Claudio Puértolas TE: GRACIAS!!!!!