U NIVERSIDAD CENTRAL DE V ENEZUELA. F ACULTAD DE C IENCIAS E CONÓMICAS Y S OCIALES (F A CES). E SCUELA DE A NTROPOLOGÍA Historia de la Antropología Profesor:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DE JÓVENES Y JUVENTUD. LA JUVENTUD Fase de la vida individual comprendida entre la pubertad fisiológica (Condición natural) y el reconocimiento del estatus.
Advertisements

Antropología Cultural
ADOLESCENCIA EN SAMOA. Autora : M. Mead. Libro: Es una investigación de carácter antropológico y social. Su libro Adolescencia, Sexo y Cultura(1968) fue.
Docente Eduardo Araya Contreras. Antropólogo Social.
ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER REPÚBLICA DE COLOMBIA 1 e r - ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN ASUNTOS DE GÉNERO Bogotá.
Lic. Ricardo Hernández Sandoval El Fantástico Mundo Griego Lic. Ricardo Hernández Sandoval 2016.
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Teórico 17 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Neurociencia y Aprendizaje en Preescolar 3 de Noviembre :30PM Centro Educativo Valle de Filadelfia Elisa Guerra Msc Educación Dirigido a Psicopedagogos,
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Antropología Cultural
La educación en el Siglo XXI
XV Jornadas de Filosofía - Instituto de Teología - Departamento de Filosofía “Bien común, concordia y multiculturalidad: Diálogos filosóficos en torno.
SUMMER CAMP 8 JULIO AL 28 JULIO 2018.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Qué es la Modernidad?.
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ELENA SAGASETA OLIVIA GASCO
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
Lección 7 El Gobierno Americano
Los personajes en textos literarios
Clark L Hull Ps Jaime E Vargas M A515TE.
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I. ASPECTOS GENERALES
Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
La Escuela ORT.
Planeación y diseño curricular
Universidad de los hemisferios Juan Sebastián Tejada Castillo
Universidad Militar Nueva Granada
Concepto que se define en la Praxis
Nombres: Estefanía Bastidas, Santiago Cobos María José Manzaba
Aníbal Ramos Rodríguez
Portafolio de Evidencias
Citas en el formato APA.
Juventud, Identidad y Culturas Juveniles
El estudio de las ciencias sociales
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
Estética estructuralista
Introducción al conductismo
¨INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA¨.
UN PROYECTO ÉTICO CONTEMPORÁNEO
Rumbo a la calidad educativa
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Dificultades estructurales de la profesionalización de las matemáticas en Colombia -Hay pendiente un análisis comparativo de las circunstancias históricas.
Universidad Militar Nueva Granada
Porque es necesaria una renovación de la educación científica
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Rubén Fontalvo Peralta Doctorado Ciencias de la Educación
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
“La sociedad del aprendizaje”
Sociología del Trabajo
Área de Estudios Sociales
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Educación en la Pre-Historia
Obra y vida de varios autores.
María Angélica Zambrano Carolina Torres R.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN
Obra y vida de varios autores.
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
Didáctica de las Ciencias Sociales
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
¿Qué es patrimonio?. ¿Qué es patrimonio? ¿A qué nos referimos con “Patrimonio histórico”?
PROYECTO “AsunGeo” Equipo 2 CLAVE: 2066
Transcripción de la presentación:

U NIVERSIDAD CENTRAL DE V ENEZUELA. F ACULTAD DE C IENCIAS E CONÓMICAS Y S OCIALES (F A CES). E SCUELA DE A NTROPOLOGÍA Historia de la Antropología Profesor: Carlos Escalona Alumno: José Navas

E TNOGRAFÍA Un análisis de dos formas de hacer etnografía. Tomando como base dos textos,; El Crisantemo y la Espada por Rut Benedict y Adolescencia, Sexo y Cultura en Samoa por Margaret Mead.

R UT B ENEDICT Nació el 5 de Julio de 1887 Estudios: Obtuvo una beca en una escuela privada (Vassar College) en donde se graduó en 1909 con una especialización en ingles. Después de graduarse viajo a Europa. En 1994 se casa con Stanley Benedict. Ingreso a la Universidad de Columbia en 1918 Finalmente en fue elegida la primera mujer presidenta de la Asociación Antropológica Americana y murió el 17 de septiembre de 1948

A LGUNAS O BRAS DE B ENEDICT « Anthropology and the Abnormal». Journal of General Psychology (Taylor & Francis) 10 (1): doi: / "Journals." An Anthropologist at Work: Writings of Ruth Benedict. Ed. Margaret Mead. Boston: Houghton Mifflin Company, 1959, pp. 118–155 "The Story of My Life..." An Anthropologist at Work: Writings of Ruth Benedict. Ed. Margaret Mead. Boston: Houghton Mifflin Co pp. 97–112 "The Vision in Plains Culture." American Anthropologist 24:1– 23. Benedict "Two Diaries" An Anthropologist at Work: Writings of Ruth Benedict. Ed. Margaret Mead. Boston: Houghton Mifflin Co. 1959, pp. 55–79 "Patterns of Culture". New York: Houghton Mifflin, 1934

E L C RISANTEMO Y LA E SPADA Se publico en 1946 y fue todo un éxito. Empezó a ser criticado. El Crisantemo y la Espada como representación de la dualidad de la cultura japonesa. Una diferente forma de actuar frente a la guerra. El núcleo Central del libro. La culpa, la vergüenza, el deber y la jerarquía. Los hábitos de los japoneses. Se considera un clásico y sirvió para brindar una visión del comportamiento japonés en la Segunda Guerra Mundial.

Margaret Mead Unas de las Mujeres más importantes en el mundo de la antropología. Educación : Primeros estudios. Educación y Crianza. Viajes: En 1925, para realizar su primer trabajo de campo. Experiencias en Samoa Trabajo de Campo en Guinea. Rasgos Importantes de Mead

“Aprender de los Otros ” Aprendizaje a través de otras sociedades. Instituto de Estudios Interculturales Museo de Historia Natural de New York

PRINCIPALES OBRAS DE MEAD Adolescencia, sexo y cultura en Samoa (1928). Creciendo en Nueva Guinea (1930). Educación y Cultura en Nueva Guinea (1930). La cultura cambiante de una tribu india (1932). Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas (1935). Nuevas vidas para lo viejo: transformación cultural en Manus, (1956). Gente y lugares (1959; un libro para lectores jóvenes). Hombre y Mujer (1961). Continuidades en la evolución cultural (1964). Cultura y compromiso (1970). La antropología y el mundo contemporáneo (1971). Invierno de mora (1972; un relato biográfico de sus primeros años). Ciencia y el concepto de raza, genética y conducta (1972) Cartas de una antropóloga (1983)

A DOLESCENCIA, SEXO Y CULTURA EN S AMOA (1928) POR M ARGARET M EAD.

La llegada en Samoa; Un día en Samoa. Educación del niño de Samoa. La niña y su grupo de Edad. La familia. La joven en la comunidad. La madurez y la ancianidad. Problemas educativos con respecto a la luz de la experiencia en Samoa. Educación para la elección.

Derek Freeman Margaret Mead y Samoa: La construcción y destrucción de un mito Antropológico. Fue un critico de la obra de Mead. El fatídico Fraude de Margaret Mead: Un análisis histórico de su investigación samoana. 1983

VS

Relación entre el Trabajo Etnográfico de Benedict y de Mead

¡Gracias por escuchar!