LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN. SURGIMIENTO  Definida por primera vez por Hans Robert Jauss en la conferencia inaugural de la Universidad de Constanza en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El discurso literario (I): Los textos literarios y la literatura
Advertisements

LITERATURA.
Los Géneros Literarios
¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?
SUS PARTES- COMPONENTES
Clasificación de los textos funcionales
UNIDAD III “ENTRE” “LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.
La poesia.
LA LITERATURA ¿Qué es la literatura?. El arte hecho con palabras.
Estética de la Recepción y comunicación literaria
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2016.
POESÍA POPULAR Integrante: Luna Flores. género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto.
Disciplinas filosóficas. Especialidades de la Filosofía se encargan de una problemática de la realidad con su propio objeto de estudio.
UNIDAD III CIENCIA – FILOSOFÍA - ARTE. PAREYSON HERMENÉUTICA / INTERPRETACIÓN: “La verdad nos es accesible sólo como se presenta en la experiencia, la.
La traducción literaria Fabio Ciambella LM 37 a.a. 2009/2010.
Contexto histórico social de la obra dramática Visión del mundo Mg. Rufino Ramírez C-
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
Clubes de lectura o el eco de los libros.
Fotografia Y texto: Internet Musica:Surrealismo musical.-
Español 3 Bimestre 1.
Simone de beauvoir Esteban V.
RAQUEL PÉREZ 5ºD IES Avempace Noviembre de 2016
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
Noé Jitrik. “Las dos tentaciones de la vanguardia” (en América Latina: Palabra, Literatura e Cultura, Ana Pizarro (org.), São Paulo: Memorial, 1995, vol.
Contexto de producción
SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS - 2 Propuesta “Salir al encuentro”
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA
La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos]
LA NOVELA.
Juan Pablo Triana Martinez 12-0 Español SL
HERMENÉUTICA FORMACION INTEGRAL “INTRODUCCION AL PENSAMIENTO HUMANO ”
Poesía Sarah Cohen Massiel Bisono
Sociología Ramas dela sociología.
ESTRUCTURALISMO PROFESOR: Norelis Rodríguez
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Hermenéutica. introducción.
Textos narrativos.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Guión explicativo para el empleo del material.
QUE ES ARTE Y OBRA DE ARTE.
La tragedia de los comunes.
La Ética Aristotélica. Aristóteles  Nacido en Estagira, Macedonia, en el año 384 a.C.  Es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, de la historia.
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
PLAN DIFERENCIADO CUARTO MEDIO LITERATURA E IDENTIDAD.
1. PARMÉNIDES2. PLATÓN3. ARISTÓTELES4. SAN AGUSTÍN5. SANTO TOMÁS Cuál es el elemento constitutivo de la realidad El SER Cómo justifica su teoría Cuáles.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
 Características generales.  Creador del cubismo.  Rasgos representativos del movimiento.  Creaciones pictóricas y/o escultóricas.  Características.
El arte de las instalaciones
Dagner Renato Juarez Navarro
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
La obra literaria como reflejo de su época
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Definiciones y características
Seminario de las estéticas
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Mujer negra NANCY MOREJÓN.
LITERATURA Y GENEROS LITERARIOS. ¿QUE ES LA LITERATURA? La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como.
GÉNERO NARRATIVO. DEFINICIÓN  Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en.
Objetivo general de cronograma
Fuentes de la Historia del Derecho.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS - 2 Generación 2019
Análisis e interpretación literarias
EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
LOS GÉNEROS LITERARIOS. ¿Qué es un género literario? - Un género literario es un grupo de obras que tienen algún parecido en su contenido y en su forma.
«El género fantástico» Objetivo: Conocer las características de la literatura fantástica.
Transcripción de la presentación:

LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN

SURGIMIENTO  Definida por primera vez por Hans Robert Jauss en la conferencia inaugural de la Universidad de Constanza en Alemania el 13 de abril de 1967, la teoría o estética de la recepción pretendía una revolución en la concepción de la relación autor-receptor de la obra literaria, que sería trasladada posteriormente, al resto de las manifestaciones artísticas

PRECURSORES PLATÓN  “La poesía ejerce el poderoso efecto de cautivar o seducir a sus lectores, apartándolos de la contemplación de las ideas o sea de la verdad”. Aristóteles  En su Poética, asigna a la tragedia un efecto positivo sobre el espectador, ya que el terror y la piedad lo libera de sus pasiones.

PAUL VALÉRY  “Mis versos tienen el sentido que el lector les quiera dar”.  “la obra del espíritu no existe sino en el acto”.

JEAN PAUL SARTE  “los actos del escritor productivo y el lector receptivo son actos que se excluyen entre sí”.  “El escritor productivo tiene que dejar de serlo para poder leerse”.

FUENTES  Una teoría general de la literatura en Ingarden.  Una teoría del arte en Mukarovsky.  La filosofía hermenéutica en Gadamer.

CARACTERÍSTICAS  Permite al lector actuar sobre el material textual para producir sentido.  Intenta separarse del estructuralismo: estudiar la obra sin tomar referentes reales.  Se centra sobre cómo actúa un lector cuando lee la obra.  Un texto no leído, no tiene identidad literaria.  El texto es un fenómeno histórico: la evolución del texto depende de la intervención de distintos grupos de lectores a lo largo del tiempo.  Interesa más estudiar qué efecto ejerce una obra y no cómo está escrita

HANS ROBERT JAUSS

WOLFGANG ISER Wayne Booth

UMBERTO ECO