La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2016.

2  Ensayar es probar una cosa, ver si una cosa funciona bien, ver si una cosa es como nosotros queremos.  Ensayar también es practicar, hacer una cosa para hacer esa cosa cada vez mejor.  Un ensayo es una prueba.  Un ensayo es una práctica.  Ejemplos: Mi hija ensaya una obra de teatro en el colegio. El ensayo empieza a las 5 de la tarde.

3  Un ensayo es un género literario (1), un tipo de obra de la literatura. un género literario (1) Para saber sobre los géneros puedes ver: Los géneros literarios.

4  La literatura puede clasificarse, organizarse, dividirse en distintos tipos.  Cada tipo de literatura se llama un “género”.  La narración es un género.  El teatro es un género.  Otro género es la poesía.  Otro género es el ensayo.  Cada género tiene sus propias características y se puede dividir en otros géneros o “subgéneros”.  Por ejemplo: la novela y el cuento son dos tipos de narración (en los dos se narran, se cuentan historias, pero cada uno tiene sus propias características).  La novela y el cuento son dos subgéneros de la narración.  La comedia y la tragedia son dos subgéneros del teatro, etc. VOLVER

5 ¿Qué quiere decir que el ensayo es un género didáctico? “Didáctico” significa “para enseñar”. Los ensayos son obras de la literatura escritas para enseñar algo, para explicar ideas, teorías…

6  Las características del ensayo son:  El ensayo está escrito en prosa. El ensayo no está escrito en verso. El ensayo no es poesía.  El autor o la autora de un ensayo quiere presentar o explicar un tema, reflexionar sobre un tema. PROSA VERSO

7  Normalmente un ensayo no es un texto muy largo.  El autor de un ensayo no quiere recoger toda la información sobre un tema, no quiere explicar todo sobre ese tema. El autor quiere dar información nueva, comentar algún detalle, dar una opinión… El autor a veces explica sus ideas sobre un tema, no de una forma fría, neutra, sino de forma personal, suya, o sea subjetiva.

8  Otras veces el autor solo intenta llamar la atención sobre un tema.  El autores no explica nada nuevo sobre el tema, pero explica el tema de forma nueva, original, diferente a cómo otros autores han explicado ese tema. La idea del autor sobre el tema del ensayo se llama “tesis”.

9  Los ensayos pueden tener cualquier tema.  Por su tema  hay ensayos: ◦ Científicos ◦ Históricos ◦ Literarios ◦ Políticos ◦ Sociales…

10  Es posible publicar ensayos en un periódico, en revistas, en un libro…

11  Sí.  Es posible escribir ensayos diferentes sobre un mismo tema, para exponer o para defender ideas o tesis distintas. TEMA X Tesis X1 Tesis X2 Tesis X3…

12  Por ejemplo: ◦ Sobre el tema de la educación de las personas sordas.  Es posible escribir un ensayo explicando que usar la LSE en y la lengua escrita en la educación de los sordos es muy positivo (tesis del bilingüismo)  Es posible también escribir un ensayo diciendo que los sordos tienen que usar solo la lengua oral, como los oyentes (tesis del oralismo).  Los dos ensayos tienen el mismo tema: la educación de los sordos, pero la tesis, la idea del autor, es distinta.

13  La exposición= exponer un tema es explicar ese tema.  La argumentación= argumentar es dar razones, motivos, para apoyar o defender las ideas del texto. Por ejemplo: un argumento para defender el bilingüismo es que la LSE es la lengua natural de las personas sordas.

14  ¿Qué es el tono de un texto?  El tono de un texto es la forma de presentar el autor o la autora las ideas en el texto.  Por ejemplo: un autor puede presentar el tema de un texto de una forma seria, o sea con un tono serio, formal, otro autor puede presentar ese mismo tema de forma cómica, o sea con un tono humorístico, de humor, etc.

15  El estilo de los ensayo es muy flexible.  Esto quiere decir que los ensayos puede tener formas distintas, estilos distintos.  Hay ensayos muy cultos, escritos de forma complicada, con información muy especializada.  Hay ensayos escritos de forma sencilla y fáciles de entender.  Hay ensayos serios y divertidos, ensayos fríos, neutros y ensayos donde el autor habla de sus sentimientos.

16  El estilo de un ensayo es normalmente cuidado, o sea un ensayo está bien escrito.  Antes de escribir un ensayo sobre un tema, el autor busca información sobre ese tema, piensa ideas, teorías, ejemplos… para que el lector entienda bien la tesis de su ensayo  Además normalmente el autor de un ensayo quiere ser ameno, o sea agradable de leer por los lectores, no ser aburrido y pesado.

17  Es muy importante: un autor, antes de escribir un ensayo, tiene que pensar quién va a leer ese ensayo.  No es igual escribir un ensayo para jóvenes, que escribir un ensayo para adultos, para personas mayores.

18  No es igual escribir un ensayo para personas sin cocimientos sobre el tema que escribir un ensayo para personas expertas, con muchos conocimientos del tema, … Por la forma de tratar el tema los ensayos pueden ser especializados y divulgativos. Tipos de ensayo por su forma de tratar el tema EspecializadosDivulgativos

19  Un ensayo especializado o técnico es un ensayo escrito para personas con muchos conocimientos sobre el tema. Para entender un ensayo especializado hay que saber muchas cosas sobre el tema del ensayo. Un ensayo especializado tiene mucha información especializada sobre el tema, a veces ideas nuevas, formas nuevas del ver el tema… Normalmente un ensayo especializado está escrito de forma culta y no es muy fácil de entender.

20  Un ensayo divulgativo es un ensayo escrito para personas con pocos conocimientos sobre el tema. Para entender un ensayo divulgativo no hay que saber muchas cosas sobre el tema del ensayo. Un ensayo divulgativo no tiene mucha información sobre el tema, solo tiene ideas sencillas. Normalmente un ensayo divulgativo está escrito de forma sencilla, fácil de entender.

21 estructura estructura  El ensayo es un género muy abierto porque no tiene una estructura fija, porque los ensayos no tienen siempre la misma estructura.estructura  Los ensayos pueden tener estructuras diferentes.

22  La estructura de un texto es cómo está construido, las partes de ese texto, o sea cómo están organizadas las ideas en ese texto, igual que la estructura de una casa es cómo está construida, como está hecha esa casa: qué partes tiene, cómo se relacionan unas partes con otras partes de la casa…  Por ejemplo:  Un cuento normalmente tiene tres partes: ◦ Planteamiento ◦ Nudo ◦ Desenlace. Para saber más sobre la estructura de un cuento puedes ver: La narración. VOLVER

23  Normalmente la estructura de un ensayo tiene 3 partes: introducción, desarrollo y conclusión.  El autor del ensayo primero presenta el tema y la tesis, después desarrolla la tesis con explicaciones y argumentos y luego se saca una conclusión. 1 Introducción: Presentación del tema y la tesis. 2 Desarrollo: Explicaciones y argumentos. 3 Conclusión

24  Pero la estructura de un ensayo no siempre es así, en este orden.  Recuerda: el ensayo es un género muy flexible, muy abierto.  La estructura de un ensayo puede tener otro orden.  Por ejemplo: primero la conclusión y luego ideas y argumentos para mostrar por qué el autor ha llegado a esa conclusión.  A veces algunos ensayos no tienen conclusión. El autor deja que cada lector saque su propia conclusión y tenga su opinión.

25  Una digresión es cuando el autor deja el tema del ensayo y empieza a escribir sobre otra cosa relacionada más o menos (a veces nada) con el tema del ensayo. Después de la digresión, el autor vuelve a escribir del tema del ensayo otra vez. Un ensayo es como un camino. Un camino es siempre recto, a veces el camino da una vuelta y vuelve al mismo sitio.  Hacer digresiones no es negativo, da igual. A veces las digresiones son curiosas, divertidas, interesantes…

26  Poner una cita es poner en el texto un texto de otro autor importante, famoso…  Los autores de ensayos ponen en sus textos citas de otros autores para apoyar, para hacer más fuertes sus ideas y sus opiniones. Juan Ruiz Juan Ruiz en su Libro de Buen Amor, pone una cita del filósofo griego Aristóteles. Aristóteles. CITA

27  Juan Ruiz, arcipreste (1) de Hita es un escritor español del siglo XIV.  Solo conocemos una obra de Juan Ruiz: El Libro de Buen Amor. VOLVER (1) Un arcipreste es un sacerdote, un cura. El arcipreste manda en varias iglesias de un mismo sitio. Para saber más sobre Juan Ruiz puedes ver el tema: El “mester” de clerecía.

28  Aristóteles es un filósofo y científico griego del siglo IV antes de Cristo.  Aristóteles escribió libros sobre física, política, biología, etc. VOLVER Para saber más sobre Aristóteles puedes ver el tema: Aristóteles

29  Ya hemos visto: el ensayo es un género abierto y flexible. En el ensayo no hay muchas normas, cada autor puede escribir sus ensayo como quiera.  En un ensayo puede haber formas lingüísticas distintas: si el ensayo es muy serio y técnico, el vocabulario será técnico y culto. Si el ensayo es más sencillo, más personal, el vocabulario puede ser sencillo y familiar.  En un ensayo todo vale, lo importante es que el texto sea atractivo e interesante.

30  El autor puede escribir el ensayo en primera persona del singular, diciendo, por ejemplo: “Yo creo”, “yo opino”… o en primera persona del plural: “Opinamos”, “Pensamos”…  En los ensayos a veces hay muchos recursos estilísticos o figuras literarias (1) como interrogaciones retóricas, metáforas, comparaciones…. interrogaciones retóricas metáforas comparaciones…. (1) Para saber más de los recursos estilísticos puedes ver: Las figuras literarias.

31  ES Es una pregunta. Para esa pregunta el emisor no espera una repuesta. “La perra se ha metido en el agua, ¿sabes?, y ahora está toda mojada”. El emisor no espera que el receptor responda a la pregunta “¿sabes?.”Sí, ya lo sé...”. EJEMPLO El significado de la frase no cambia, pero la interrogación hace que el receptor esté más interesado en la conversación. La pregunta acerca al emisor y al receptor, la pregunta hace que las dos personas estén más cercanas. Volver

32  ES  Decir que dos cosas, dos animales o dos personas (A y B) son iguales.  Una de esas cosas es real, existe de verdad (A). Por eso A se llama “término real”.  La otra cosa (B) no es real, es algo imaginado. B se llama “término imaginario” o “imagen”.  El autor dice que A y B son iguales, porque él piensa que A y B se parece en algo.  La metáfora y la comparación son parecidas.  La comparación explica que dos términos (A y B) se parecen, la metáfora dice que son iguales.  EJEMPLO  “Los ojos de Ana (A término real) son dos estrellas (B imagen)”.  Es igual que decir :”Los ojos de Ana son azules, bonitos, brillantes…” VOLVER

33  ES  Comparar una cosa, un animal o una persona (A) con otra cosa, otro animal u otra persona (B) porque las dos cosas (A y B) se parecen en algo, en alguna característica: su color, su forma... EJEMPLO: "Juan (A) está tan delgado como un fideo (B)”. “Juan es tan delgado como un fideo”, “Juan está muy delgado, parece un fideo”, “Juan está muy delgado, me recuerda a un fideo”. Volver


Descargar ppt "Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google