Distintivos de calidad en la industria de turismo.

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Transcripción de la presentación:

Distintivos de calidad en la industria de turismo

S E C R E T A R Í A D E T U R I S M O MODERNIZA, es un Sistema de Gestión para mejorar la calidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas. Fue diseñado por la Secretaría de Turismo para brindar acceso a los servicios de capacitación y consultoría necesarios para promover su eficiencia y modernización. Inicia operaciones en el año 2002.

S E C R E T A R Í A D E T U R I S M O Sistema de Gestión, a través del cual las MIPYMES turísticas conocen y aplican herramientas administrativas que les facilitan: – Satisfacer las expectativas de sus clientes. – Mejorar el desempeño del personal. – Consolidar la cultura de mejora continua. – Mejorar el control del negocio. – Disminuir desperdicio. – Incrementar rentabilidad. – Hacer más competitiva a la empresa.

S E C R E T A R Í A D E T U R I S M O

S E C R E T A R Í A D E T U R I S M O INDICADOR EMPRESAS “M” EMPRESAS NO “M” DIFERENCIA Incremento de Utilidades76%35%41% Mayor capacitación a su personal72%28%44% Reducción de costos72%32%40% Mayor innovación en el diseño de productos y servicios 65%34%31% Menor ausentismo de su personal60%41%19% El Programa “M” es una herramienta útil para la MIPYME Turística. Tiene impacto directo e inmediato en la rentabilidad, competitividad y viabilidad del negocio. Más del 90% de los entrevistados manifestaron estar satisfechos (ó muy satisfechos) con el programa. La Microempresa es la que mayores beneficios obtiene del programa.

S E C R E T A R Í A D E T U R I S M O Objetivo: Apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización. Utilización de sistemas eficientes. Orientación a la satisfacción del cliente. Capacidad de mejorar su rentabilidad. Desarrollo de sus colaboradores.

S E C R E T A R Í A D E T U R I S M O Las empresas pueden clasificarse en cuatro niveles de competitividad: Emergente Emergente  Habilidad para sobrevivir por medio de la improvisación en la operación. Confiable Confiable  Nivel de calidad repetible en las áreas principales de la empresa. Competente Competente  Áreas y personal especializado en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios. Clase mundial Clase mundial  Control total del ciclo de negocio y capacidad para satisfacer de manera consistente a todos los consumidores de la empresa (Clientes, Accionistas, Colaboradores, Proveedores, Comunidad, Gobierno).

S E C R E T A R Í A D E T U R I S M O Alcanzar un Nivel entre “Confiable” y “Competente”. Distintivo “M” entregado por la Secretaría de Turismo.

S E C R E T A R Í A D E T U R I S M O

S E C R E T A R Í A D E T U R I S M O Actividades con la participación de los Consultores “M”

S E C R E T A R Í A D E T U R I S M O calidad de los servicios 1.Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes. ventas y reducir los costos 2.Elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios. 3.Humanizar participación 3.Humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores. A través de este sistema las empresas alcanzan beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales:

S E C R E T A R Í A D E T U R I S M O Los aspectos que se evaluarán son: Aspectos relacionados con la metodología. Aspectos relacionados con la implantación. Aspectos relacionados con los resultados. 80 puntos de un total de 120 puntos. Reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo a las empresa que implementen exitosamente MODERNIZA, para ello deben alcanzar al menos 80 puntos de un total de 120 puntos.