U NIVERSIDAD DE C OSTA R ICA F ACULTAD DE L ETRAS E SCUELA DE L ENGUAS M ODERNAS B ACHILLERATO EN I NGLÉS A D ISTANCIA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN P ROYECTO O RAL #1 K ARLA MORALES A VENDAÑO S ÁBADO 31 DE OCTUBRE DE 2015
Presentación Tema: El aprendizaje autorregulado Porqué elegí el tema? Definición: “ un proceso activo y constructivo donde el estudiante establece sus propios objetivos de aprendizaje” MONITOREAR- REGULAR, CONTROLAR = PENSAMIENTOS-MOTIVACION-COMPORTAMIENTO Importancia de los tips adquiridos con el presente curso Cuáles son las características en el campo de la educación a distancia? Sin horarios Sin lecciones magistrales Control del autoaprendizaje
Características del estudiante que autorregula su propio proceso de aprendizaje Mantenerme motivada Tener objetivos y metas realistas Planificar el tiempo que requiere cada materia Llevar un seguimiento de las metas que se van alcanzando Evaluar los logros obtenidos
Fases del aprendizaje autorregulado Revisar la planificación de mis tareas: cómo hacerlo? Ejecutar las actividades planeadas: qué debo hacer? (herramientas como diario reflexivo, cuadro de doble entrada, mapas conceptuales) Evaluar mis conocimientos: usar la retroalimentación Impacto de este tema en mi proceso de aprendizaje: Facilitan la metodología de estudio Organización Papel activo como estudiante Aprendizaje colaborativo
FIN