Conectividad y Pobreza Resultados de un estudio en el Valle Sagrado del Perú Instituto de Estudios Internacionales de Monterey (MIIS) Alianza Andina para el Desarrollo Sostenible (AASD) Julio de 2014
Organización de este informe 1.La problemática y el estudio 2.Estadísticas de encuestas 3.Distancia y viajes 4.Educación y gobierno 5.Servicios 6.Mercado de trabajo 7.Riqueza (tierras agrícolas) 8.Recomendaciones
1.La problemática y el estudio
Objetivo del estudio: Explorar la interrelación entre pobreza y las múltiples dimensiones de la conectividad. Tipos de conectividad Carreteras e infraestructura Distancia Topografía del terreno Acceso a servicios públicos Comunicación entre el gobierno y los ciudadanos Percepción de la eficacia del gobierno Acceso a las redes sociales Idioma
La problemática
Metodología
Calendario del Estudio
Conectividad y pobreza: algunos resultados Hay fuertes relaciones entre conectividad (en todas sus dimensiones), por un lado, y prosperidad y pobreza por el otro: Hogares quechua hablantes reportan mayores problemas con acceso a mercados de trabajo y comunicando con maestros en las escuelas Hogares en comunidades más remotas tienen escuelas más distantes y con menor calidad de enseñanza Hogares en comunidades más remotas corren mayores riesgos al acceder a clínicas – particularmente para dar a luz Este documento resume en mayor detalle estos y otros patrones de esta relación conectividad-pobreza.
2. Estadísticas de las encuestas
Entrevistamos a 228 hogares en 4 comunidades y 16 de sus anexos ^ indica comunidad principal del estudio: los anexos siguen la comunidad más cercana en la lista (arriba a la izquierda) Encuestados por comunidad Mujeres Hombres
Hay una variación significativa en la proporción de los idiomas en las cuatras comunidades- Quechua es el idioma dominante fuera de Calca.
4. Distancia y viajes
Distancia promedia a la escuela primariaDistancia promedia a la escuela secundaria Distancia promedia al mercadoDistancia promedia a la clínica Minutos
Tanto hombres como mujeres viajan por el trabajo; motivos sociales son también importantes para los viajes. Note: 30% of participants did not respond Razones para viajes Mujeres Hombres Educación SocialMédico Trabajo BancarioOtro Nota: 30% de encuestados no respondieron
5.Educación y Gobierno
Niveles de escolaridad más altos en Calca, seguido de Suyo, Choquecancha y Lares Promedio de años de escolaridad en: Calca Lares y anexos Choquecancha y anexos Suyo y anexos
Idioma y Promedio de Años de Escolaridad
Problemas con Comunicación con Maestros de Escuela
Las principales comunidades de Calca, Lares, Choque, y Suyo tienen una visión más positiva del gobierno nacional que sus anexos, posiblemente debido a la presencia de mejores infraestructuras en estas comunidades.
Entre más lejos los servicios públicos, más negativa la opinión del gobierno Por ejemplo, la opinión de los encuestados sobre el impacto del gobierno local es más desfavorable (“1” es el nivel más bajo de la escala), entre hogares más lejos de la escuela secundaria. Los resultados son semejantes para la relación entre distancia a clínicas o mercados y la opinión del impacto del gobierno local.
6. Servicios
Poco acceso a crédito, ahorros o transferencias bancarias fuera de Calca Porcentaje de encuestados que afirmar acceso a crédito (anexos incluidos) Porcentaje de encuestados que afirmar acceso a ahorros (anexos incluidos) Porcentaje de encuestados que afirmar acceso a transferencias bancarios (anexos incluidos)
Proporción de encuestados con electricidad
Proporción de encuestados con teléfonos celulares
Casi todos los hombres poseen un teléfono celular, pero solo la mitad de las mujeres
6. Mercado de trabajo
En general, entre mas lejos de Calca, más difícil de conseguir trabajo
Todos dicen que conseguir trabajo es muy difícil; pero la proporción es más alta para quechuahablantes
7. Riqueza (tierras agrícolas)
Los encuestados de Calca tienen una mayor riqueza de tierras agrícolas en promedio Terreno agrícola medio en hectáreas Terreno agrícola en promedio de cada comunidad
8. Recomendaciones
Educación Con la distancia de los centros urbanos, no es tanto la CANTIDAD de educación (años de escolaridad) que disminuye, sino la CALIDAD. Medidas para reducir las tasas de ausentismo de maestros son prioritarios.
Salud maternal La distancia y los riesgos de transporte llevan a algunas madres a no recurrir a clínicas certificadas en centros lejanos, pese a la ley en vigor. Por eso, las mujeres requieren recursos y apoyo logístico para acceder con seguridad servicios de salud maternal y cumplir con la ley. –Coordinadores/as locales de salud –Más ambulancias en comunidades remotas –Vincular comunidades remotas con clínicas por teléfono
Servicios financieros 1) Un estudio de factibilidad de una institución financiera en Lares u otras comunidades fuera de Calca 2) Investigar alternativas no bancarias: cajeros automáticos que dan acceso a créditos, transferencias sociales (como JUNTOS) o remesas, utilizando conexiones de telefonía móvil o fijo
Productividad agrícola Más investigación es necesaria para mejor entender: 1) La relación entre conectividad y productividad 2) Mercados potenciales para productos agrícolas y artesanales 3) Obstáculos para acceder a mercados laborales