MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6 MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planteamiento metodológico
Advertisements

LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Aprendiendo a leer y escribir...
ALUMNA: ROSA ALBINA MEDINA CLETO DIRECTORA ENCARGADA DEL JARDIN DE NIÑOS «TIERRA Y LIBERTAD» C.C.T. 15DJN1868O.
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
ESTRATEGIAS PARA HABLAR EN PUBLICO LORENA MORA JESUS PAYAN.
“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.
¿CÓMO APRENDEMOS A LEER Y ESCRIBIR? DEL GARABATEO A LA ESCRITURA CONVENCIONAL. Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández.
UNIVERSIDAD PACCIOLI DE CÓRDOBA MONTALVO FUENTES FRANCISCO XAVIER LPMI-6 EDUCACIÓN BÁSICA.
El estudio de la literatura
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
Lectura y Escritura. ESTRATEGIAS Es una forma de provocar el contacto de los niños(as) con el lenguaje escrito en sus distintos usos. Adquiere gran.
Identificación del nombre de objetos que inician con la M.
TEMA 4: LECTURA DE LA BIBLIA
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Comprensión lectora.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Expositora : Ana Barranco
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Saber leer Área Académica: Ingeniería Mecánica
Conciencia Fonológica
INICIATIVA PEDAGOGICA
Iniciativa Pedagógica
TAREAS ESPAÑOL COLEGIO ZAZU 11 AL 15 SEPTIEMBRE
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Recordemos 1° Básico. Identifica el Sonido Inicial.
3 de febrero de 2017 Español 2.
La lectura y la escritura en educación infantil
¿Cómo hacer un ensayo?.
La lectura inicial en la didáctica moderna
Titulo del proyecto.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Taller: Actividades de habilidades visuales y auditivas relacionadas con el aprendizaje
Producto comunicativo
Excel.
Niveles de Procesamiento
-Alfabetización . Informática ll
Conciencia Fonológica
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
El estudio de la literatura
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Los procesos de escritura en educación infantil Temuco, mayo 2018.
ESCUCHAR LEER VER LEER Y ESCUCHAR DECIR Y DISCUTIR HACER DECIR Y HACER 30% Ver videos o demostraciones 50% Debatir en grupo o tener una conversación 75%
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ADQUISICION DE LA LECTO-ESCRITURA Favorecer la conciencia fonológica Lograr que sean sensibles a los sonidos y significados.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
El estudio de la literatura
Objetivo 3.
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”.
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
El estudio de la literatura
2. Desarrollo del lenguaje oral
Características de las presentaciones
El estudio de la literatura
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
Actividades para la reflexión
Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar.
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
Meta: 1) Puedo hablar y escribir sobre los quehaceres y lugares en mi comunidad. 2) Puedo entender y decir adónde van las personas y lo que compran. Enfoque:
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
La Memoria como proceso de integración psicológica
Reflexiones sobre el aprendizaje
PROCESOS PEDAGÓGICOS Y PROCESOS DIDÁCTICOS
NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ALAFABETIZACIÓN INICIAL.
Transcripción de la presentación:

MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6 MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6

El método funciona de manera sumativa. Es decir las sílabas, se van sumando en secuencias y los elementos se van introduciendo poco a poco, hasta integrarse y utilizarse activamente en las siguientes sesiones Opera con un mínimo de palabras extraídas del medio sociocultural del Alfabetizado que sean significativas para él.

DESARROLLO DE SESIONES MOMENTOS DE LA PALABRA GENERADORA

Presentación de la palabra generadora con la que se trabajará. EL ALFABETIZADOR DEBE : Contextualizar, reflexionar, expresar dudas, concluir y/o explicar. APOYARSE EN RECURSOS COMO Imágenes por palabra Guía de preguntas en fichas didácticas. Portadores de texto en la revista

Para separar la palabra: Leer varias veces la palabra Leer lentamente hasta identificar las sílabas que la componen.

Al presentar la familia silábica Que queden claros los sonidos de cada sílaba. Que se identifiquen los sonidos con la forma de leer y escribir cada sílaba. En la formación de otras palabras con significado Que contengan las sílabas de la palabra estudiada. Que se sumen las otras familias silábicas para formar nuevas palabras. Que tengan significado Escribirlas en lista y leerlas Recursos Tiras silábicas recortadas en sílabas, Alfa móvil, Letras móviles.

Necesarios para ampliar, combinar, conectar y dar sentido a las palabras. Se introducen después de formar palabras con sílabas. Conviene que surjan de manera natural.

Propician la reflexión y comprensión de enunciados Para favorecer la lectura: Leer juntos Identifica y usa las palabras que conforman los textos. (¿Dónde dice?, ¿Qué crees que dice aquí?). Producción de textos significativos  Conforma enunciados con las palabras estudiadas.  Incorpora palabras.  Escribe con apoyo del alfabetizador lo que desea comunicar.

La lectura y escritura en la vida cotidiana:  Leer lo que encuentro.  Hacer la lista del mandado.  Jugar.  Leer recibos.  Cantar, recopilar canciones, recetas, tradiciones…  Leer en compañía..

Durante el proceso: Revisión de la hoja de avances : Al término de cada actividad. Preguntando qué aprendieron, qué se dificulta… Revisando los productos de las actividades Como acompañamiento. Al término de cada palabra. Después de las formativas. Para verificar lo aprendido.