Diferencias y Similitudes Lic. Victor Manuel Castillo Suazo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
Advertisements

Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
NIVELES DE SATISFACCION DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO D IPLOMADO DE I NVESTIGACIÓN.
Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid.
PARADIGMAS. Se privilegia el método, la experimentación y la recolección de información a través de instrumentos antes que visualizar al investigador.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA.  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Método Científico.
Metodología de la Investigación Cualitativa
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
El estudio de las ciencias sociales
Investigación Cualitativa de Mercados
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Seminario de Titulación (4)
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
2 -3 Jared Alvaro Marcos Luciano
Fundamentos científicos de terapias alternativas
Generalidades de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Dra Thamara Useche Dra.Marvelis Gómez
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
Investigación cualitativa.. Concepto de la investigación cualitativa. Es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos,
Observa las siguientes imágenes y reflexiona sobre el tipo de investigación al que pertenecen.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
La Investigación Científica
Pedagogía en Historia y Geografía
Dices: Distinguida mesa del jurado calificador
Universidad Fermín Toro
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Paradigma Empirico Analitico Covarrubias Gutierrez Maria de los Angeles Maldonado Amaro Daniela Martínez Flores Arlin Martínez Ibarra Alondra Loreny Montalvo.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
L.E. JESUS GARCIA AGAMA “No necesito saberlo todo.Tan solo necesito saber donde encontrar aquello que me hace falta, cuando lo necesite” Albert Einstein.
D EFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS Ing. Luis A. Fernández Vizcarra
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Transcripción de la presentación:

Diferencias y Similitudes Lic. Victor Manuel Castillo Suazo

 Es un esquema teórico o un a vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos han adoptado como su visión del mundo. Gallego (2007, p. 112)

 ANTECEDENTES Se considera el paradigma de mayor aceptación por la comunidad científica desde la segunda mitad del siglo XIX. Su antecedente de la edad antigua es Platón y el precursor de dicha corriente filosófica fue Francis Bacon que entre los siglos XVI y XVII estableció que únicamente los fenómenos observables, tangibles y objetivos pueden ser sometidos a 18 procesos investigativos. Posteriormente en el siglo XIX Comte acuña el término positivismo al referirse a esta corriente del pensamiento, por su parte, David Hume sostuvo que los hechos observables eran más importantes que la interpretación que se pudiese realizar de una porción de la realidad.

En el paradigma cuantitativo se privilegia el método, la experimentación y la recolección de información a través de instrumentos antes que visualizar al investigador como el dinamizador del proceso investigativo.

 Tomando en consideración el método, se sabe que el enfoque cuantitativo, usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, establece patrones de comportamiento y prueba teorías.  Genera planteamientos para desarrollar investigaciones de carácter específico y delimitado que plantea hipótesis desde el inicio de la investigación previo a la recolección de datos y el ulterior análisis de los mismos.

 La investigación cuantitativa debe cumplir con la característica de ser lo más objetiva posible, evitando que afecten las tendencias del investigador.  Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso).  En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo o colectividad mayor.

ANTECEDENTES: Se contrapone al paradigma positivista. Parte de la concepción de Aristóteles sobre la realidad “defendía una metodología de aproximación a la naturaleza: concreta, empírica, directa, analógica y sensible que respetase sus procesos y describiese su “movimiento”. (Guardián-Fernández, 2007, p. 6) En otras palabras, el paradigma cualitativo o naturalista parte del idealismo considerado el movimiento filosófico que tiene como propósito la comprensión de los fenómenos, “intentar desentrañar el significado, el sentido, la intencionalidad…de un acontecimiento” (Rubio y Varas, 1997, p. 63)

 Analiza múltiples realidades subjetivas y no tiene secuencia lineal, se conduce básicamente en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos y no se fundamenta en una estadística.

 Las principales características del paradigma naturalista o cualitativo son:  a. Es inductiva ya que parte de lo particular a lo general  b. Posee una dimensión holística, es decir, que considera a la realidad como un todo; parte del análisis de los fenómenos con una visión integral considerando sus múltiples facetas o intervenciones  c. Los estudios enmarcados con este paradigma son válidos en la medida que se verifica una aproximación a los datos empíricos con alto grado de profundidad

 d. A diferencia del paradigma cuantitativo que persigue el fin de comprobar hipótesis, el enfoque cualitativo conlleva la construcción de teorías e hipótesis a partir de la interacción con la realidad  e. Se basa en la intuición, ya que este tipo de paradigma le confiere a la investigación flexibilidad, recursividad y gradualmente transformable

PARADIGMA CUALITATITVOCUANTITATIVO Marco filosófico Inductivo, Subjetiva Deductivo, Objetiva Punto departida Recolección de datos no estandarizados Recolección de datos para probar hipótesis Tipo de realidad que estudiaHolística(considera la realidad como un todo) Particularista Investigaciones de carácter específico y delimitado Propósitos de la investigación Es, principalmente, un método de generar teorías e Hipótesis. HACER PREGUNTAS La meta principal de los estudios cuantitativos es la construcción y la demostración de teorías y hace énfasis en la causa y efecto de los eventos estudiados. DAR RESPUESTAS. Tipos de estudios realizados en educación 1.Estudio de casos, Asignatura: Métodos e investigación educativa Universidad Autónoma de Madrid Facultado de Formación del Profesorado y educación Magisterio de Educación especial. 2. Guía para los Estudios Cualitativos de Educación No-Formal Dr. José M. Huerta 1.Escuela de Educación Continua Universidad Metropolitana "Mathematics and Science Partnership: content, integration, application, and research to improve academic achievement" INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN EDUCACIÓN Profa. Bárbara Ponce Mendoza. 2. “La investigación cuantitativa del acoso psicológico laboral en los sectores de la educación superior y de la salud.” Liliana Parra Osorio Docente - Investigador Postgrado Salud Ocupacional, Universidad Libre Seccional Cali, Colombia. Martín Acosta Fernández Docente - Investigador Doctorado. CUADRO COMPARATIVO