Observa el siguiente video: Viaje por la escritura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Osteoporosis.
Advertisements

Cristina Bravo y Enrique León
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Tipos de Párrafo.
Tema: Alteraciones del Sistema Óseo Objetivo:
Leer, leer, leer Observa el siguiente video:
INFORME ESCRITO NEYDA RAMOS RAMOS NATIONAL UNIVERSITY COLLAGE.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I La generalización como estrategia discursiva Sesión 10A.
Preparación para el examen de AP El ensayo persuasivo Profª Baldwin Año escolar
Planificación (organización de ideas) COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE LENGUAJE I.
¿QUÉ ES UN ENSAYO? ENSAYO ¿Qué es? Tipo de género literario o científico. ¿Para qué es? Demuestra un punto de vista personal sobre algún tema de manera.
Diferencia entre raquitismo y osteoporosis Osteoporosis. Es una enfermedad que afecta directamente al hueso, y se caracteriza por una disminución de la.
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
El ensayo expositivo Concepto Características principales
OSTEOPOROSIS.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
IDEA GLOBAL DE UN TEXTO.
UNIDAD DIDÁCTICA "LA FUERZA"
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Comprensión de lectura
Genero y Salud Jesús Caballero José Ortega
Taller de Comunicación Escrita y Oral
¿Cómo hacer un ensayo?.
Densitometría ósea (dexa).
2. 1Distinción entre comunicación escrita y oral 2
Niveles de comprensión de lectura
OSTEOPOROSIS Eliana Echeverri QF U de A
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
TEMA PAUTAS A SEGUIR.
Técnicas de Estudio Estudio.
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
Taller de BL y Taller de MT
WINTER Template. LAS HIPÓTESIS . Utilidad de las hipótesis Son las guías de una investigación. Tienen una función descriptiva y explicativa Permiten.
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
El estudio de la literatura
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
El estudio de la literatura
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
ACTIVIDADES TEMA, IDEAS 2 Mapa conceptual TEMA rechazan Idea principal experimentados en Idea(s) secundaria(s) CÉLULAS T INJERTOS DE TEJIDO UNIVERSIDAD.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
El estudio de la literatura
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
MÉTODO Y TÉCNICAS DE LECTURA JULIANE IVONE LOARDO FLORES.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
¿Cómo hacer un ensayo?.
 Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea.  Constituye la columna vertebral de un texto.  Consta.
EL PÁRRAFO EN EL TEXTO ACADÉMICO. Introducidos por una oración temática.oración temática Desarrollar la idea central presentada en la oración temática.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Comprensión de Textos ESTRATEGIAS MÈTODO ABECEDARIO
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Miopatías inflamatorias. - La polimiositis es una enfermedad crónica del tejido conectivo caracterizada por inflamación con dolor y degeneración de los.
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Principios básicos para aprender a difundir mis ideas.
Transcripción de la presentación:

Observa el siguiente video: Viaje por la escritura

LUEGO DE OBSERVAR EL VIDEO, RESPONDA: ¿Todo texto, oral o escrito, trata de un tema? Según su parecer, ¿qué es un tema y qué una idea? Según su parecer, ¿qué es un tema y qué una idea? ¿Cuál sería el tema tratado en el documental? ¿Cuál sería la idea central planteada en el documental?

Aprendizajes esperados Identifica y discrimina temas e ideas en un texto. LA LECTURA. TEMAS E IDEAS

¿De qué trata el texto? TEMA ¿De qué trata el texto? TEMA ¿Qué es el tema? Es el asunto que se trata en todo el texto, es un enunciado que engloba todo el tratamiento del texto. Características del tema Se expresa en una frase nominal No afirma, no niega Solo expone

¿De qué trata el texto? TEMA ¿De qué trata el párrafo 1? SUBTEMA 1 ¿De qué trata el párrafo 2? SUBTEMA 2 ¿De qué trata el párrafo 2? SUBTEMA 2 ¿De qué trata el párrafo 3? SUBTEMA 3 ¿De qué trata el párrafo 3? SUBTEMA 3 ¿Qué son los subtemas? Son los asuntos de menor jerarquía que se tratan en el texto. Por lo general cada párrafo trata de un subtema.

Pasos sugeridos para reconocer el tema y subtemas Reconocimiento del tema 1. Realice una lectura rápida al texto. 2. Finalizada la lectura, pregúntese: ¿DE QUÉ TRATA EL TEXTO? La respuesta a la interrogante es el tema del texto. Reconocimiento de los subtemas 1. Realice una lectura rápida al párrafo. 2. Finalizada la lectura, pregúntese: ¿DE QUÉ TRATA EL PÁRRAFO? La respuesta a la interrogante es un subtema del texto.

Los cuyes machos o hembras aptos para su comercialización al mercado externo son aquellos de óptima calidad, de 3 meses de edad, de 1,200 gramos de peso, libres de enfermedades infecciosas y parasitarias, sin lesiones en la piel y que tengan el pelaje claro. La carne de cuy, al igual que cualquier otro producto que se comercializa internacionalmente, está sujeta a restricciones arancelarias y para-arancelarias. No obstante, atendiendo a nuestra condición de país en vías de desarrollo y al esfuerzo que se hace en materia de lucha contra el narcotráfico, la carne de cuy goza de una serie de beneficios. Para el caso del mercado norteamericano, la carne de esta especie por pertenecer al sector agrícola, está incluida dentro de la lista de productos del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA). Fuente: Leamos el siguiente texto, luego identifiquemos el tema y los subtemas. ¿De qué trata el texto? (TEMA) La comercialización externa de la carne de cuy ¿De qué trata el párrafo 1? ¿De qué trata el párrafo 2? Cuyes aptos para la comercialización externa Beneficios arancelarios de la comercialización de la carne de cuy

Es un concepto, opinión o juicio formado de alguien o algo. Se expresa en una oración Puede afirmar o negar algo Tiene autonomía Tiene jerarquía Características: ¿Qué es una idea?

Pasos sugeridos para reconocer una idea 1. Lectura rápida (reconocimiento del tema) 2. Lectura analítica 3. Plantearse la pregunta: ¿Qué se afirma o niega principalmente en el texto o párrafo? La respuesta es la idea central del texto o la idea principal del párrafo 1. Lectura rápida (reconocimiento del tema) 2. Lectura analítica 3. Plantearse la pregunta: ¿Qué se afirma o niega principalmente en el texto o párrafo? La respuesta es la idea central del texto o la idea principal del párrafo Nota: La idea en un texto puede estar escrita literalmente (en este caso es conveniente subrayarla), como se puede inferir (es este caso hay que abstraerla y enunciarla con precisión).

La idea central es una oración afirmativa o negativa que constituye el núcleo del pensamiento del autor. ¿Qué es la idea central? Las ideas en un texto ¿Qué es la idea principal? Es la expresión que contiene el mensaje o información más importante del párrafo. ¿Qué son las ideas secundarias? Son las ideas menos importantes, pero que complementan o especifican la información principal.

TEMA Idea principal Idea secundaria 1a Idea central Idea secundaria 1b Idea principal Idea secundaria 2a Idea secundaria 2b Idea principal Idea secundaria 3a Idea secundaria 3b La relación entre temas e ideas se puede apreciar en el siguiente esquema:

Reconocimiento según la estructura Escribir dentro de los paréntesis (Tema) o (Idea)  El enorme valor de la ciencia y la tecnología desde una postura de los países del tercer mundo ( )  La miopía y la hipermetropía son causadas por diferencias o en la forma del ojo ( )  La concepción jurídica del Positivismo respecto a los elementos legales de un país ( )  La educación peruana y el sistema globalizado ( )  La crisis que atraviesa desde mucho tiempo el fútbol peruano ( )  Los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega pueden ser estudiados desde diversas ópticas ( ) Actividad dirigida

La osteoporosis, o tejido óseo poroso, es una enfermedad en la que hay pérdida de masa ósea y destrucción del tejido óseo. Este proceso causa el debilitamiento de los huesos y los hace más propensos a quebrarse. Los huesos más frecuentemente afectados son las caderas, la columna vertebral y las muñecas. La osteoporosis afecta a más de 10 millones de norteamericanos, siendo las mujeres cuatro veces más propensas que los hombres a desarrollar la enfermedad. Otros 34 millones tienen disminución de la masa ósea y como resultado tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis. La deficiencia de estrógenos es una de las principales causas de pérdida de masa ósea en las mujeres durante y después de la menopausia. Las mujeres pueden perder hasta el 20 por ciento de su masa ósea en los cinco o siete años posteriores a la menopausia. La osteoporosis a menudo es denominada la "enfermedad silenciosa" porque las personas con esta enfermedad pueden no presentar síntomas. Algunas pueden tener dolor en los huesos y en los músculos, en especial en la espalda. Algunas veces, una vértebra que colapsa puede causar dolor intenso, disminución de la estatura, o deformidad en la columna vertebral. Fuente: Identifique el tema y los subtemas

Tema: ……………………………………………………………………….… Idea central: ………………………………………………………………..… …………………………………………………………………………………. Subtema 1:..……………………………………………………………….… Idea principal: ……………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………. Subtema 2:..……………………………………………………………….… Idea principal: ……………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………. Subtema 3:..……………………………………………………………….… Idea principal: ……………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………. Resuelve las actividades de la guía de prácticas.