Malas La digestión y su metabolismo (ahara rasa) dan como resultado dos productos: Sara y Asara. Sara es la nutrición y regeneración mientras que Asara los desechos o malas (malen: contaminado, sucio). Desde el Ayurveda los malas representan una amplia variedad de sustancias producidas después de la ingestión del alimento (ahara rasa: después de la acción del jatharagni paka). Cuando están fuera de equilibrio, rápidamente los malas aumentan o se deterioran en el cuerpo. Si el exceso de malas no es eliminado del cuerpo en tiempo y forma los tejidos comienzan a consumirse y a producir la degeneración.
Malas Doshas, dhatus, srotas y malas son la base del cuerpo humano y de la salud Los malas son materiales de desecho del cuerpo, pero solo después de haber alcanzado una función útil al mismo. Antes de que el factor tiempo actúe y sean eliminados son elementos del sostén, nutren a los tejidos a través de la síntesis de esenciales nutrientes y enzimas o proteínas, mantienen las paredes intestinales como la grasa de las heces (vit-sneha) Dharane (misma raíz que dhatus): es la parte de soporte, sostén y protección de los malas como por ejemplo el mucus en el estómago. Kitta: es la parte no utilizable y de desecho.
Malas El término “kitta” deriva de la raíz “kit-gatau” que significa irse y se refiere en general al producto de desecho de los dhatus como malas. La cesación completa de la producción de los materiales de desecho conduce a la muerte. El equilibrio de cierta cantidad de residuos es necesaria, mientras que el sobrante es utilizado por el cuerpo o eliminado por los emuntorios. Los malas heces orina y sudor son las mas densas pero hay muchas otras excreciones como material de desecho del cuerpo.
Los malas serían Kha-malas (excreciones de orificios corporales): Materia fecal (purisha). Relacionado con Vata (flatos) Orina (mutra). Relacionado con Pitta (bilis) Sudor (sweda). Relacionado con Kapha (shleshma descarga mucosa) Loma-kupa-mala (cabello) Shmashru (barba o pelo de la cara) Nakha (uñas) Kha-malas (excreciones de orificios corporales): Karna-mala (excreción del oído); Karna-sneha (cera del oído) Tvak-mala (excreción de aceite de la piel) Nasika-mala (descarga de la nariz) Asaya-mala (excreciones de la boca, dientes y lengua) Prajanana-mala (excreciones de los genitales)
Orina (mutra) Es el primero de los dos malas fluidos del cuerpo. También usado como laxante natural ya que estimula la eliminación de las heces (amaroli: orinoterapia). El fluido alcanza Vrikka (los riñones) que separa los nutrientes y manda los malas (asaras) a Basti (vejiga) La separación del residuo del fluido se transforma en mala y es eliminado por orina o por sudor principalmente. Sudor (Kapha) y orina (Pitta) está interconectados y se autorregulan la eliminación de los deshechos. Intervienen también en la regulación de la temperatura y de la homeostasis
Mutra Si presenta un color amarillo pálido o ligeramente azulada o turbia, existe un predominio de vata; Si el predominio es de kapha, el color es blanquecino y espumosa; El color amarillo es fuerte, anaranjado, marrón o rojizo indica predominio de pitta. Si hay ardor al miccionar y acidez en el olor, también es predominio de pitta. La presencia de ama en la orina, la vuelve turbia, oscura y maloliente.
Vasant Lad: Alteración Vata: Si la gota se propaga en superficie con movimientos ondulatorios Alt. Pitta: si la gota se esparce con muchos colores visibles Alt. Kapha: si la gota se rompe en gotitas en forma de perlas.
Sudor, sweda La interacción de las capas de la piel (Tvak) permiten evaporar el sudor pero no el sneha, manteniendo lubricada y sana la piel. Las capas de la piel son siete y cada capa está relacionada con un dhatu ergo lo que sucede en algún dhatu repercute en la piel y viceversa cualquier dravya absorbida por la piel es alimento para los dhatus Excesivo sweda puede crear hongos y poca resistencia de la piel, por el contrario su disminución producirá sequedad, baja resistencia y escamas. El sweda dilata los sweda vaha srotas, induce la perspiración y sudoración y activa una vía de eliminación para los malas.
Heces o purisha La materia fecal no debería presentar olor particular alguno, estar bien formada y suficientemente liviana como para flotar en el agua y no adherirse a las paredes del inodoro (sino indica la presencia de ama). Heces ni duras ni blandas. Purisha nos da la clave de la actividad del prana y del agni en el cuerpo. Purisha contiene asara o la parte no digerida del ahara y el producto de deshecho de lo dhatus
Más purisha Cuando las heces son duras y secas, hay un predominio de Vata; si se agrava las heces salen en pedazos y son ásperas. Puede haber dolor y tenesmos (deseo continuo, doloroso e ineficaz de defecar u orinar) El color amarillento indica el predominio de Pitta, si se agrava son más líquidas, olorosas, con ardor y dolor quemante. Puede cursar con fiebre El color blanquizco indica el predominio de Kapha, si se agrava las heces son blandas tirando a acuosas con dolor difuso.
Anexo Purisha: escala de Bristol Los siete tipos son: - Tipo 1: Terrones duros separados, como tuercas (difíciles de evacuar) - Tipo 2: Parecido a una salchicha, pero aterronado - Tipo 3: Como una salchicha pero con grietas en su superficie - Tipo 4: Como una salchicha o una serpiente, lisa y suave - Tipo 5: Bolas blandas con los bordes definidos (fáciles de evacuar) - Tipo 6: Pedazos blandos con los bordes desiguales - Tipo 7: Acuosas, ningún sólido une las piezas (enteramente líquidas). Interpretación: Los tipos 1 y dos representan heces duras, tránsito lento (constipación) Los tipos 3 y 4 heces blandas, tránsito regular Los tipos 5, 6 y 7 heces como puré o líquidas, tránsito muy rápido (diarrea)