INNOVACIÓN Y MODELOS DE NEGOCIO Para el desarrollo de aplicaciones ciudadanas.

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INNOVACIÓN Y MODELOS DE NEGOCIO Para el desarrollo de aplicaciones ciudadanas

TALLER Parte 1: PENSAMIENTO CREATIVO ( 30 Min) Creative Problem Solving Parte 2: INNOVACIÓN Y MODELADO DE NEGOCIOS (95 min) Business Model Canvas

CPS - Creative Problem Solving Alex Osborn /Sidney Parnes Es un método para la solución creativa de problemas, ofrece un esquema organizado para usar una técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo con el logro de resultados novedosos y útiles como objetivos. Consiste en los siguiente pasos Identificar y descripción del problema y valoración de su intensidad: Describir de forma breve y completa en qué consiste el problema para lo cual se recomienda hacerlo de forma escrita, y se le dará un valor del 1 al 10, con 1 de menor importancia y 10 de máxima. Especificación del problema: Desmenuzar todo lo posible los componentes de la situación y de las respuestas. Redefinir el problema sobre la base de juntar datos: Es lograr ver el problema desde otra perspectiva es decir reestructurarlo, para lo cual se necesita leer todo lo plasmado anteriormente y cambiar cualquier dato que parezca poco exacto a la situación-problema y añadir la nueva información que haya surgido a raíz de la redefinición del problema. Determinar Objetivos o sea clarificar el problema: Especificar de manera clara y detallada la situación ideal que se desea alcanzar, es decir la meta que se pretende obtener; así como la situación final deseada Buscar alternativas o sea generar ideas: Hay que buscar alternativas para encontrar las soluciones ideales tomando a consideración que: i.Cualquier idea que aparece debe ser tenida en cuenta y anotarla ii.Todo vale y que las ideas más disparadas y extrañas son mejores pues abren a la creatividad iii.Las ideas se pueden mejorar combinando algunas de ellas ya que generan y dan lugar a una idea mejor. Valoración de las Soluciones: Evaluar cada una de las alternativas que se generaron a partir de su búsqueda para hacer una selección de aquellas que puedan ofrecer mayores ventajas, lo cual estará determinado por la valorización grupal. Selección de las soluciones más adecuadas y visualización de consecuencias: La mejor de las alternativas será aquella que haya obtenido una superior calificación para lo cual es conveniente no centrarse en una sola solución ya que siempre existe la posibilidad de que surjan inconvenientes y no se pueda llevar a la práctica, por eso es mejor tener una segunda y tercer alternativa por si la primera no diera el resultado esperado. Aplicación y evaluación de respuestas: El proceso habrá concluido una vez que se ponga en práctica la alternativa seleccionada y logrando el objetivo, se habrían propuesto por ello se debe estar atento a observar las consecuencias para valorar hasta qué punto las cosas se van desarrollando según lo previsto y se alcanzan los objetivos deseados, Ajustar los resultados obtenidos: Pero si no se alcanzan los resultados entonces se realizaran los ajustes precisos en las fases correspondientes o iniciar de nuevo el proceso CPS. El Plan de acción previsto debe poder controlarse detalladamente y en lo posible tener a mano un plan de problemas potenciales. Las etapas deben ser completadas pero haciendo esfuerzos deliberados para optimizar cada unos de los pasos. Las primeras etapas comprenden la preparación, construcción o formulación del problema, aclarando la percepción del problema recabando información y reformulando el problema. Cuando el problema está enunciado, comienza la producción de ideas que conducen a su solución. Para llegar a las ideas hay dos fases: una divergente, de pensamiento fluido con vistas a generar el mayor número de ideas y otra convergente, para seleccionar las ideas que nos parecen mejores. Las ideas más prometedoras hay que desarrollarlas para encontrar la solución al problema. Analizando las ideas se descubren soluciones. No debemos olvidar buscar recursos e inconvenientes sobre su puesta en práctica para evitar problemas.