Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.

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Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera Núñez

AspectosParadigma Natural o Cualitativo Paradigma Positivo o Cuantitativo Diferencias Se inicia como un proceso investigativo a finales del siglo XIX y sobre todo en el comienzo del siglo XX Surge cuando estudiosos llegan a la conclusión que existen problemas del mundo que no pueden ser explicados a partir de la estadística. (fenómenos culturales y sociales) Se centra en el investigador y su interacción con la porción de la realidad que estudia. El conocimiento es construido socialmente por las personas que participan en la investigación. Es intuitiva Posee una dimensión holística. la objetividad es muy importante. Únicamente los fenómenos observables, tangibles y objetivos pueden ser sometidos a este proceso investigativo. Se privilegia el método, la experimentación y la recolección de información a través de instrumentos. Usa la recolección de datos para probar hipótesis basados en la medición numérica y el análisis estadístico. Genera planteamientos para desarrollar investigaciones de carácter específico y delimitado Debe ser lo más objetiva posible Siguen un patrón predecible y estructurado. Pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo o colectividad mayor.

AspectosParadigma Natural o Cualitativo Paradigma Positivo o Cuantitativo Diferencias Conlleva a la construcción de teorías e hipótesis a partir de la interacción con la realidad. Se basa en métodos de recolección de los datos no estandarizados, no recurre a la mediación numérica. John Elliot propone el concepto de triangulación en la investigación cualitativa en 1991 y la investigación-acción deliberativa y a lo largo de la década de 1990

AspectosParadigma Natural o Cualitativo Paradigma Positivo o Cuantitativo Similitudes Ambos enfoques cuantitativo y cualitativo, son paradigmas de la investigación científica, pues ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general, cinco fases similares y relacionadas entre sí: 1.- Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos 2.- Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas. 3.- Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento 4.- Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis. 5.- Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otros.