BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO SALIR -.- -. INVESTIGA EN LA RED Operación «Síntoma» IR A ESTA MISIÓN Operación «Endoscopia» IR A ESTA MISIÓN Operación «Inmune»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la alergia? Una alérgia es una reacción. Se trata de una hipersensibilid ad a una partícula o sustancia.
Advertisements

Docente: Gisela Aguilar C. Diplomado Gestión Educacional
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
Presentado por: Stefanny Salas Jimenez
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Agentes patógenos y barreras de defensa Karina Fuica A. Profesora de Biología 7º básico.
Dr. Jordi Carbonell Presidente Electo SER Servicio Reumatología IMAS. Hospital del Mar y Hospital de L’Esperança - Barcelona Madrid 3 de abril de 2002.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
Información de PMAR.
Construyamos un mundo más EFICIENTE
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Materiales didácticos y Sistema de Numeración Decimal
IDENTIFICACIÓN Y REPORTE DE EVENTOS ADVERSOS
CORRESPONDE AL SUPERVISOR ESCOLAR, ACOMPAÑAR, ASEGURAR Y VIGILAR EL DESARROLLO DE LAS RUTAS DE MEJORA DE LAS ESCUELAS A SU CARGO, A TRAVÉS DE VISITAS DIRECTAS.
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
Políticas nutricionales
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
¿Cómo crear una webquest?
PATÓGENOS Y LAS ENFERMEDADES QUE ESTOS PRODUCEN EN PESCADOS Y PRODUCTOS MARINOS MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS Ing. Yurisbel Crespo Suárez.
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
LA NUTRICIÓN HUMANA (I)
ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas CCAENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
CAPITULO II EL DISEÑO DE PUESTOS COMO SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS
ANALISIS DEL RIESGO DEL PROYECTO
DIAGRAMA DE PARETO. NOTAS __________________________________________ 1.
LAPAROSCOPIA.
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo II
INVESTIGA EN LA RED Cazadores de Planetas Diseña un “Artronauta”
LOS GUARDIANES DEL CLIMA
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Objetivos y justificación
Universidad manuela beltran - virtual
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
PLANES DE MUESTREO Prof. Simón Cabrera.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
ANALISIS DE PARETO Manuel Yáñez Arzola.
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Fundamentos científicos de las terapias alternativas María Alejandra Pérez Acevedo Método científico Modulo 2.
el libro tenga más sentido.
Determinación de los puntos críticos de control CAPÍTULO 3 Mod
Los Principios Generales del Codex de Higiene de los Alimentos CAPÍTULO 2 Mod. 2 Código Internacional Recomendado de Prácticas – Principios Generales.
Descripción del producto e identificación del uso final Pasos segundo y tercero CAPÍTULO 3 Mod. 4 Código Internacional Recomendado de Prácticas – Principios.
«Estudio de Mercado » Estudiar el mercado
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
El Problema Científico
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
TRABAJO FINAL CINEMÁTICA
El sistema inmunitario
La Materia y sus transformaciones
EL TEXTO INFORMATIVO.
Sistema de Búsqueda de Respuestas
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA)
Determinación de los puntos críticos de control CAPÍTULO 3 Mod
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
INVESTIGACIONES HIDROBIOLÓGICAS
Gastritis y úlcera Lisandro Acuña, Tomás Álvarez Persson,
Organización Mundial de Sanidad Animal
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO SALIR INVESTIGA EN LA RED Operación «Síntoma» IR A ESTA MISIÓN Operación «Endoscopia» IR A ESTA MISIÓN Operación «Inmune» IR A ESTA MISIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIRANTERIOR OMS Organización Mundial de la Salud Has recibido un

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR OMS Organización Mundial de la Salud La OMS ha detectado un preocupante aumento del número de afectados por reacciones alérgicas en todo el mundo, sobre todo en Japón, Escandinavia, Sudamérica y África. Los hospitales están en alerta roja y la situación es crítica. La OMS ha creado una unidad de especialistas para descubrir el origen y las causas de estas reacciones. Has sido seleccionado para formar parte de la operación «Síntoma». Tú y tus compañeros deberéis trabajar en equipo para completar tres misiones y llegar al final. Antes de acceder a cada misión, tendréis que buscar una pista. La OMS os proporcionará todos los recursos disponibles. Buena suerte Comité de Crisis OMS Acceso a las pruebas ANTERIOR

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR MISIÓN 1 – Localizar el origen del problema MISIÓN 1 MISION 2 – Identificar el agente responsable MISION 2 MISIÓN 3 – Desarrollar un plan de prevenciónMISIÓN 3 ANTERIOR OMS Organización Mundial de la Salud

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR Localizar la causa del problema PISTA 1: Los últimos informes de la OMS indican que las alergias han sido producidas por la ingestión de alimentos. En función de los nutrientes que los componen, los alimentos se pueden clasificar en tres tipos, ¿cuáles son? Nota: Busca la respuesta en la unidad 2 de tu libro de texto. MISIÓN 1: ¿En qué consiste una alergia alimentaria? Dentro de la [PISTA 1] podemos encontrar alimentos susceptibles de generar alergias. Haz una lista que contenga al menos cinco de estos alimentos y describe los principales síntomas de la reacción alérgica que pueden provocar. Buscar en las direcciones recomendadas ANTERIOR

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIRANTERIOR PISTA 2: Horas después de la ingestión de alguno de estos alimentos, aparecen los primeros síntomas: dolor abdominal, mala digestión, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. ¿Qué tipo de sustancia empleada en la cocina oriental puede provocar esta reacción? Nota: B usca la respuesta en la unidad 2 de tu libro de texto. MISIÓN 2: Incluyendo la [PISTA 2], describe al menos cinco sustancias u organismos, contenidos en los alimentos de tu lista, que puedan generar alergias con síntomas parecidos. Buscar en las direcciones recomendadas Identificar el agente responsable

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIRANTERIOR PISTA 3: Antes de continuar con la investigación, la OMS considera imprescindible desarrollar un plan para prevenir las enfermedades y las alergias alimentarias. Entre las medidas, destacan cuatro técnicas principales de conservación de alimentos. ¿Cuáles son? Nota: Busca en la unidad 2 de tú libro de texto. MISIÓN 3: Elabora tu propio plan de prevención, incluye la [PISTA 3] y medidas específicas para los alimentos de tu lista. Vuestro plan tiene que ser práctico y servir para disminuir el número de afectados por reacciones alérgicas. Buscar en las direcciones recomendadas Desarrollar un plan de prevención

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR Accesos a información sobre alimentos y alergias PRUEBA 2ANTERIOR OMS Organización Mundial de la Salud

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR OMS Organización Mundial de la Salud Accesos a información sobre causantes de alergias alimentarias s&ISUM_SCR=serviceScr&ISUM_CIPH=NO4nynRwy 0MjhqS!NL8UBqqUP4EG8krtOj-YqMjjnPU_ PRUEBA 3ANTERIOR

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR Accesos a información sobre seguridad y prevención alimentaria sana.com.ar/informaciones/novedades/alergias%202.htm ANTERIORFINAL DE LA MISION OMS Organización Mundial de la Salud

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR OMS Organización Mundial de la Salud Has conseguido finalizar todas las misiones y la operación ha concluido con éxito. El Comité de Crisis de la OMS considera que tu participación ha sido muy valiosa y contará contigo para nuevas misiones. Tras localizar e identificar la causa de los problemas alérgicos de medio planeta, te ha sido concedido el título de: ¡ENHORABUENA! ANTERIOR AGENTE ESPECIAL DE LA OMS 3.ª categoría NUEVA MISIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIRANTERIOR OMS Organización Mundial de la Salud Has recibido un

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR Para poder tratar las nuevas alergias alimentarias, la OMS cree que es imprescindible obtener más información. Para ello, está formando un equipo especial con la misión de determinar qué, dónde y cómo se producen estas reacciones en el interior del cuerpo humano. Has sido seleccionado para formar parte de la operación «Endoscopia» Tú y tus compañeros deberéis trabajar en equipo para completar tres misiones y llegar al final. Antes de acceder a cada misión, tendréis que buscar una pista. La OMS os proporcionará todos los recursos disponibles. Buena suerte Comité de Crisis OMS Acceso a las pruebas ANTERIOR OMS Organización Mundial de la Salud

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR MISIÓN 3 – Identificar al culpable MISIÓN 3 MISIÓN 1 – Diseñar sistemas de exploraciónMISIÓN 1 MISIÓN 2 – Analizar los resultados MISIÓN 2 ANTERIOR OMS Organización Mundial de la Salud

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR PISTA 1: Científicos de la OMS han localizado al culpable de las reacciones alérgicas en una parte del tubo digestivo que mide seis metros de longitud. ¿Cómo se llama esta zona y cuáles son sus características? Nota: Busca la respuesta en la unidad 3 de tu libro de texto. MISIÓN 1: ¿Cuál crees que es el mejor sistema para explorar el interior de [PISTA 1] e investigar lo que está sucediendo? Puedes utilizar tus propias ideas y diseñar un nuevo sistema de exploración. No olvides explicar cómo funcionaria. Diseñar un sistema de exploración ANTERIOR Buscar en las direcciones recomendadas

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR PISTA 2: Las fotos obtenidas durante la exploración del tubo digestivo de pacientes con alergia han revelado la presencia de gusanos nematodos parásitos. Nombra y describe los procesos por los que pueden haber pasado desde que son ingeridos hasta llegar al intestino. Nota: Busca la respuesta en la unidad 3 de tu libro de texto. MISIÓN 2: Cuáles son las características principales de estos gusanos. Explica cómo crees que estos organismos han podido sobrevivir a la [PISTA 2]. ANTERIOR Buscar en las direcciones recomendadas Analizar los resultados

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR PISTA 3: Durante la exploración del tubo digestivo se recogieron muestras de una papilla que estaba entre el estómago y el Intestino. ¿Qué nombre recibe esta sustancia? Nota: Busca la respuesta en la unidad 3 de tu libro de texto. MISIÓN 3: El análisis del contenido del [PISTA 3] refleja que la mayor parte de los nutrientes provienen del pescado. Con esta información, ¿qué nematodo podría ser el culpable de causar estas reacciones? ¿Cuáles son las razones por las que este parásito llega al aparato digestivo del ser humano? ANTERIOR Buscar en las direcciones recomendadas Identificar al culpable

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIRPRUEBA 2 Accesos a información sobre dispositivos de exploración gastrointestinal mana4/pildora.html mana4/pildora.html ANTERIOR OMS Organización Mundial de la Salud iendoscopyspanish/htm/index.htm

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR Accesos a información sobre gusanos nematodos PRUEBA 3ANTERIOR OMS Organización Mundial de la Salud cas/practica_1/nematodos_botton.htm

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR Accesos a información sobre gusanos parásitos del pescado ANTERIORFINAL DE LA MISION OMS Organización Mundial de la Salud /arti/aragort_w.htm

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR Has conseguido finalizar todas las misiones y la operación ha concluido con éxito. El Comité de Crisis de la OMS considera que tu participación ha sido muy valiosa y contará contigo para nuevas misiones. Tras identificar al culpable de ocasionar las reacciones alérgicas alimentarias desconocidas, te ha sido concedido el título de: ¡ENHORABUENA! ANTERIOR OMS Organización Mundial de la Salud AGENTE ESPECIAL DE LA OMS 2.ª categoría NUEVA MISIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIRANTERIOR OMS Organización Mundial de la Salud Has recibido un

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR La OMS ha identificado al gusano Anisakis como el principal agente responsable de causar alergias tras el consumo de pescado. Para desarrollar un tratamiento específico contra este agente, debe conocer en profundidad sus características y cómo reaccionan las defensas del cuerpo humano contra él. Has sido seleccionado para formar un equipo de investigación encargado de llevar a cabo la operación «Inmune». Tú y tus compañeros deberéis trabajar en equipo para completar tres misiones y llegar al final. Antes de acceder a cada misión, tendréis que buscar una pista. La OMS os proporcionará todos los recursos disponibles. Buena suerte Comité de Crisis OMS ANTERIOR OMS Organización Mundial de la Salud Acceso a las pruebas

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR MISIÓN 1 – Descubrir y conocer al Anisakis MISIÓN 1 MISIÓN 2 – Analizar la respuesta inmunitaria MISIÓN 2 MISIÓN 3 – Desarrollar un tratamiento específicoMISIÓN 3 ANTERIOR OMS Organización Mundial de la Salud

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR PISTA 1: La OMS está elaborando una lista para identificar los principales culpables de transmitir enfermedades a las personas. ¿Cómo se denominan a los animales, como el pescado, los mosquitos, las pulgas y los gatos cuando son infectados por parásitos transmisores de enfermedades? Nota: Busca la respuesta en la unidad 8 de tu libro de texto. MISIÓN 1: ¿Qué especies animales pueden actuar como [PISTA 1] del gusano Anisakis? Describe las enfermedades que provoca este parásito en el ser humano. Descubrir y conocer al Anisakis ANTERIOR Buscar en las direcciones recomendadas

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIRANTERIOR PISTA 2: Los expertos de la OMS saben que la alergia es una reacción descontrolada del sistema inmunitario, pero desconocen que pasa realmente. ¿Qué proteínas específicas fabrican los linfocitos ante la presencia de antígenos extraños? Nota: Busca la respuesta en la unidad 8 de tu libro de texto. MISIÓN 2: Los análisis realizados a pacientes infectados con Anisakis revelan la presencia de niveles muy altos de [PISTA 2]. ¿Cuántas clases de [PISTA 2] existen y cómo se llama el que se produce durante las reacciones alérgicas? Buscar en las direcciones recomendadas Analizar la respuesta inmunitaria

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIRANTERIOR PISTA 3: Los gobiernos mundiales han solicitado a la OMS un tratamiento específico para erradicar las enfermedades causadas por el Anisakis. ¿Cuáles son los cuatro tipos de tratamientos para las diferentes enfermedades infecciosas? Nota: Busca la respuesta en la unidad 8 de tu libro de texto. MISIÓN 3: Escoge alguno de los tratamientos de la [PISTA 3] para tratar la infección por Anisakis y desarrolla tu propio plan para combatir este parásito. Incluye medidas de prevención. Buscar en las direcciones recomendadas Desarrollar un tratamiento específico

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIRPRUEBA 2ANTERIOR OMS Organización Mundial de la Salud Accesos a información sobre el Anisakis e4a.html 7/csamani.htm

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR PRUEBA 3ANTERIOR OMS Organización Mundial de la Salud Accesos a información sobre las respuestas del sistema inmune

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR ANTERIORFINAL DE LA MISION OMS Organización Mundial de la Salud Accesos a información sobre el tratamiento de la alergia a Anisakis

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3.º ESO INVESTIGA EN LA RED SALIR Has conseguido finalizar todas las misiones y la operación ha concluido con éxito. El Comité de Crisis de la OMS considera que tu participación ha sido muy valiosa y contará contigo para nuevas misiones. Tras establecer las bases para reducir los casos de alergias producidas por Anisakis, te ha sido concedido el título de: ¡ENHORABUENA! ANTERIOR OMS Organización Mundial de la Salud AGENTE ESPECIAL DE LA OMS 1.ª categoría NUEVA MISIÓN