Carmen I Ortiz Rivera PRTE – 630 / Proyecto Tecnológico I Profesora: Laylannie Torres González Análisis de necesidades: Proyecto Tecnológico I “Aprendizaje.

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Transcripción de la presentación:

Carmen I Ortiz Rivera PRTE – 630 / Proyecto Tecnológico I Profesora: Laylannie Torres González Análisis de necesidades: Proyecto Tecnológico I “Aprendizaje Móvil: una alternativa educativa y de capacitación en nuestro presente” Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA

Introducción Las empresas u organizaciones, han venido observando alternativas de capacitación laboral/empresarial no solo para el beneficio propio (Yunda 2011), sino también el de sus empleados. Esto los ha llevado a estar al nivel competitivo que la industria exige. El aprendizaje móvil se presenta como una alternativa educativa y de capacitación, debido algunos factores que la hacen atractiva como: habilidad para capacitarse de inmediato, de forma continua y flexible (Sandoval, García & Ramírez, 2012), pues lo puedes hacer en cualquier lugar y en cualquier momento (SCOPEO, 2011).

Identificación del problema Contamos con tan poco tiempo disponible y vivimos una vida tan acelerada (Velásquez, Díaz & Esquivel, 2013), que el aprendizaje móvil se presenta como una alternativa educativa y de capacitación. La necesidad de los individuos de un proceso que permita satisfacer sus inquietudes de conocimiento en el momento y lugar que consideren oportuno es lo que hace del aprendizaje móvil uno atractivo y novedoso.

Objetivo del proyecto  El siguiente objetivo se ha establecido para cubrir las necesidades identificadas:  Realizar una capacitación a través de dispositivos móviles, esto con el propósito de ofrecer una alternativa flexible que le permita formarse en cualquier lugar y en cualquier momento según su disponibilidad.

Estrategia para el logro del proyecto  Se desarrollará una capacitación a través de dispositivos móviles para todos los empleados de DBI. Sin embargo comenzaremos la misma con los empleados de las oficinas, posteriormente se espera impactar a toda la empresa.  Para la capacitación se utilizará la estrategia de simulación, ya que los empleados pasarán por el proceso de tomar una capacitación a través del dispositivo móvil.

Evidencia para documentar el progreso y/o recursos necesarios  Los recursos para trabajar la capacitación estarán contenidos en una plataforma de diseño instruccional de forma virtual. La misma incluirá las siguientes actividades, a saber:  Pre-prueba.  Videos.  Presentaciones en herramientas de la Web 2.0.  Blogs y wikis.  Assessment: podcast, diarios reflexivos, punto confuso, reacción escrita inmediata, entre otros. Esto con el propósito de ofrecer retroalimentación durante el proceso de capacitación.  Post-prueba  Autoevaluación Con el propósito de ofrecer un mejor servicio al finalizar el curso se ofrecerá una encuesta que nos ayudará a realizar las modificaciones necesarias para el mejoramiento de futuras capacitaciones.

Recomendación final Luego de realizar el análisis de necesidades, se determina que los empleados de la empresa DBI, necesitan ser capacitados a través de dispositivos móviles, además que lo visualizan como una alternativa efectiva debido a estilo de vida que llevan. La compañía DBI recomienda a 2K - ID, que realice un adiestramiento a través de dispositivos móviles con el propósito de integrar nuevos conocimientos, destrezas y mejorar las ya obtenidas. Inicialmente la capacitación se ofrecerá a los empleados de las oficinas, sin embargo el propósito final es el de impactar a la compañía en su totalidad.

Conclusión Es un hecho que la tecnología móvil, es una de las tecnologías que más ha progresado al grado de convertirse en un elemento fundamental en la vida del ser humano. La evolución tecnológica ha logrado que no solo sea un dispositivo de comunicación verbal, sino una opción de conectividad a la información y al mundo, un medio creativo e innovador que nos permitirá avanzar hacia la capacitación en cualquier momento y en cualquier lugar. “M-learning – la universidad de bolsillo o un aula sin muros”

Referencias Sandoval Medellín, E., García Torres, R. & Ramírez Montoya, M. (2012). Competencias tecnológicas y de contenido necesarias para capacitar en la producción de recursos de aprendizaje móvil. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (39). Recuperado de e_39_Sandoval_Garcia_Ramirez.pdf

Referencias SCOPEO. (2011). M-learning en España, Portugal y América Latina. Monográfico SCOPEO, (3). Recuperado de content/uploads/2013/04/scopeom003.pdf

Referencias Velásquez, A., Díaz, J. & Esquivel, I. (2013). Capacitación en línea para RRHH de la iniciativa privada usando plataformas colaborativas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Recuperado de cion-en-linea-para-RRHH-de-la-iniciativa-privada-usando- plataformas-colaborativas.pdf

Referencias Yunda, R. (2011). Capacitación virtual: Uso de e-learning para la formación de los trabajadores en las organizaciones. Universidad de la Sabana. Recuperado de 8/2706/Ricardo_Arturo_Yunda__lvarez.pdf?sequence=1