Imagen IV El ojo y la cámara. INTRODUCCIÓN El lenguaje visual con imágenes móviles se ha ido configurando en la práctica cinematográfica, y se ha perfeccionado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANIME.  Anime ( アニメ, Anime ? ) es el término que identifica a los dibujos animados de procedencia japonesa. El anime es un medio de gran expansión en.
Advertisements

MEDIOS VISUALES. Función de los medios visuales en la educación.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO.
Montaje y edición cinematográfica
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
Coordinación de Tecnología Educativa UPAEP on line.
4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO Tendrás materias especificas como...  Audioperceptiva.  Electroacústica.  Estructuras musicales.  Taller de tecnología musical.
Producción Musical Bachiller Técnico con Orientación en Producción Musical.
INGENIERÍA MULTIMEDIA SNIES DATOS IMPORTANTES TÍTULO OTORGADO: Ingeniero Multimedia DURACIÓN: 10 Semestres CRÉDITOS: 174 MODALIDAD: Presencial.
Transmisión de Datos TELEVISION ANALOGICA Y DIGITAL.
Que es la TV Es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante.
PoliMedia PoliMedia es un sistema diseñado para la creación de contenidos multimedia como apoyo a la docencia presencial, semi presencial y distancia,
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL:
LA PRENSA.
Enfoque de los comunicadores:
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
NOCIÓN DE PERSPECTIVA NARRATIVA: PUNTO DE VISTA SEGÚN TODOROV
Consejería de Educación y Cultura
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria PUCP-AIDU 2010
Periodismo y Sociedad.
La sociedad actual como entorno comunicativo
¿Qué es el cine?.
Diego Alexis Martínez Vásquez
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
No todo esta en la red.
La BRUJULA La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se.
Bloque I. Las imágenes de mi entorno
MEDIOS DE COMUNICACION
De la imagen documental podemos afirmar algo muy concreto; esta es la que mas nos acerca al evento de la vida y la realidad. En muchos sentidos este genero.
¿Qué es la realidad aumentada?
La percepción y comunicación
REALIDAD AUMENTADA.
El lenguaje de la Imagen
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Empecemos a hablar sobre Edición
Nombre: Ricardo Contreras Salinas
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
Una introducción a su historia, posibilidades y criticas
La percepción y comunicación
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Importancia del uso de videos en la escuela
Concepto que se define en la Praxis
Historia y evolución del video analógico
Diferenciado audiovisual: “El mundo en imágenes”.
TEMA 4. LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN
Repaso para examen.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL TEMA 2 EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
NÚCLEO 2 IMÁGENES. RELACIÓN HABITUAL CON LAS IMÁGENES CO-CONSTRUYEN
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
SINTAXIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Narrativa audiovisual
Cualidades del sonido.
Dispositivos usados para la fotografía digital
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Marco conceptual del enfoque de género
1.1.3 Comunicación como proceso social
Enfoque de los comunicadores:
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Educación Plástica y Visual 3º ESO
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Tecnologías de la Información
Tipos de planos cinematográficos
CULTURA VISUAL El objeto es estudiar los aspectos de la cultura que recaen en las imágenes.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Proyecto de Graduación
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
PoliMedia PoliMedia es un sistema diseñado para la creación de contenidos multimedia como apoyo a la docencia presencial, semi presencial y distancia,
Estética y narrativa de los Medios Audiovisuales.
Transcripción de la presentación:

Imagen IV El ojo y la cámara

INTRODUCCIÓN El lenguaje visual con imágenes móviles se ha ido configurando en la práctica cinematográfica, y se ha perfeccionado especialmente en la creación de relatos de ficción. Es sin duda la ficción dramática donde el lenguaje ha desarrollado la enorme potencialidad narrativa y expresiva de la actualidad.

INTRODUCCIÓN El lenguaje cinematográfico y videográfico surge del esfuerzo por elaborar mensajes audiovisuales valiéndose de los medios técnicos de captación y reproducción existentes.

INTRODUCCIÓN Los creadores tomaron conciencia de que la cámara no actuaba como el ojo humano, por lo tanto, no podía reproducir de la misma forma la vida, ni siquiera en su apariencia visual. A partir de ahí, empezaron a relatar esa realidad y fueron creando y construyendo el lenguaje cinematográfico, las formas de representación que han convertido al cine en el arte narrativo más popular.

INTRODUCCIÓN Entonces, un PP que amplía enormemente un rostro no se interpreta como una cabeza gigante, sino como un punto de vista de un observador privilegiado e invisible que se coloca a escasa distancia del sujeto para observar su expresión.

INTRODUCCIÓN Es tan fuerte el poder de sugestión de la imagen material, especialmente cuando parece cobrar vida con el movimiento, que el espectador cree ver, con mucha frecuencia, una copia objetiva de la realidad, realidad aparentemente no manipulada en el caso del reportaje, u ordenada a tal fin como en el caso del trabajo con actores.

EL OJO Y LA CÁMARA

La cámara capta las imágenes por procedimientos tecnológicos similares a los mecanismos fisiológicos del ojo humano. A pesar de sus semejanzas con la visión directa, la captación de imágenes con a cámara es mucho menos perfecta. Existen diferencias en la interpretación de las imágenes según provengan de la visión directa o de la cámara.

EL OJO Y LA CÁMARA CAPTACIÓN No es eficaz ante cambios de luz. Limitaciones de enfoque simultáneo objetos distantes. Imagen global. Exploración evidente. Atención exclusiva a la imagen presentada por la cámara. INTERPRETACIÓN. El ojo procesa eficaz e instantáneamente la imagen; las imágenes de la cámara son seleccionadas. Visión de la realidad, no realidad. Utiliza un lenguaje para entender. Organización de imágenes. Decodificación del mensaje.

EL OJO Y LA CÁMARA

USOS Y FUNCIONES DE LA TELEVISIÓN TV sinónimo de controversia. Diferentes puntos encontrados frente a los efectos de la TV en el público. Es un medio controversial porque une o separa, informa o desinforma, orienta o desorienta, educa o entorpece, entretiene o aburre. A pesar de la polémica, es una ventana al mundo.

USOS Y FUNCIONES DE LA TELEVISIÓN En términos físicos, el televidente es un receptor pasivo que no necesita de ningún esfuerzo para asimilar el mensaje. En términos psicológicos y sociológicos, el receptor puede jugar un papel muy activo. Según las teorías de las comunicaciones, las personas interpretan y dan sentido a los mensajes de la televisión de muy distintas maneras, según edad, sexo, educación, clase social, raza, etc.

USOS Y FUNCIONES DE LA TELEVISIÓN

Por medio de los sentidos más perceptivos que tenemos, la vista y el oído, toda persona se informa, se entretiene, se educa o recibe orientación; por esto, la TV es el medio con mayor penetración del mensaje y quizá el demás influencia en la conducta del hombre.

TELEVISIÓN COMO MEIDO INFORMATIVO

TELEVISIÓN COMO ENTRETENIMIENTO

TELEVISIÓN COMO MEDIO EDUCATIVO

FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE LA TELEVISIÓN La producción de TV (audiovisual) involucra un especializado recurso humano y un complejo mecanismo tecnológico. TV y cine operan de manera parecida: crean una sensación de movimiento al proyectar rápidamente determinados cuadros de imagen, pero TV a diferencia del cine, por ser medio electrónico, descompone la imagen entera en una serie de elementos.

Diferencias Cine y Televisión

SISTEMA DE TELEVISIÓN NTSC: National Television System Committee (30 cuadros por segundo). PAL: Phase Alternation by Line (25 cuadros por segundo). SECAM: Seqiential Chrominance and Memory (25 cuadros por segundo).

EL VIDEO La señal de TV puede transmitirse en dos formas: producciones en vivo o por reproducción de imágenes pregrabadas mediante captura de imagen y audio en cinta de video o video tape.

EL VIDEO

El proceso de grabación de imagen es muy similar al de la grabación de audio en cinta; la señales eléctricas de la imagen y el sonido son grabadas en una cinta magnética especial. Por medio del video se puede grabar e inmediatamente reproducir la señal sin ningún proceso intermedio. Da la posibilidad de comprobar la calidad técnica y de contenido.

EL VIDEO Formatos

EL VIDEO Formatos

EL VIDEO Formatos