Un viaje por los pueblos originarios de América Latina Un trabajo de indagación grupal sobre las formas de vida y organización de los pueblos que habitaban.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Advertisements

Los chonos Integrantes: Flor Burdiles Fecha : jueves 2 de junio Sección : 5.
El informe de investigación Profesora Carolina Cepeda Nivel Primero Medio.
FORTALEZA  Trabajo dinámico y participativo.  Creativo e interesante,  Compartir conocimientos  Distribución de roles y de tareas.  Organización de.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Análisis de caso: Un enclave medieval en pleno siglo XXI Módulos temáticos I- Encuentro presencial Alegre Magalí Haurie Silvia García Verónica Carrizo.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
Los mayas y aztecas Los mayas y aztecas. Miss Patricia Sáez.
MODULOS TEMATICOS 1 Propuesta Superadora: “Un recorrido por la Capital Chaqueña”
El renacer de un antiguo mundo literario La influencia del Barroco en la producción artística de Góngora y Quevedo.
Aprendiendo a comunicarnos mejor. Actividades de aprendizaje segundo grado Autora: Waldistrudis Castro Contacto:
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Primera semana Martes L2 INTENCIÓN (PROPUESTA DOCENTE) - Selección del problema Estructura de preguntas (creativas) para los alumnos Pre – selección de.
Tutoría Inicial Tutoría 2
Civilizaciones Precolombinas
Sintesis Unidad 1 y 2 Historia 8vo básico
HP1006-HU Nuevas Tecnologías para las Lenguas y las Humanidades
Revolciquest: ¿CUÁNTO CONOCES DE LAS MARIPOSAS?
El CVSP y la Misión de OPS
Formación ética y ciudadana
Proyectos colaborativos
ESQUEMA DEL PLAN DE INVESTIGACION
ME ALEGRA VIVIR EN FAMILIA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Características de las presentaciones
Características De Las Presentaciones
Título y N° de PPT o sesión
SEMINARIO “LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA”
Construcción de una Guía de Observación
Sesión 12: Pitch – ¿Cómo comunicamos nuestra idea?
Organización para el uso del aula telemática
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
  Estimada patrulla del Ministerio del Tiempo del Colegio Santa Ana, Estamos en alerta roja. Han desaparecido todos los documentos de la Biblioteca Nacional.
Google docs.
Presentar un informe técnico
Administración Básica Luisa Fernanda Castañeda Sarabia
Grupo de Trabajo CLACSO Juventudes e Infancias: prácticas políticas y culturales, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo Grupo de Trabajo.
  Estimada patrulla del Ministerio del Tiempo del Colegio Santa Ana, Estamos en alerta roja. Han desaparecido todos los documentos de la Biblioteca Nacional.
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
¿QUÉ ES UN NAVEGADOR? “Un navegador o navegador web, es un programa que permite ver la información que contiene una página web ( ya sea que se encuentre.
ACTIVIDAD 3 HERRAMIENTA TAREAS.
El catálogo de la Biblioteca
ACTIVIDAD 3 ELABORADO: HELGA CADENA PIÑEROS DIPLOMADO VIRTUAL NET 2.0
Universidad Manuela Beltrán
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
"LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS".
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
Prezi.
Campus Virtual ORT Argentina
Centro de Capacitación e Investigación Educativa
La didáctica como ayuda para la enseñanza
EL AULA VIRTUAL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE Y EN SERVICIO 2017.
ESPAÑOL.
Bimestre 4 Actividades 2do Grado.
APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS
Bimestre 4 Actividades 3er Grado.
EL PORFIRIATO PREGUNTAS GENERADORAS:
La democracia como sistema político y forma de organización
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
PRESENTACIÓN PROPUESTA DE VIABILIDAD
Análisis de objeto tecnológico
Características de las presentaciones
modelo PARA PRESENTAR EXPOSICIONES
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
Manual de Uso Informativo
Transcripción de la presentación:

Un viaje por los pueblos originarios de América Latina Un trabajo de indagación grupal sobre las formas de vida y organización de los pueblos que habitaban nuestro continente antes de la Conquista. 2 °E y 2°K

¿Qué vamos a indagar? A cada grupo le tocará un pueblo originario (Mayas, Aztecas, Incas, Mapuches o Guaraníes) sobre el cual tendrá que profundizar, tomando en cuenta los siguientes ejes: Ubicación geográfica y temporal: ¿Dónde se localizaban y en qué período de la historia vivieron/en? Organización social: ¿Cómo estaba organizada la sociedad? ¿Quiénes integraban cada estrato, cuáles eran sus funciones? ¿Cómo estaban compuestas las unidades familiares? Actividades económicas: ¿Qué actividades realizaban? ¿Qué relación encuentran entre estas actividades y las características del territorio en el que vivían? ¿Cómo organizaban el trabajo? ¿Quiénes trabajaban? ¿Qué productos obtenían? ¿Qué tecnologías utilizaban para obtener sus alimentos? Organización política: ¿quién o quiénes ejercían la autoridad? ¿De qué manera? ¿Cómo eran elegidas las autoridades políticas?

¿Qué vamos a indagar? II Cosmovisión, arte y cultura: ¿Cómo pensaban el mundo? ¿Cuáles eran sus creencias? ¿Quiénes eran sus dioses? ¿Cuál era la importancia de la religión para este pueblo? ¿Qué ritos practicaban? ¿Cómo medían el tiempo? ¿En qué lengua hablaban? ¿En qué expresiones artísticas se destacaron, qué características tenían? ¿Qué conocimientos tenían en sistemas de numeración y escritura, cómo eran? Mitos y leyendas: cada grupo recibirá una leyenda de su cultura que servirá como disparadora de la indagación; esta leyenda tendrá que aparecer al final de la presentación, con un breve relato grupal que ponga de manifiesto qué elementos de la cultura aparecen reflejados allí.

¡¡¡ Importante !!! ●El trabajo será elaborado en Presentación de Google Docs. ●La presentación podrá tener un máximo de 10 diapositivas. ●El trabajo será elaborado en clase, según lo indica el cronograma, y finalizará con una exposición oral de cada uno de los grupos. ●A partir de la puesta en común, elaboraremos un cuadro comparativo de las características de los distintos pueblos originarios. ●Para 2°E: Habrá 6 grupos de 4 y 2 grupos de 5 integrantes. ●Para 2°K:

¿Cómo vamos a trabajar? El proyecto tiene una home propia en el Campus de ORT: Allí encontrarán: ● La consigna del trabajo. ● Links donde buscar información sobre cada pueblo. ● Un servicio para que ustedes puedan subir sus propias producciones. ● Un servicio con los tutoriales para aprender a utilizar las herramientas necesarias para la realización del trabajo.

¿Cómo vamos a trabajar? II ● Para poder comenzar a trabajar con la Presentación de Google Docs, lo primero que tiene que hacer cada grupo es crearse una cuenta de correo de gmail. (Todos los integrantes tendrán que saber el nombre de usuario y la contraseña). ● Deberán Compartir la Presentación con el usuario: Así, la docente podrá ir acompañando el proceso de trabajo grupal.

●Todas las fuentes utilizadas tienen que estar citadas en una diapositiva que se llame: "Bibliografía". ●Pueden buscar libros de la biblioteca y trabajar con el que usamos en clase, pero también deben citarlos. Ejemplos de citas: Capítulos o Libros: - AUTOR (fecha): Título, Editorial, Ciudad/País. (Si es el libro completo) - AUTOR (fecha): "Título del capítulo" en Título del libro, Editorial, Ciudad/País. (Si es un capítulo) Ej. RIZZI, A. (2008): Una Historia para pensar. Moderna y Contemporánea. Editorial Kapelusz, Buenos Aires. Página de Internet: - "Nombre del artículo/capítulo" o Libro. Disponible en: link Ej. "El origen de la tierra". Disponible en: ¿Cómo vamos a trabajar? III

Cronograma 2°E Jueves 23/06- Presentación del trabajo (consignas, dinámica, cronograma, insumos). Grupos definidos. Miércoles 29/06- Proceso de trabajo grupal Jueves 30/06- Proceso de trabajo grupal. Miércoles 06/07- Proceso de trabajo grupal Jueves 07/07- Puesta en común Miércoles 13/07- Puesta en común Jueves 14/07- Cierre del proyecto

Cronograma 2°K Viernes 17/06- Presentación del trabajo (consignas, dinámica, cronograma, insumos). Grupos definidos. Miércoles 22/06- Proceso de trabajo grupal Viernes 24/06- Proceso de trabajo grupal. Miércoles 29/06- Proceso de trabajo grupal Viernes 01/07- Puesta en común Miércoles 06/07- Puesta en común Viernes 15/07- Cierre del proyecto

Para que tengamos en cuenta… Durante todo el proceso, valorar é especialmente el compromiso grupal y la dedicación. Esper o que todos/as los/as integrantes del grupo busquen y aporten información, asuman una tarea concreta durante el trabajo en clase, expresen ideas y propuestas, y valoren también las de sus compañeros/as. El proceso grupal apunta a que puedan escuchar opiniones diversas y enriquecer la indagación a partir del intercambio colectivo (con pares y docente). ¡¡¡Esperamos que disfruten y aprendan mucho en esta aventura virtual…!!!