Alfonso Muga Naredo Presidente Comisión Nacional de Acreditación 10 de junio de 2016 Ley 20.903 que crea el sistema profesional docente y modifica otras.

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Transcripción de la presentación:

Alfonso Muga Naredo Presidente Comisión Nacional de Acreditación 10 de junio de 2016 Ley que crea el sistema profesional docente y modifica otras normas: Desafíos para el aseguramiento de la calidad en las pedagogías

Temario Algunas evidencias relevantes Puesta en marcha de nuevas normas para el aseguramiento de calidad en pedagogías Comentarios finales

Algunas evidencias relevantes

Evolución reciente de la matrícula de pregrado (total) y pedagogía (universitaria) Nota: La matrícula de pedagogía que se expone es sólo correspondiente a universidades.

Universidades que imparten carreras de pedagogía y distribución por número de carreras Entre 1 y 5 carreras15 Entre 6 y 10 carreras20 Entre 11 y 15 carreras15 Más de 155 TOTAL55

Nota: Entre las carreras “fuera de sistema” hay 40 carreras que no tienen matrícula de primer año en el 2015.

Cobertura acreditación de matrícula en carreras de pedagogía Estado acreditación pedagogíasMatrícula% Matrícula Acreditada % No acreditada % Fuera de sistema % Matrícula total % Fuente: Pregrado CNA, diciembre 2015; SIES 2015.

Puesta en marcha de nuevas normas para el aseguramiento de calidad en pedagogías

Proyección de carreras por acreditar en próximos años, según estado actual de acreditación (junio 2016) Proyección de incorporación al proceso de acreditación de carreras de pedagogía universitarias por estado de acreditación actual, Estado de Acreditación Acreditada No Acreditada Acreditación Expirada3614 Fuera de Sistema55 Total Anual Fuente: Pregrado CNA, ; SIES Nota: A pesar de que los estados de acreditación son dinámicos en esta serie de tiempo, para el análisis se consideraron como una categoría estática basada en el estado de acreditación a mayo de Los supuestos considerados para la proyección de carreras universitarias de pedagogía según se estado actual de acreditación, son los siguientes: a)Programas con acreditación vigente: Obtiene un nuevo resultado el año de expiración de su acreditación. El resultado de acreditación actual se repite en el siguiente proceso. b)Programas no acreditados: Ingresa al tercer año de la publicación del proyecto de ley. Obtiene como Resultado de acreditación el mínimo (2 años). c)Programas con acreditación Expirada: Ingresa al tercer año de la publicación del proyecto de ley. Obtiene como resultado de acreditación el último obtenido. d)Programas fuera de sistema (no sometidos a acreditación): ingresa al tercer año de la publicación del proyecto de ley. Obtiene como Resultado de acreditación el mínimo (2 años).

El desafío de muy corto plazo: Carreras cuya acreditación expira en 2016 Mes Carreras cuya acreditación expira Junio5 Julio4 Agosto12 Septiembre4 Octubre4 Noviembre31 Diciembre18 Total78

en adelante 50% superior en PSU40% superior en PSU30% superior en PSU 30% superior NEM en su establecimiento 20% superior NEM en su establecimiento 10% superior NEM en su establecimiento 40% superior NEM en su establecimiento Y 50% superior en PSU 30% superior NEM en su establecimiento Y 50% superior en PSU Programa de preparación y acceso a carreras de pedagogía Programa de preparación y acceso a carreras de pedagogía; 15% superior NEM de su establecimiento o del país Gradualidad de exigencias en requisitos de admisión

Características de matrícula de primer año de pedagogía año 2016 en carreras adscritas a proceso de selección del Consejo de Rectores RegiónVacantesSeleccionados Seleccionados PSU > 500 Seleccionados PSU > 550 Seleccionados PSU < 550 Porcentaje de seleccionados PSU < 550 Arica-Parinacota ,5% Tarapacá ,3% Antofagasta ,0% Atacama ,5% Coquimbo ,8% Valparaíso ,0% R. Metropolitana ,0% Maule ,3% Bío-Bío ,8% Araucanía ,8% Los Ríos ,5% Los Lagos ,5% Aysén ,7% Magallanes ,5% Total general ,3% Fuente: elaborado con datos de DEMRE

Criterios Para los procesos cuyo informe de autoevaluación sea entregado durante 2016, las instituciones podrán basarse en: – Criterios de evaluación de carreras de pedagogía (criterios específicos vigentes) – Nuevos criterios de evaluación para la acreditación de carreras profesionales, carreras profesionales con licenciatura y programas de licenciatura Para los procesos cuyo informe de autoevaluación sea entregado desde 2017, las instituciones deberán basarse en los nuevos Criterios de Evaluación, complementados por los criterios específicos (se prevé actualización de éstos incorporando nuevos estándares).

Aspectos fundamentales derivados de la puesta en vigencia de la Ley a tener en cuenta en la elaboración de informes de autoevaluación Los informes de autoevaluación, en sus referencias estratégicas y capacidades de operación, deben dar cuenta del nuevo contexto creado por la Ley En concreto, enumerar qué medidas se están adoptando para cumplir con las exigencias de la Ley según la gradualidad definida. Y procurar que los planes de mejora reflejen bien la progresiva adaptación a las exigencias de la Ley y la viabilidad académica de lograrlos.

Desafío compartido, trabajo colaborativo Podemos fijarnos metas de tiempo que permitan reducir los tiempos sin disminuir la calidad del proceso. Para lograrlo, cada parte deberá asumir compromisos.

Metas conjuntas de tiempo de procesos de acreditación Mes de expiración de acreditación Meta conjunta de tiempo de evaluación Mes de entrega de Informe de Autoevaluación Junio-julio – agostoA la brevedad Septiembre3-4 mesesAbril - mayo Octubre4 mesesJunio Noviembre5 mesesJunio Diciembre5 mesesJulio Importante: no estamos recibiendo todos los informes de autoevaluación que deberíamos estar recibiendo.

Comités de área Para realizar mejor su función, la Comisión ha dispuesto la creación de cuatro comités de área: – Educación Parvularia, Básica y Diferencial – Educación Área Ciencias – Educación Área Humanidades – Educación Física, Artes y Música Los comités se han conformado considerando tanto afinidad temática como equilibrio de la carga de trabajo. Los integrantes han sido convocados considerando sus méritos personales, el nivel de calidad del programa e institución en que se desempeñan, y los requerimientos de diversidad institucional y geográfica de los comités.

Origen institucional de integrantes de comités de área Estatal Universidades estatales Universidades CRUCh no estatales Universidades no CRUCh Otras instituciones Total Comité de Educación Parvularia, Básica y Diferencial Comité de Educación Área Ciencias Comité de Educación Área Humanidades Comité de Educación Física, Artes y Música TOTAL

Origen regional de integrantes de comités de área Región Metropolitana Otras Regiones Comité de Educación Parvularia, Básica y Diferencial33 Comité de Educación Área Ciencias45 Comité de Educación Área Humanidades44 Comité de Educación Física, Artes y Música25 TOTAL1317

Alfonso Muga Naredo Presidente Comisión Nacional de Acreditación 10 de junio de 2016 Ley que crea el sistema profesional docente y modifica otras normas: Desafíos para el aseguramiento de la calidad en las pedagogías