Proyecto piloto de educación universitaria para encarceladas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) Michael Palmer Berdiel Gender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Stephanie De Jesus Just 2020 Prof. Alexis Sanchez.
Advertisements

Comité de Educación Subgraduada Facultad de Artes y Ciencias UPR- Mayagüez.
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Joel R. Díaz Albelo Prof: Alexis Sanchez Vega JUST ONL National University College Online.
2.3 Informe Oral. 2.3 Informe Oral. Modelos del Sistema de Justicia Crimina Saida Gomez Prof: Profesora Linette Rivera Maldonado.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
AUTOESTIMA Tarea 7.1 BA RECURSOS HUMANOS Rosa González Clemente Prof. Damaris Matos National University Collage Online.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Facultad: de humanidades Departamento: ciencias de la educación Espacio pedagógico: taller de comunicación.
María I. López JUST Ensayo. Los fundamentos con los que puede el tribunal conceder un nuevo juicio son varios. Existe lo que se llama un ‘’nuevo.
Katherine Santiago JUST Profesora: Agnes Aponte.
MODELOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL Karla D. Padilla Camacho Just 1010 Prof. Aponte Justicia Criminal.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PR RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CS. SOCIALES CIENCIAS DE LA CRIMINALIDAD POR: PROFA. ARLENE PARRILLA.
Servicios Educativos en el Sistema Penal Luis M. Castillo Vega # de octubre de 2015.
Universidad central del ecuador facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación carrera de comercio y administración TEMA : CULTURA TRIBUTARIA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICO MATEMÁTICO PROBLEMAS PEDAGOGICOS COMPORTAMIENTO Y CONVIVENCIA.
LA PEDAGOGÍA COMO ARTE O CIENCIA ¿LA PEDAGOGÍA ES UNA CIENCIA O UN ARTE?
Presentado por Arturo Palato
Nuestro Futuro en Riesgo
Contexto teórico: proyecto colaborativo en promoción de la salud
El Desarrollo Humano.
GENERO Y SALUD SALUD DE LA MUJER. La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de.
La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres,
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz

MARCO LEGAL Capacitación para el Concurso de Jerarquía Directiva
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
MARCO LEGAL Capacitación para el Concurso de Jerarquía Directiva
A.L.O Abramos Los Ojos.
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
LA ONCE CONCURSO NACIONAL
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN
El Eternauta, un lugar de memoria
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Fundación, misión ,visión y metas, leyes Y reglamentos
WEB 2.0 Ferney Bedoya Ortiz.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN.
UN PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN.
Erika Castiblanco - umb virtual
EL ESTADO DEL DESARROLLO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
LA ENCUESTA COMO UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA PROPICIAR,
National University College Online Programa Hogar CREA
Una aproximación general a las violencias en la escuela Una caracterización Una propuesta de intervención Por: Isabel Puerta Lopera Profesora Facultad.
Escuela y educación.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN
La crisis mundial del aprendizaje por que todos los niños merecen una educación de buena calidad Integrantes: Omar Arturo Días Ortiz.
Es necesario adquirir y reforzar nuevos conocimientos en el área de la Matemática ya que son muy importantes para resolver problemas en la vida cotidiana,
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AMBIENTAL CÁTEDRA DE OBRAS HIDRÁULICAS INTEGRANTES:
TECNICAS INICIALES DE TERAPIA FAMILIAR E INDIVIDUAL INTEGRANTES Wendell Rickon, Jaime Espinoza, Jaika Gradiz. MÉTODOS DE INTERVENCIÓN EN FAMILIA II.
EXILIO Y DESARRAIGO EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA UNIDAD DE IDENTIDAD, EXILIO Y MIGRACIÓN 2º MEDIO PROFESORA ELIZABETH GRANDÓN COLEGIO NUEVA AURORA.
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN.
EDUC " Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de.
Violencia de género. Un mundo compartido 2 La noción de “rol social” evidenciaba la existencia de expectativas recíprocas entre las personas como parte.
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN
AUTOESTIMA El modo en que me valoro determina algo tan importante como la capacidad de rendimiento o la competencia social. Una baja autoestima puede.
La historia de Moisés es una de las historias más fascinantes de toda la Biblia. Tal vez no exista otro hombre que haya tenido una misión tan grandiosa.
La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.
Innovaciones en bibliotecas universitarias:
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
David Francisco Camargo Hernández. Nacionalidad Colombiano. Escritor, humanista y economista con especialización, maestría y doctorado. Artista plástico.
Transcripción de la presentación:

Proyecto piloto de educación universitaria para encarceladas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) Michael Palmer Berdiel Gender and the Criminal Justice Systems

Índice 1. Justificación 2. Proyecto piloto de educación universitaria para encarceladas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP)

Justificación En Brazil existe un programa llamado “Redenção pela leitura o Redemption Through Reading” Este programa basicamente le reduce 4 días de condena por cada libro que lea un recluso. Partiendo de la premisa de que la educación libera porque asi lo creo y lo siento decidi hacer una busqueda donde el programa de rehabilitacion y resercion a la sociedad estuviera basado en la educacion de la confinada. No cualquier educación sino educación universitaria con miras de profesionalizar a estas mujeres que han dejado de creer en ellas mismas.

Justificación La educación debe ser la punta de lanza en la transformacion de nuestras confinadas, el darle la oportunidad de adquirir conocimientos no solo las hace redescubrirse sino que les cambia el concepto de mundo, internalizan que ellas son importantes y que confiamos en sus capacidades de aportar a la sociedad.

Descripción del Programa de Rehabilitación Proyecto Piloto de educación universitaria. Este Proyecto Piloto comenzo con 17 mujeres de la Carcel de mujeres de Vega Alta en un acuerdo colaborativo con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Tambien se incluyeron confinados del anexo 292 de la carcel regional de Bayamon.

Descripción del Programa de Rehabilitación El grupo de mujeres ya tomo cursos de Ciencias Sociales donde discutieron temas como derechos humanos y civiles y la pobreza y crisis fiscal en Puerto Rico. En este Nuevo semestre que recien comienza estaran tomando cursos de Español y Humanidades.

Descripción del Programa de Rehabilitación Las clases estan a cargo de un grupo de profesores de la Facultad de Estudios Generales que se alternan. Siendo un Proyecto piloto aun se encuentra en exploración no obstante les ha ofrecido a estas confinadas la oportunidad de sentirse valiosas, libres y utiles. No se menciona si hay reducción de sentencia dado que esta en fase exploratoria y se ha encontrado con algunas limitaciones. Aunque el Sistema de bonificación ya es parte del Sistema del Departamento de Correción.

Descripción del Programa de Rehabilitación Con este Proyecto se apuesta la educación como una de las bases mas importantes de la misión rehabilitadora. Las confinadas describen la experiencia como una de reidentifación, de ser una nueva persona, de perdonarse y pedir perdon.

Criterios de elegibilidad Buena conducta Custodia Minima No tener caso o requisitorias pendientes. Que no represente riesgo o amenazas para sus compañeras.

Porqué este programa de rehabilitación es importante para la discusión de la perspectiva de género? Segun expresan las confinadas, esta experiencia les ha echo entender mejor su circunstacias sociales. Las mujeres se describen como estigmatizadas, la sociedad las margina y la mayoria infiere que la falta de equidad en el acceso a los servicios basicos las ha llevado a actuar en contra de la ley. Estas mujeres han sido victimas de maltrato en diferentes etapas de vida, de abuso fisico y verbal, han manifestado que viven desigualdad en las oportunidades de empleo y son mas vulnerables a la pobreza.

Porqué este programa de rehabilitación es importante para la discusión de la perspectiva de género? Este programa le provee herramientas a estas mujeres para profesionalizarse y demostrar su valia ante la sociedad, sociedad que a su juicio no fue justa con ellas. La educación abre puertas y en este caso podria ayudarlas a externalizar sus problemas, mejorar su autoestima y hacer que se enpoderen de sus circunstancias de vida.

Referencias encuentran-libertad-en-educacion/ encuentran-libertad-en-educacion/