Foro-Taller CAPACITACIÓN SOBRE ACCIONES NACIONALMENTE APROPIADAS (NAMA) ASOCIADAS AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ZONAS URBANAS San José, Costa Rica Julio.

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Transcripción de la presentación:

Foro-Taller CAPACITACIÓN SOBRE ACCIONES NACIONALMENTE APROPIADAS (NAMA) ASOCIADAS AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ZONAS URBANAS San José, Costa Rica Julio 2014

NAMA TOD: Desarrollo Orientado al Transporte Público Transformar las ciudades colombianas mediante la concentración del desarrollo urbano mixto (vivienda, comercio y espacio público) alrededor de las estaciones de transporte. Fuente: TOD Standard ITDP

Actores Involucrados

Operacionalización NAMA FACILITY En 2012 en Doha, Qatar, el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente (German Federal Ministry for the Environment), Conservación de la Naturaleza (Nature Conservation), Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) y el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) del Reino Unido (UK) constituyeron conjuntamente la Facilidad NAMA. 70 Millones de Euros 1.Liderazgo contra el Cambio Climático 2.Ambiciosas medidas de protección del medio ambiente.

Operacionalización NAMA FACILITY En el 2013 FINDETER con el apoyo del gobierno Colombiano, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Transporte y Ministerio de Vivienda presentó ante los gobiernos alemán e inglés la propuesta NAMA-TOD 14,7 Millones de Euros 1.€11,7 millones para cooperación financiera 2.€3 millones para cooperación técnica

CIUDAT (Director y equipo de expertos) operará dentro de la estructura orgánica de FINDETER FINDETER será el ejecutor del componente financiero y CCAP el ejecutor del componente técnico CIUDAT será independiente y tendrá autonomía administrativa y financiera aunque su operar seguirá las disposiciones de la Comité Directivo de CIUDAT Operacionalización

Integrar los objetivos de la política nacional de transporte urbano, vivienda y medio ambiente promoviendo, la ejecución de desarrollos urbanos tipo TOD en las ciudades del territorio Colombiano. Esto bajo las premisas de mitigación de GEI, desarrollo sostenible y equidad social. CIUDAT

Comité Directivo Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Viceministro de Transporte Viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Director de Infraestructu ra y Energía Sostenible de DNP Presidente de Findeter

CIUDAT Director Velará por el cumplimiento de los lineamientos definidos por el Comité Directivo Planificación, organización, dirección, ejecución y supervisión del Centro. Comité Asesor Instancia consultiva y de apoyo a las funciones y atribuciones del Comité Directivo de CIUDAT. Comité Directivo Discusión y Toma de Decisiones estratégicas para proyectos y estudios. Coordinar esfuerzos y articular políticas, que garanticen el cumplimiento de los objetivos y funciones misionales.

Reducciones GEI Inversión Privada Apalancamiento Replicabilidad y Potencial de Transformación Criterios Seleccionados Proyectos

Fase 1- Pre-selección 1. Demostrar adecuado grado de alistamiento 2. Adecuada planeación técnica y financiera Fase 2 - Selección de PID beneficiarias 1. Priorización de inversiones 2. Mayor potencial transformacional y un avanzado grado de alistamiento para permitir inversiones tempranas en infraestructura Propuestas de intervenciones detonantes (PID)

Pre-Selección Propuestas de intervenciones detonantes (PID) Contexto para la implementación: Viabilidad en cuanto a políticas, inversión pública, apoyo político, acuerdos PP y desarrollos comerciales 30% Estructuración financiera: APPs nacionales e internacionales, propuesta de mecanismos de captura de valor, análisis de riesgos financieros, tasa de rentabilidad social positiva 25%

Pre-Selección Propuestas de intervenciones detonantes (PID) Diseño del proyecto que maximice impacto en función de reducción de emisión de GIE: Peatón, cercanía estaciones, oferta de espacio público, mejoramiento de conectividad, redistribución modal. 25% Potencial de Replicabilidad - Potencial para reducir emisiones de GEI a nivel local y en el contexto de ciudad: Justificar efecto catalítico y escalable, y especificar planeación de centros de actividad. 20%

Operacionalización metros de CICLORUTA conectando a Bucaramanga con la zona industrial de Girón, facilitando la conexión al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), a zonas de parqueo para bicicletas. PARQUE LINEAL BUCARAMANGA - GIRÓN EJEMPLO Fuente: Área Metropolitana de Bucaramanga

COOPERACIÓN ENTRE INSTITUCIONES Y LA EMPRESA PRIVADA El desarrollo del proyecto involucra el aporte de importantes recursos por parte del Sector Público y del Sector Privado. $ ’ … Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) Alcaldía Municipal de Bucaramanga ……………………………………………. Alcaldía Municipal de Girón $ ’ ………………..…… Gobierno Nacional ……………………. Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) $ ’ ……………..Banco Interamericano de Desarrollo (BID) $ ’ … Privados (Constructores y Empresarios) EJEMPLO Fuente: Área Metropolitana de Bucaramanga

Actualmente… Operacionalización 1.Definición de indicadores de desempeño. 2.Estructura organizacional y operativa de CIUDAT. 3.Distribución del presupuesto disponible para estudios e implementación. 4.Tipos de préstamos que se pueden brindar a proyectos. 5.Definición de riesgos de la acción y responsables. 6.Garantía y mecanismos de sostenibilidad de CIUDAT. 7.Acuerdo entre entidades. 8.Indicadores de cumplimiento de los proyectos financiados. 9.Distribución anual de presupuestos. 10.Sistema de Monitoreo y Evaluación de proyectos.

Lecciones Aprendidas 1.Es más efectivo integrar una NAMA a una política existente bien estructurada 2.Alineación entre las políticas interministeriales o contar con un proyecto concreto que vaya a permitir que esto suceda 3.Empoderar a las autoridades locales con el fin de asegurar su compromiso con políticas nacionales 4.Promover la generación de capacidad a nivel local 5.Realismo y claridad sobre cuál va ser la reducción de GEI y los co- beneficios esperados 6.Responsabilidades claras que permitan la adecuada operación de la NAMA

Lecciones Aprendidas 7.Barreras en la ejecución del proyecto y alternativas de solución 8.Cómo se va a garantizar la sostenibilidad de la NAMA 9.Promover Acciones que involucren al privado 10.Claridad del estado actual de las ciudades y necesidades de inversión de estas 11.Definir objetivos y criterios claros para la selección de proyectos que harán parte de la NAMA 12.Promover alineación vertical desde la parte local hacia la parte nacional 13.Tener en cuenta que este tipo de Acciones resultan de un esfuerzo mancomunado entre entidades nacionales, locales y privados.

Adaptación Basada en Comunidades Adaptación Basada en Tecnologías Adaptación Basada en Infraestructuras Adaptación Basada en Ecosistemas GRACIAS Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Cambio Climático Nathaly Milena Torregroza Vargas Grupo Mitigación Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible