Conferencia 1: Principios de la Tecnología de Objetos Conceptos básicos de la Orientación a Objetos.

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Transcripción de la presentación:

Conferencia 1: Principios de la Tecnología de Objetos Conceptos básicos de la Orientación a Objetos

Definición de objeto

Características de un objeto Un objeto tiene: Estado: un conjunto de propiedades (atributos). Comportamiento: un conjunto de operaciones (métodos). Identidad: un identificador unívoco. Los términos objeto e instancia son intercambiables.

Otras definiciones Un objeto se caracteriza por un número de operaciones y un estado que recuerda el efecto de estas operaciones. Ivar Jacobson Un objeto tiene un estado, comportamiento e dentidad; la estructura y comportamiento de objetos similares se definen en sus clases comunes. Grady Booch

Otras definiciones Un objeto es una entidad que tiene un estado (cuya representación está oculta) y un conjunto definido de operaciones que operan sobre ese estado. Lan Sommerville Un objeto es una identidad con unos límites bien efinidos que encapsulan estado y omportamiento. El estado se representa por atributos y relaciones, el comportamiento es representado por operaciones y métodos. Object Managemente Group

Ejemplo práctico

Estructura de un objeto

Ejemplo práctico

Definición de atributo Es una característica fundamental de cada objeto de una clase. Una clase puede definir un cierto número de atributos estáticos. Todos los atributos tienen algún valor. Este valor puede ser una cantidad, una relación con otro objeto, etc…

Definición de método Es una acción que se realiza sobre un objeto para consultar o modificar su estado. Tipos de operaciones: Modificador (setter): altera el estado de un objeto. Selector (getter): accede al estado de un objeto sin alterarlo. Iterador: permite acceder a todas las partes de un objeto. Constructor: crea un objeto e inicializa su estado. Destructor: limpia el estado de un objeto y lo destruye. Propósito general: la lógica del programa.

El aspecto de los objetos

Interfaz Es el aspecto externo del objeto. La parte visible y accesible para el resto de objetos. También se le define como el protocolo de comunicación de un objeto. Puede estar formado por uno o varios métodos. No todos los métodos de un objeto tienen porque formar parte del interfaz.

Definición de clase Una clase es la representación de la estructura y comportamiento de un objeto Es un patrón para la definición de atributos y métodos para un tipo particular de objetos. Todos los objetos de una clase dada son idénticos en estructura y comportamiento pero son únicos (aunque tengan los mismos valores en sus atributos). Instancia es el término utilizado para referirse a un objeto que pertenece a una clase concreta.

Estructura de una clase

Ejemplo práctico

Clases vs. Objetos Clase: Todos los objetos de una clase dada son idénticos en estructura y comportamiento, pero tienen identidad única. Un patrón para la definición del estado y el comportamiento de un tipo particular de objetos. Objeto (instancia): Pertenece a una clase en particular. Los objetos son creados y destruidos en tiempo de Ejecución. Residen en el espacio de memoria.

Ejemplo práctico

Clasificación La clasificación es el medio por el que ordenamos el conocimiento: Al clasificar buscamos grupos de cosas que tengan una misma estructura o exhiban un comportamiento común. Es fundamentalmente un problema de búsqueda de similitudes. Clasificación y desarrollo O.O.: Esta es una de las tareas fundamentales en el análisis y diseño O.O. Clasificación significa que los objetos con la misma estructura de datos y con el mismo comportamiento se agrupan para formar una clase.