Implantación de servicios electrónicos del Objetivo Europeo i2010 Pamplona, 10 de marzo de 2009 Gobierno de Navarra.

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Transcripción de la presentación:

Implantación de servicios electrónicos del Objetivo Europeo i2010 Pamplona, 10 de marzo de 2009 Gobierno de Navarra

1. Marco de Administración Electrónica Es un documento guía, en el que partiendo de un diagnóstico de la situación, se define el Modelo de Administración Electrónica en la Comunidad Foral de Navarra, se identifican los ejes estratégicos y se concretan los proyectos. El Gobierno de Navarra dio su visto bueno al Marco el 24 de noviembre de 2008 y recientemente, el 17 de febrero, ha sido presentado al Parlamento. En concreto se establecen 3 ejes estratégicos, en los que se ordenan 13 líneas de actuación, con 31 programas que agrupan a 73 proyectos. El Eje 1 se refiere a Servicios electrónicos al ciudadano, y cuenta con 4 líneas, 10 programas y 30 proyectos: - Línea 1: Servicios electrónicos de Gobierno de Navarra (2 programas y 8 proyectos) - Línea 2: Capacitación a la ciudadanía (2 programas y 6 proyectos) - Línea 3: Participación ciudadana (1 programa y 2 proyectos) - Línea 4: Canales de atención al ciudadano (5 programas y 14 proyectos) El Eje 1 se refiere a Servicios electrónicos al ciudadano, y cuenta con 4 líneas, 10 programas y 30 proyectos: - Línea 1: Servicios electrónicos de Gobierno de Navarra (2 programas y 8 proyectos) - Línea 2: Capacitación a la ciudadanía (2 programas y 6 proyectos) - Línea 3: Participación ciudadana (1 programa y 2 proyectos) - Línea 4: Canales de atención al ciudadano (5 programas y 14 proyectos)

2. OBJETIVOS del Marco de Administración Electrónica Mejorar la calidad, agilizando la gestión de trámites y reduciendo los tiempos de respuesta al ciudadano mediante la simplificación y automatización de los procesos Objetivo Estratégico General : Favorecer la igualdad de las personas, al no tener en cuenta ni su lugar de residencia ni su condición personal ni qué Unidad realiza el trámite Promover la coordinación entre Administraciones, evitando la duplicidad de trámites y la aportación de documentación ya en poder de la Administración Ofrecer mayores posibilidades de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos (24 horas, 7 días a la semana y desde su domicilio) Contribuir al desarrollo de la economía y sociedad de Navarra Dar continuidad al proceso de modernización que el Gobierno de Navarra viene implantando en su organización interna mediante el uso de las TIC Situar a la Comunidad Foral de Navarra, comparativamente con otras comunidades autónomas y regiones, en los niveles y puestos de rankings en que se halla en otros parámetros (PIB, Renta Familiar, dotación de equipamientos TIC,...)

3. Objetivos en relación con los servicios electrónicos Ofrecer los servicios a los ciudadanos de forma electrónica de modo que pueden solicitarlos desde su domicilio o lugar de trabajo, durante las 24 horas, todos los días del año, evitando así los desplazamientos. Alcanzar los objetivos marcados por Europa con respecto a la tramitación de servicios electrónicos (i2010). Adaptar el portal del Gobierno de Navarra ( de modo que los ciudadanos encuentren toda la facilidad y orientación para poder navegar en él y les resulte plenamente accesibles lo servicios para poder tramitarlos electrónicamente. Prever los componentes de software y los mecanismos de gestión que permitan la incorporación continua y progresiva de los servicios electrónicos cualquiera que sea la unidad responsable.

Nivel de disponibilidad medio en relación al índice i2010: 65% 9 Servicios en Nivel 4 (Transacción completa). 1 Servicio en Nivel 3 (Interacción bidireccional). 13 Servicios en Nivel 2 (Interacción unidireccional). 3 Servicios en Nivel 1 (Presencia). 4. Objetivo de los 26 servicios electrónicos europeos i2010 Punto de partida en Navarra, al confeccionar el diagnóstico del Marco:

23 Servicios en Nivel 4 (Transacción completa). 1 Servicios en Nivel 3 (Interacción bidireccional). {Registro de licitadores: Obligación legal de presentar documentación en formato papel} 2 Servicios en Nivel 1 (Presencia). {Servicios de Salud: La nueva web del Departamento de Salud actualmente en - desarrollo implementará los servicios durante este año 2009} 4. Servicios Electrónicos Europeos i2010 Momento actual: nivel de Disponibilidad medio en relación al índice i2010: 93%

5. Tramitación telemática, a fecha de hoy: 154 servicios Actualmente el Gobierno de Navarra ofrece la posibilidad de tramitar en línea 154 servicios En la tramitación telemática de los servicios se pueden realizar las siguientes acciones: Iniciar una solicitud Descargar los documentos necesarios para realizar el trámite. Presentar la solicitud de dicho trámite a través del Registro General Electrónico Cumplimentar instancia general del Registro General Electrónico Incorporar documento o documentos cumplimentados del trámite Adjuntar documentos Formulario de pago: se le da la opción de pagar en línea o manual Consultar solicitudes

Entre los servicios que se pueden tramitar en línea se pueden destacar los siguientes: Ayudas a la familia por hijos Ayudas a personas con discapacidad Ayudas a personas mayores Oferta de Empleo Público (Administración Núcleo) Ayudas para el alquiler joven Registro de Actividades Turísticas Subvenciones para la creación de empleo Obtención de guías de origen y sanidad pecuarias 5. Tramitación telemática, a fecha de hoy: 154 servicios

6. Mejora de la accesibilidad de los servicios electrónicos Se ha incorporado un banner en la página inicial con un icono representativo Se ha mejorado el portal para que los ciudadanos encuentren con facilidad el acceso a los servicios El banner/enlace a los servicios actualizará su número automáticamente

6. Mejorar el acceso a los servicios electrónicos Se indican con claridad los pasos a seguir para realizar la tramitación en línea Se facilita ayuda directa y enlaces relacionados Una mejor orientación y ayuda guía al ciudadano al solicitar y obtener los servicios de forma electrónica

6. Mejorar el acceso a los servicios electrónicos Se incorpora en cada servicio un icono que informa de su nivel de tramitación: Información Descarga de documentación Tramitación en línea Se incorpora también un icono que informa sobre el plazo de presentación: Pendiente / Abierto / Cerrado. Una representación de imagen visual permite distinguir en cada servicio su nivel de disponibilidad telemática

6. Mejorar el acceso a los servicios electrónicos Se resalta la tramitación en línea De un vistazo el ciudadano conoce de qué trata el servicio y a quién va dirigido. La información se muestra de manera más racional, en una sola pantalla, y se despliega la parte más significativa. Pero con un solo clic se puede llegar a toda la información de interés. La mejora de la ficha individual del servicio permite ver simultáneamente su disponibilidad de tramitación electrónica

7. Objetivos inmediatos del Marco de Administración Electrónica Objetivos inmediatos Plan 120 Servicios Electrónicos Tramitación telemática completa de los 120 servicios más demandados por los ciudadanos a través del Portal del Gobierno de Navarra. Servicios europeos i2010 Alcanzar los objetivos de tramitación de servicios electrónicos marcados por Europa. Plazo: Marzo de 2009 Catálogo de Servicios Electrónicos del Gobierno de Navarra. Acceso a todos los servicios que presta el Gobierno de Navarra a través del Portal, y posibilidad de descargar el formulario para su cumplimentación. Plazo: Marzo de 2009 Plazo: Junio de 2009

Implantación de servicios electrónicos del Objetivo Europeo i2010 Pamplona, 10 de marzo de 2009 Gobierno de Navarra