DISEÑO PROTOTIPO AVIÓN BLANCO Grado en Ingeniería Aeroespacial Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño Departamento de Máquinas y Motores Térmicos Universidad Politécnica de Valencia David Bujeda Juberias 1
Índice Proyecto 1ª Etapa de diseño 2ª Etapa de diseño Diseño en CAD Estudio en CFD Estudio experimental Resultados Trabajos futuros 2
PROYECTO 3
Proyecto Sistema de blanco aéreo ‘’DIANA’’ Nuevo concepto vehículo aéreo (Drone / UAV) Menor tamaño Reducción costes Capacidades operacionales Seguridad 4
1ª ETAPA DE DISEÑO 5
1ª Etapa de diseño ‘’Estudio bibliográfico de la aerodinámica de los aviones de combate como base para el diseño preliminar de un caza de superioridad aérea‘’ – Javier Bellido Mestre 6
1ª Etapa de diseño 7
2ª ETAPA DE DISEÑO 8
2ª Etapa de diseño Operacionales ( 700 Km/h / 7000 m ) Propulsivas ( Turbinas Olympus HP ) Aerodinámicas ( Eliminación cabina ) Especificaciones de diseño Rediseño zona central Estudio validez tomas de aire Objetivos 9
2ª ETAPA DE DISEÑO Diseño en CAD 10
2ª Etapa de diseño Toberas 11
Prototipo 2ª Etapa de diseño 12 Entrada toma de aireMorro Planta alar Sección central Estabilizador vertical
2ª ETAPA DE DISEÑO Estudio en CFD 13
2ª Etapa de diseño Geometría de estudio 14
2ª Etapa de diseño ParámetrosValor Velocidad 700 km/h (Mach 0.623) Altitud 7000 m ( ft) Gasto másico turbina345 gr/seg Crucero Despegue Ensayos experimentales Casos de estudio 15 ParámetrosValor Velocidad70 km/h AltitudNivel del mar Gasto másico turbina433 gr/seg Velocidad (m/s)Ángulo de ataqueAportación turbina 100°No 100°Si 200°No
2ª ETAPA DE DISEÑO Resultados CFD 16
2ª Etapa de diseño Distorsión y Pérdida de presión Vuelo cruceroDespegue 17
2ª Etapa de diseño Distorsión y Pérdida de presión Vuelo cruceroDespegue Pérdida de presión 18 Vuelo crucero Despegue
2ª Etapa de diseño Características toma de aire 10 m/s 19 Interferencia morro-toma de aire
Zona interior inferior toma de aire 2ª Etapa de diseño Características toma de aire Vuelo crucero 20
2ª Etapa de diseño Características toma de aire Despegue 21 Zona borde superior toma de aire Área sección entrada o Alto
2ª Etapa de diseño Características toma de aire Despegue 22 Área sección entrada o Ancho
2ª ETAPA DE DISEÑO Estudio experimental 23
2ª Etapa de diseño Modelo a escala 24
2ª Etapa de diseño Montaje 25
2ª Etapa de diseño Casos de estudio Velocidad (m/s) Ángulo de ataque Aportación turbina Caso 1 100°No 200°No 300°No 400°No 460°No Caso 2 100°Si 200°Si Caso °No 2015°No 3015°No 26
2ª ETAPA DE DISEÑO Resultados experimentales 27
2ª Etapa de diseño Gráficas ensayos experimentales 28
2ª ETAPA DE DISEÑO Conclusiones 29
2ª Etapa de diseño Interferencia morro-toma de aire Área sección entrada Ancho Alto Zona interior inferior toma de aire Zona borde superior toma de aire Conclusiones de diseño toma de aire 30
2ª Etapa de diseño Comparativa resultados CFD y experimentales 31
TRABAJOS FUTUROS 32
Trabajos futuros Ensayos reales con turbinas Estudio toberas de salida Optimización geometría externa Zona frontal Perfil alar Zona central Análisis estabilidad Mejora toma de aire Líneas de actuación 33
PRESUPUESTO 34
Recursos materiales Recursos humanos 35 Presupuesto Descripción Periodo (h) Recursos informáticos Ordenador portátil3750, ,737523,885137,6225 Estación cálculo2011, ,25 Licencias37511, ,625877,515056,135 TOTAL Recursos materiales Equipo y Material de fabricación 12025,2145,2 Túnel de viento Alquiler y gastos oficina 1 (mes) Material oficina ,865 TOTAL Recursos humanos Proyectando Tutor ,52117,5 Ingeniero Superior ,4290,4 Técnico307, ,14283,14 TOTAL
Gracias por su atención 36