LA REALIDAD SOCIAL: FORMAS DE ANALISIS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
Advertisements

La modernización de la teoría del Desarrollo rural
TEMA 13 SOCIEDAD.
La educación intercultural en la práctica escolar
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Unidad 4: Ética Social Objetivo: identificar instituciones sociales como base de la educación y socialización.
Socialización y Familia
El proceso histórico. El concepto de regularidades históricas y un intento de clasificación. El concepto de regularidades históricas se relaciona directamente.
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Dr. Michael González-Cruz Universidad de Puerto Rico Mayagüez
¿Qué es una institución?
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
VARIABLES QUE INFUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Norma, Regla y Ley: Como coerción del individuo García Mendoza José Cornelio UAM-X. 29 de octubre 2007, UAEM,1er Encuentro con las Ciencias Sociales: Una.
Lógica del Conocimiento
TEMA 1 CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
Sociología del Derecho
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Curso: Introducción a la Sociología
Paradigmas de la Cultura Organizacional
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
Profesiones Grupo 1.
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
Universidad de Valparaíso
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
EL PENSAMIENTO MARXISTA
“EL ESTUDIO DEL HOMBRE”
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
El Materialismo Histórico y la
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Sociedad informacional
El enfoque de la Sociología Marxista en Educación
Conceptos Sociológicos fundamentales
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Análisis de la diversidad cultural
Clase 6, unidad 2 Analizan los conceptos Cultura y Civilización, valorando la presencia de distintas culturas en su entorno cercano.
Cultura, adaptación cultural y costumbres en los negocios
Funcionalismo.
Talcott Parsons y la teoría sociológica actual
Funcionalismo: Emile Durkheim
Modelos Teóricos de Cambio Social
Pauta y norma social. Observemos las actitudes concretas de un grupo de individuos de nuestra sociedad, apreciando en eso, comportamientos que presentan.
Curso: Introducción a la Sociología
La sociología comprensiva
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: CONSIDERACIONES TEORICAS Y CONCEPTUALES.
RELACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS
Teorías antropológicas
EL FENÓMENO EDUCATIVO.
MARXISMO CIENTIFICISTA
MARXISMO.
Teoría de la educación Nassif, R.
MODERNIDAD La modernidad es un período histórico que aparece en todos los campos, que conlleva a todas las connotaciones de la era de la ilustración, que.
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN Módulo 1 Prof. Pensado.
GOBERNANZA: GOBIERNO EN RED
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Historia de Nicaragua y Centroamérica Alba N. Calderón.
EDUCACIÓN..
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Preparación para la prueba Entorno y clima educacional Tutora: Lilian Sarco.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
Tema 1.- ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
Transcripción de la presentación:

LA REALIDAD SOCIAL: FORMAS DE ANALISIS P R O C A E D UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO LA REALIDAD SOCIAL: FORMAS DE ANALISIS SANTIAGO ARTIDORO CASTILLO MOSTACERO santiago_acm@hotmail.com Trujillo – Perú 2011 1

I. La concepción estructural funcionalista: A.- Concepto de la estructura social: Esta concepción trata de observar la realidad para formular, observar y analizar la estructura de la sociedad global. Esta concepción abarca 3 análisis de estructura social: Cultura: Es un conjunto de normas, valores, conocimientos y objetos materiales creados y transmitidos por el hombre. Sociedad: Es portador de la cultura y esta formada por grupos sociales que mantienen múltiples interacciones. Personalidad: Es la expresión o la internalización; es decir sus normas, valores que recibe el individuo.

B. Postulados Teóricos: La sociología funcionalista investiga las partes que integran la estructura social y su contribución al funcionamiento del mismo. Esta teoría ayuda a conocer al grado de integración de las instituciones sociales y los tipos de organización sindical estudiantil y religioso: b.1 Postulados de la unidad funcional de la sociedad: Considera las partes que integran la estructura social es decir la integración o las congruencias que no pueden resolverse o reglamentarse. Ejemplo: Los valores: Valor de la puntualidad (Algunos son puntuales otros no) La sociedad peruana existen grados de unidad funcional como la del obrero, empresario, estado.

b.2 Postulado de funcionalismo Universal. Considera que toda forma social creencias, costumbres, etc. Son funciones positivas y unidades vitales para la estructura social. Ejemplo: La Religión. b.3 Postulados de la indispensabilidad. Contiene 2 afirmaciones relacionadas entre si pero diferenciables. Hay funciones indispensable que no se realizan no persistirá la sociedad. Ciertas formas culturales o sociales son indispensables para la realización de cada función.

C. Sociedad Integrada Considera a una sociedad integrada pero con diferentes estructuras sociales es decir a las normas o la vivencia de los individuos. Integración Normativa: Son sus roles, normas, tomadas por las instituciones con independencia de a cada humano. Integración Psicosocial: Son las formas de vida de cada individuo sus normas, creencias, valores, etc.

II. Concepción del Materialismo Histórico: 1. Estructura Social: Tiene 3 unidades Estructura Económica: Es la combinación de las relaciones técnicas de la producción y las relaciones sociales de producción. Las relaciones técnicas son (trabajadores – propietarios) y los productos son (materia prima, instrumentos de trabajo). b. Estructura Ideológica: Son las actitudes, costumbres, creencias que da la cohesión entre hombre – rol. Estructura Jurídica Política: Son las normas o reglamentos para el funcionamiento de la sociedad.

II. Concepción del Materialismo Histórico: 2. Postulados Teóricos: Con la concepción de Carlos Max considera a la sociedad con la lucha de clases y las contradicciones de los diferentes modos de producción de bienes y materiales. “No es la conciencia de los hombres lo que determina su existencia, por lo contrario en su existencia social lo que determina su conciencia”.

III. Concepción del análisis Sistemático Considera la vida política – social pueden considerarse como un sistema de conducta. Premisas del análisis Sistemático: Considera la vida política como un sistema que pueden ser: Sistema Ambiente Respuesta Retroalimentación Elementos Lugar Esfuerzos del Es la presencia de la información Conectados sistema frente que vuelven a sus actores. Entre si a una tensión de los ambientes externos como internos Análisis Sistemático

¿CUAL ES TU POSTURA? 2. La presencia del sistema. Toda clase de perturbación, inseguridades la persistencia nos hace tener estabilidad a un determinado sistema. ¿CUAL ES TU POSTURA?