MATRICES EPISTÉMICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Advertisements

Definición de Hipótesis, Objetivos y Estrategias de Investigación
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Lenguaje Escrito.
Etapas de la Investigación
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Elección del marco teórico
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
MAESTRIA EN “EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA PRODUCTIVA” taller N ° 1 (JORNADA 3 Y 4) Msc. Delia Yucra Rodas 
PLAN DE CLASES.
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Introducción a la Pedagogía
La importancia de hablar en voz del autor
La fuente del conocimiento es la empeiría (singularidad). Es enseñable la téjne (arte, universalidad). A la sophía se llega mediante saber demostrativo.
Introducción a la Lógica
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Sistematización de experiencias
Programa de Maestría en Teología Curso
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
Titulo: Diagrama UVE de Gowin
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
Dr. Abner A. Fonseca Livias
¿COMO SABER SI ESTAS DESPIERTO?
Juan José Sepúlveda Santiago Tobón rojas
EL CONSTRUCTIVISMO.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
El cuadriculado ¿Para qué?
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
¿ QUÉ ES EL AMOR ?.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
El conocimiento cotidiano y el conocimiento científico
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
El marco teórico y referencial Taller de Trabajo Final.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Los primeros pasos en la lectura... José Quintanal Díaz Leer en el regazo.
Dr. WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS TARMA 2011
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Proyectos de Investigación
TIPO DE COMPRENCION Técnicas de comprensión de lectura
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
UNA NUEVA LECTURA DE LOS EVANGELIOS. ¿Por qué hoy se hace necesaria una relectura y una resingnificacion de los evangelios?
Licenciatura en educación Primaria
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Tema: Elaboración del Marco Conceptual. Profesor: Jaime A. Montaña D.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

MATRICES EPISTÉMICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA Dr. Waldemar José CERRÓN ROJAS

LA FELICIDAD DE LOS PUEBLOS NO ESTÁ EN SOLTARNOS LAS MANOS SINO EN UNIRLAS, Y SI ACASO NO SE PUDIERA CON LAS MANOS, ENTONCES SERÁN CON LOS ESCRITOS, LEER NOS ACOMPAÑA EN LA LIBERTAD Y EL DERECHO DE ESCRIBIRNOS EN EL TIEMPO. JOCERO

  Epísteme proviene de “epi” que quiere decir “sobre” y “steme” que viene del sanscrito que significa “tenerse en pie”, “fijarse sobre”, de lo que asumimos que etimológicamente es soporte de la ciencia y el conocimiento.

LA MATRIZ EPISTÉMICA La matriz epistémica se constituye en la base de nuestra existencia y vivencia. Fuente que origina y rige nuestro modo general de conocer, correspondiente a una lógica histórico cultural en un contexto geográfico específico. Es el modo propio y peculiar, que tiene un grupo humano, de asignar significados a las cosas y hechos, es decir, en su capacidad y forma de simbolizar la realidad…

analicemos. Cuando cogemos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, Los libros no se han hecho para que creamos lo que dicen, sino para que los analicemos. Cuando cogemos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué quiere decir, como vieron muy bien los viejos comentadores de las escrituras Umberto Eco En nombre de la Rosa Página 256

PRE ESENCIA Me gustan tus labios no por la forma que tienen sino por las cosas que dices. Me gustan tus ojos no por lo que miran sino por lo que observo a través de ellos. Me gustan tus manos no por que me acarician sino por las cosas que haces con ellas. Me gustan tus brazos no por su extensión sino por su ternura infinita. Me gustan tus piernas no porque están pegadas a la tierra sino porque caminan por el mundo. Me gusta tu cuerpo no porque está junto a mí sino por que es parte de la humanidad. Me gustan tu amor no porque me amas sino porque es un sentimiento universal.

La matriz epistémica de la comprensión lectora radica en la traducción del significado relacionado con nuestra existencia y vivencia. Esta condicionada por nuestro modo general de conocer, la que corresponde a una lógica histórico cultural en un contexto geográfico específico. Es el modo propio y peculiar, que tiene el lector para asignar significados al sentido de los hechos y las cosas de la realidad simbolizados en el texto.

En la lectura adquiere relevancia la matriz epistémica porque: Los lectores traen consigo un sistema en sus formas de pensar, su forma de vida, su manera de ser. La forma de ser da origen a una cosmovisión, una identidad e ideología específica, dentro de un espíritu de tiempo. Se integra a un paradigma, con los que comparte teorías, métodos, técnicas, estrategias adecuadas para leer. La verdad de lo que está leyendo no está en los métodos, sino en su matriz epistémica.

ELEMENTOS DEL ESPISTEME Dato Función Sistema Significa dentro de una estructura

Entonces considerando la matriz epistémica, la lectura se constituiría en la interacción de la cosmovisión, mentalidad e ideológica del lector con las conexiones internas contenidas en el texto, al que constantemente va asignándole a partir del dato, una función, estableciendo a su relación y sistema un determinado significado.

Al considerar la matriz epistémica para la comprensión lectora se invierte el binomio teoría para realizar la lectura por el de lectura para la construcción de teorías mediante la socialización de los significados y perspectivas que proporcionan los lectores a su contexto.

Los lectores al momento de leer deberán registrar el dato, describir la función planteada por el autor, así mismo interpretar el significado, luego establecer el sistema y el lugar que ocupa dentro de la estructura social.

La Teorización. Einstein solía decir que "la ciencia consistía en crear teorías". Pero una teoría es un modo nuevo de ver las cosas, y puede haber muchos modos diferentes de verlas. De aquí, también la idea de que toda teorización es un ejercicio continuo de validación y de creación de credibilidad en nuestros resultados. En el campo de las ciencias humanas, la construcción y reconstrucción, la formulación y reformulación de teorías y modelos teóricos o de alguna de sus partes, mediante elementos estructurales de otras construcciones teóricas, es el modo más común de operar y de hacer avanzar estas ciencias. Martinez Miguelez. Epistemología y metodología cuantitativa. 2006. Pág. 73

ELEMENTOS DEL ESPISTEME Dato. TEORÍA Función: Modo de ver diferentes las cosas Significado: Ejercicio de validación (avance de la ciencia) Sistema: Teoría – Nuevo modo de ver las cosas- Avance de la ciencia Lugar dentro de una estructura: Primer lugar en la ciencia

Hacia la integración de la matriz epistémica latinoamericana y universal para la felicidad de los pueblos. JOCERO