ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA EN ACCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esquema básico de un ensayo en ciencias sociales
Advertisements

Unidad Nº3: Extensiones y modificaciones de la genética mendeliana
Introducción Genética.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Pruebas.
RAPIDO EN DEPORTES.. MIDE TU VELOCIDAD.
Dinámicas de Presentación
PLAN DE TRABAJO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Genética Mendeliana y Sorteo de Alelos
NIEVES H.. Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se - divertían con el idiota de la aldea, un pobre infeliz, de poca inteligencia,
Dr. Justo Zanier Mayo 2010 MEDICINA GENOMICA Dr. Justo Zanier Mayo 2010.
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN.
Ms. A. Lic. Enrique Guillermo Zepeda López
Alfabetización científica:
Psicología Diferencial
LAS CARAS DE LA EVALUACION
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
TEMA 3 IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Manejo de Ecosistemas: Capitulo 3
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
GENÉTICA DEL COMPORTAMIENTO
GENETICA MENDELIANA.
Algoritmos Genéticos.
Es la rama de la Biología que trata de la herencia y de su variación
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
Habilidades de Pensamiento Científico
Genética mendeliana..
GENÉTICA, GENÓMICA, EPIGENÉTICA, NUTRIGENÓMICA Y NEUROCIENCIA EN LA PERFOMANCE DEPORTIVA Y LA SALUD DEL ATLETA Y SU ENTORNO.
Licda. Carolina Jiménez Medina Orientadora
Base química de la herencia
TIPOS DE MODELOS DE REGRESIÓN Y SUPUESTOS PARA EL MODELO A
Iracema Lilian García García Observación & Análisis de la Practica Docente.
Método Científico.
Los Cuadernos de Ciencia
Teoría de Respuesta al Ítem
GENETICA MENDELIANA.
CERTIFICADOS EN: QUIMICA; CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Facultad de Química.
ACTIVIDAD LUDICA LOS CINCO SENTIDOS
Presentado por: Gloria Jiménez Instituto Técnico CAFABA Técnico Laboral en Cocina.
Reconocer la importancia de los programas de fitomejoramiento en la producción y el desarrollo agrícola de los países. Conocer como ha sido el desarrollo.
Ciencia, Tecnología y Ambiente
Universidad de Panamá Escuela de Biología Departamento de genética Genética de Poblaciones Integrantes: Castellanos, Rebeca Robinson, Anine Robles, Jazmin.
VARIABILIDAD y HERENCIA
Para empezar ¿De que color son tus ojos? ¿Por qué tu cabello es crespo y negro? ¿eres alto de baja estatura? ¿A quien te pareces? ¿Por qué algunos rasgos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
¿Puede usted decir cuál es su estrategia?
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Método Actitud Leyes y teorías Modelos científicos
Genetica mendeliana.
Genética de mendel Gissel Garcés granados 11°c. Genética mendeliana Sin conocer nada acerca de los cromosomas, genes o ácidos nucleícos y gracias espíritu.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Extensiones de la Herencia Mendeliana
LA CÉLULA EUCARIOTA
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
Extensiones de la Herencia Mendeliana
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
ROBINSON ANDRES TELLEZ LAITON LAURA SOFIA ORDUÑA MANCHOLA
Características de los planos
Programa de Capacitación y Sensibilización
1° prueba del texto: “Las 7 hijas de eva” Escriba su nombre y curso Alumna(o) : Curso Cuarto Año: MÓDULO DIFERENCIAL DE BIOLOGIA 2015.
Genética La genética (del término "Gen", que proviene de la palabra griega γένος y significa "raza, generación") es el campo de las ciencias biológicas.
Desarrollo semántico O Lo que hablamos es útil para el hablante y para los demás, ya que los elementos lingüísticos representan algo de la realidad. O.
Valor: AMOR Objetivo: Comprender la sexualidad como resultado de un proceso biológico enmarcada dentro de procesos hereditarios, para desarrollar una actitud.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Algunos Conceptos Cátedra de Biología Molecular y Genética
Transcripción de la presentación:

ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA EN ACCIÓN ELEGIR EXPLICACIONES BASÁNDOSE EN PRUEBAS: EL CASO DE LOS VELOCISTAS NEGROS Modificado de Puig, Bravo y Jiménez Aleixandre (2012).

La alfabetización científica puede definirse como la capacidad del individuo para usar el conocimiento científico para distintas actividades de su vida diaria como: reconocer preguntas científicas, explicar fenómenos naturales, evaluar la validez de explicaciones científicas, entre otros. Nosotros como profesores de Biología, ¿Realizamos alguna vez actividades que tengan un objetivo de Alfabetización Científica claro y explícito? Comentemos un ejemplo (tu experiencia*).

¿Por qué son tan rápidos los corredores negros? Esta pregunta se la pueden hacer los estudiantes si están con la familia viendo el mundial de atletismo 2013, o pueden habérsela hecho el año pasado al ver los juegos olímpicos de Londres. Alguien puede responder: “es que los negros traen en sus genes el correr más rápido”. ¿Será esta una respuesta satisfactoria? ¿Como podría responder un estudiante de tu curso si su papá hace esa afirmación mientras ambos ven la televisión? (*) http://www.laopinion.com/usain-bolt-vuelve-a-reinar-100-metros-moscu-video

TALLER 1 En parejas, responda las preguntas que incluye el taller desarrollado por Puig, Bravo y Jiménez Aleixandre (2012). 1) En base a la información proporcionada en la Tabla 2 indica que evidencias apoyan a A, cuales a B y cuales a C.   2) Escoge la mejor explicación (A, B, o C) y justifica la elección en base a las distintas informaciones. 3) De los datos proporcionados. ¿Cuáles crees que son pruebas o evidencias científicas y cuáles no? ¿Por qué?

Análisis de la Actividad* ¿Cuál crees tu que puede ser el desempeño de tus estudiantes en esta actividad? ¿Reconoces cuál puede ser el mayor error conceptual que tus estudiantes podrían evidenciar? ¿Qué características valoras en la actividad? ¿Qué obstáculos reconoces que tendrías para aplicar esta actividad con tus estudiantes?

Análisis de la Actividad* Según Puig et al., (2012) algunos de los resultados interesantes de la aplicación de su actividad fueron: Los datos que más frecuentemente se interpretaron como ejerciendo influencia en los desempeños de los velocistas fueron: (3) el gen del deporte, (2) ñame (alimentación), y (5) ropa y calzado deportivo, 2. Los estudiantes apelaron al ítem (3), titulado el ‘gen del deporte’, a pesar de que la complejidad de la explicación completa parece elevada 3. grupo interpretó la longitud de las piernas, como un apoyo a la influencia del ambiente en los genes, afirmando que sin una alimentación adecuada las piernas no llegarían a alcanzar su longitud completa. 4. Puig et al., (2012) dicen que este tipo de actividades también nos dará luces sobre la comprensión de los conceptos científicos enseñadas (fenotipo / genotipo).

Este trabajo en particular, será muy útil para detectar si la relación genotipo + ambiente = fenotipo, la cual es una simplificación exagerada de la realidad, se comprende realmente o si por el contrario, se refuerza la preconcepción del determinismo genético, la cual puede llevar a problemas aún mayores como el racismo. La forma clásica de enseñar: genes que “controlan”/ “codifican para”, Muchas veces refuerza algunos errores conceptuales (nuestro curriculum tiene un exceso de genetica mendeliana).

Algunos problemas con esta forma clásica de enseñar genética: La herencia Mendeliana es insuficiente (epistasis, pleiotropía, plasticidad, epigenética) genes no son unidades discretas en los cromosomas (cortes alternativos, sobreposición genes) DNA no codifica “simplemente” para proteinas (regulación génica, expresión diferencial dependiendo del desarrollo o la estructura)

¿Que deberíamos enseñar?

Sonido: 60% tambores 40% baterista NO tiene sentido…

¿Que deberíamos enseñar para la Alfabetización Genética? ADN como código genético En un Sistema de Desarrollo Genera diferentes Fenotipos