TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
El Enfoque Interacccional de la Comunicación
Módulo 1: Introducción a la comunicación
Módulo 1: Introducción a la comunicación
Facultad Regional La Plata - Analista Universitario de Sistemas e Ingeniería en Sistemas de Información COMUNICACIÓN PROFESIONAL Módulo 1: Introducción.
Barreras de la Comunicación
Relacionas los tipos de comunicación con tu contexto
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
El Proceso de la Comunicación
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 2 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I TEMA: ACTIVIDAD FINAL 2 FECHA: DOMINGO.
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
La Comunicación en las Organizaciones
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Lenguaje y Comunicación
El proceso de comunicación
Procesos y tipos de comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
LA COMUNICACION.
LA COMUNICACIÓN.
P ROCESO C OMUNICATIVO Por: Oscar Salyano Mtz.. Primero entendamos por comunicación humana el intercambio de ideas, intensiones, sentimientos entre dos.
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
Modelos de la comunicación
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
Formas de comunicación
Los axiomas y las funciones del lenguaje
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
Modelos de comunicación
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Comunicación Elaborado por: Lic. Janeth Campoverde R. MSc
Diferentes formas de Comunicación
CUADRO COMPARATIVO Aguja Hipodérmica Donald Stewart Hovland Harold
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Elementos de la comunicacion
El proceso de comunicación
La Pragmática de la Comunicación según Watzlawick
TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I MISURY SARAHI FLORES VAZQUEZ
Comunicación interpersonal en las organizaciones
Aspectos Básicos de la Comunicación Historia A lo largo de la historia los seres humanos han buscado maneras de comunicarse adecuadamente.
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
COMUNICACION.
I.E.M. Marco Fidel Suárez Grado 8 La Comunicación.
Elementos del proceso comunicativo
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
Funciones de Lenguaje Equipo Mixto.
LAS DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Maestro del Rivero Vanessa Yaneri
Psicología General Teoría de la comunicación P. R.
 Definió la comunicación como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión.
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Nivelatorio Especialización en Comunicación Organizacional
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Teoría de Comunicación
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Habilidades comunicacionales Enfermero CESFAM Doñihue Erwin Gajardo Fernandez.
Proceso de la comunicación.
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
El proceso comunicativo
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Axiomas de la Comunicación
Transcripción de la presentación:

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN UNIDAD 1 Cultura , Comunicación y Educación ISFD yT 92

(perceptible y complejo) Relación Grupal (seres vivos) TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Fenómeno (perceptible y complejo) Comunicación Relación Grupal (seres vivos)

Compartir información, ponerla en común (entre individuos o grupos). TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Poner en común. Comunicar Compartir información, ponerla en común (entre individuos o grupos).

Contenido de la Comunicación TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Ideas Creencias Sentimientos y emociones Opiniones Deseos, etc. Contenido de la Comunicación Información ¿Qué se comparte?

Formas de comunicación TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN sonidos gestos señales Signos Formas de comunicación ¿Cómo se comparte? Símbolos

Definiciones TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Aristóteles El objetivo principal de la comunicación es la persuasión; es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Definiciones E. J* Varona La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones. *Texto básico de la Comunicación Profesional.

Definiciones TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ALBERTO MARTINEZ “Proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través del mensaje y espera que esta última dé una respuesta, ya sea una opinión, una actitud o una conducta”. Definiciones WRIGLIT “Es el proceso mediante el cual se transmite significados de una persona a otra”. *Texto básico de la Comunicación Profesional.

Diferencias COMUNICACIÓN/INFORMACIÓN Información Comunicación Bidireccional Comunicación Emisor y receptor se encuentran en un mismo nivel y con la capacidad de ser recíprocos. Diferencias Unidireccional Información La retroalimentación es la diferencia fundamental entre el proceso de difusión de información y el de comunicación. Domina el emisor.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Al comunicar en cualquiera de nuestras disciplinas buscamos una retroalimentación. ¿En tu caso, cuál es la retroalimentación que buscas? Publicidad Comunicación Relaciones Públicas Cine Mercadotecnia

Difícilmente hay retroalimentación. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Horizontal Retroalimentación Comunicación Vertical Difícilmente hay retroalimentación.

Comunicación TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Se produce socialmente. Modo de producción. Interdependiente del sistema social. Institucionalizada. Organización especializada. Recursos materiales y humanos. La información es para consumo de la sociedad. Es unidireccional. El emisor no tiene opción de elegir el comportamiento comunicativo del receptor. Pública Comunicación Privada Ésta se da entre individuos o entre grupo, de forma recíproca y directa.

Modelos de Comunicación TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Modelos de Comunicación Quién Emisor Qué Mensaje Receptor Aristóteles

Shanon y Weaver MODELOS DE COMUNICACIÓN Fuente de Información Mensaje Transmisor Señal Emitida Fuente de Interferencia Recibida Receptor Mensaje Señal Recibida Shanon y Weaver

David K. Berlo TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Fuente Enco- dificador Mensaje Canal Deco- Receptor

"quién dice qué a quién en qué medio y con qué efecto" TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Lasswell "quién dice qué a quién en qué medio y con qué efecto"

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Receptor Decodificador R. Activo R. Pasivo Emisor Codificador Inicia el proceso comunicativo Código Sistema de signos y símbolos Fuente Nace el mensaje Mensaje Contenido de la información Retro- alimentación La interacción entre el emisor y el receptor Canal Medio/Soporte Interferencia Barreras de la comunicación Situación Tiempo y Lugar Referente Realidad percibida

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN (Paul Watzlawick) Es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicación. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una meta comunicación. Lo que se dice y la relación de quienes lo dicen. La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos (respuesta al otro). La comunicación humana implica dos modalidades: la digital (qué se dice) y la analógica (cómo se dice): Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios.

Tipos de Comunicación TIPOS DE COMUNICACIÓN Intrapersonal introspección (codifica-decodifica) YO CONMIGO Tipos de Comunicación Interpersonal YO CONTIGO O CON ÉL/ELLA Grupal ENTRE NOSOTROS Masiva (colectiva)*

Modelo de Comunicación Masiva Janowitz COMUNICACIÓN MASIVA Emisor (institución manejada por personas especializadas) Modelo de Comunicación Masiva Janowitz Canal (recursos tecnológicos) Mensaje (contenido simbólico) Receptor (grupo numeroso, heterogéneo y disperso)

Comunicación Masiva 1 Sólo emisor COMUNICACIÓN MASIVA Muchos receptores (masa) Proporciona modelos de conducta económica y de valores sociales, fomenta el consumo (publicidad), la participación de la vida política y desarrolla sentimientos nacionalistas (propaganda). Canales técnicos

COMUNICACIÓN SOCIAL Comunicación Social Implica las formas en la que la sociedad se comunica sin que necesariamente intervengan los medios de comunicación o las fuentes oficiales. Rumor: información verídica o no, que no viene de una fuente oficial (autorizada) y que precisamente la cuestiona por diversas causas. Comunicación Social Conversación Social: es la forma en que la sociedad trata de dar sentido a las cosas que no comprende, para ello comparte información con otros tratando de que ésta pueda ser interpretada de mejor manera si se hace “en equipo”. Opinión Pública: debate social, entre públicos, que surge cuando la sociedad está en controversia e intenta llegar a un consenso

Áreas de la Comunicación TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Persuasiva-propaganda, publicidad y RRPP. Informativa-periodismo Entretenimiento Educativa Bibliografía: De la Torre Zermeño, De la Torre Hernández; Taller de Análisis de la Comunicación, McGraw Hill.

Elementos de la comunicación humana TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Elementos de la comunicación humana Fuente De donde nace el mensaje primario. Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. Emisor Codificador Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. 2 tipos receptor: el pasivo y el Receptor ACTIVO Receptor Decodificador

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Código Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información. Mensaje Canal Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Referente Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje. Situación Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Interferencia Barrera Retro- alimentación Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no, logrando la interacción entre el emisor y el receptor.