Elementos que componen el Sistema Turístico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué diablos es el turismo
Advertisements

GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
1.5. ANEXO A DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES. Denominamos destino turístico al lugar en el cual los turistas tienen la intención de pasar un tiempo fuera.
M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
El sector terciario: comercio y turismo.
EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
El Proyecto de reconversión de la Playa de Palma
Módulo 3 Distribución, intervención pública y planificación en Turismo
¿Por qué Tenerife?.
PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL LAJA UN INSTRUMENTO NECESARIO
Los lugares El vocabulario.
EL PARAISO ROSAZUL.
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
El territorio elegido es un soporte para aplicar los contenidos sustentabilidad, ordenamiento territorial, diseño urbano y gestión. Ideas rectoras para.
LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN ARGENTINA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
¿Cómo podrían ser los Parques Temáticos para Cuba? Fuente: Lago, T., Lazarte, M. (2001). Conferencia sobre Parques Temáticos. MINTUR.
Recursos Naturales y Atractivos Turísticos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
OBSERVACIONES (*): ………………………………………………………………………………………………………………………..………………... …………………………………………………………………………………………………………………………….………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Trans-Hotel Autocaravanas de lujo.
Revisa, manipula y da uso de términos y conceptos de la actividad turística.
INFORMACIÓN TURÍSTICA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO ENCUESTA DE TURISMO RECEPTIVO AEROPUERTO INTERNACIONAL “SANTIAGO MARIÑO” ESTADO NUEVA ESPARTA, III TRIMESTRE.
EL TURISMO EN LA COMUNIDAD VALENCIA 2010 Miguel Ángel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer Ana Gabriela Chuqui.
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
VIAJEROS EUROPEOS 2010 Dr. Josep-Francesc Valls Catedrático del Departamento de Dirección de Marketing y del Centro de Dirección Turística Ayudante de.
Modulo: Información de interés para la Comunidad 5 de abril 2006 Antigua (Guatemala) Carmen Méndez Martínez.
SERVICIOS TURISTICOS Agencia de Viajes
Unidad I CONCEPTUALIZACIÓN GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO TURÍSTICO INTERNACIONAL Lic. Isabel Arizmendi viernes, 08 de agosto de 2008.
Que hacer (actividades) Deportes En tierra Golf Ciclismo Rutas ciclismo Mountainbike Rutas mountain Escalada Mejores lugares Espeleología Cueva del viento.
CIRCUITOS TURÍSTICOS.
EL MERCADO TURÍSTICO.
Hecho por: Martha Patricia Espinosa Flores.
Inventario turístico como herramienta de planificación
DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA
Nodo para potenciar el destino VALLE DE LIMARÍ a través de la conversión del patrimonio del territorio en una RUTA TURÍSTICA.
Impactos del turismo Economía
OFERTA TURÍSTICA ATRACTIVOS TURÍSTICOS RECURSOS Super - estructura
AGENCIAS DE VIAJES I.
Introducción a la planificación de viajes y operación turística receptiva. La agencia de viajes: Minorista, mayorista y Operadora de Turismo Receptivo.
CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo.
Tema 3: El sector servicios
Cadena de valor turística en agencia de viajes
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA Lic. CHRISTIAN OCAMPO HERNÁNDEZ PAC –
Los medios de transporte permiten al turista desplazarse desde su lugar de destino, cuya finalidad es disfrutar del atractivo que motivo el viaje. Los.
CASTILLEJO TOURS.
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
CATEGORIATIPO 1. ALOJAMIENTOHOTELES MOTELES HOSTERÍAS Y POSADAS PENSIONES APARTHOTELES CONDOMINIOS (UNIDADES O CONJUNTOS) CASAS (UNIDADES O BARRIOS) CABAÑAS.
Seminario: Iniciación al Negocio Turístico GUAYARAMERIN 19 y 20 de Junio COBIJA 3 y 4 de Julio Prof. Modesto Batlle Prof. Damián Moragues.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
XII Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio
Índice  Distribución de la oferta turística de las regiones vitivinícolas de Chile. Distribución de la oferta turística de las regiones vitivinícolas.
TEMA 14 EL COMERCIO, LAS COMUNICACIONES Y EL TURISMO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
Conectividad Terrestre Turística Norte Argentino – Norte Chileno.
CURSO DE TURISMO RECEPTIVO Y ECOLÓGICO
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
TIPOS DE AGENCIA DE VIAJES
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
“Destino Emisor de Turismo”, cuando las personas que son de ese lugar viajan de turismo a otro lugar. El Destino Emisor es el lugar de Procedencia de.
Conferencia Internacional en Turismo Fortaleza, Brasil, 28 y 29 de noviembre de 2011 Bloque Temático 1: El impacto económico del Turismo “Impacto del Turismo.
Recurso Natural Es un elemento natural que puede ser utilizado por el ser humano. Recurso Cualquier elemento susceptible de ser aprovechado en beneficio.
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
 Principios del siglo XX.  En 1948 la ONU declara en función a los derechos humanos.  A mediados del siglo XX.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
LOS SERVICIOS TURISTICOS GERENCIA DE VENTAS UNIVERSIDAD DE MANAGUA DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRIGUEZ.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
SISTEMA TURISTICO Se define como “un conjunto definible de relaciones, servicios e instalaciones que interactúan cooperativamente para realizar las funciones.
Transcripción de la presentación:

Elementos que componen el Sistema Turístico

Elementos del Sistema Turísticos Conjunto de elementos que interactúan con un fin en común. Sistema Elementos del Sistema Turísticos Conjunto de consumidores – o posibles consumidores de Bs. y Ss. Turísticos Demanda Conjunto de productos, servicios y organizaciones involucrados activamente en la experiencia turística Oferta Espacio Geográfico Lugar de la conjunción o encuentro entre la oferta y la Demanda y en donde se sitúa la población residente. Operadores del mercado Aquellas empresas y organismos cuya función principal es facilitar la interrelación entre la oferta y la demanda.

Operadores del Mercado El Sistema Turístico Espacio Geográfico Oferta Operadores del Mercado Demanda

El Sistema Turístico Demanda Turística Viajero Visitante Turista El que viaja entre dos o más países o entre dos o más localidades de su país de residencia habitual. Viajero Visitante Todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo. Pasajero que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento en un destino visitado fuera del lugar de residencia habitual. Turista Excursionistas Visitante que no pernocta en el destino visitado. Número de personas que viajan o desean viajar, para disfrutar de facilidades turísticas y de servicios en lugares distintos al lugar de trabajo y de residencia habitual. Demanda

El Sistema Turístico Demanda Turística Turismo doméstico Residentes visitando su propio país. Turismo receptivo No residentes procedentes de un país determinado. Turismo emisor Residentes del propio país se dirigen a otro país. Turismo doméstico Turismo receptivo Turismo emisor Turismo Interior Turismo Nacional Turismo Internacional

El Sistema Turístico Oferta Turística Elementos de la oferta turística Conjunto de productos turísticos y servicios puestos a disposición del turista en un destino determinado, para su disfrute y consumo. Elementos de la oferta turística Atractivos o Atractores Naturales y Culturales Sistema de Soporte Alojamiento Restauración Transporte Servicios Complementarios Prestadores de servicios Turísticos Turismo Aventura, Rural, etc.

Recursos Naturales y Culturales El Sistema Turístico Oferta Turística Atractivos o Atractores Son lo que motivan a los viajantes a desplazarse hacia un destino determinado. Recursos Naturales y Culturales Son el recurso, la materia prima que puestos en valor se pueden convertir en atractivos. Tipos de Atractivos Playas, cuevas, ríos, lagos, bosques, montañas, flora, fauna, etc. Naturales Catedrales, Iglesias, casas históricas, Monumentos, museos, parques temáticos, Festivales de arte, fiestas populares, eventos religiosos, etc. Culturales

El Sistema Turístico Jerarquización de los Atractivos Jerarquía I Atractivo excepcional y de gran significación para el mercado turístico Internacional, capaz por sí solo de motivar una importante corriente de visitantes. Jerarquía I Atractivo con rasgos excepcionales capaz de motivar una corriente de visitantes nacionales o extranjeros, ya sea por sí solo o en conjunto con otros atractivos. Jerarquía II Atractivo con algún rasgo llamativo, capaz de interesar a visitantes de larga distancia que hubiesen llegado a su zona por otras motivaciones turísticas, o de motivar corrientes turísticas locales. Jerarquía III Atractivos sin méritos suficientes para considerarlos al nivel de las jerarquías anteriores, pero que igualmente forman parte del patrimonio turístico como elementos que pueden completara otros de mayor jerarquía en el desarrollo de complejos turísticos. Jerarquía IV

El Sistema Turístico

El Sistema Turístico Oferta Turística Sistema de Soporte Alojamiento Hotelero Hoteles y Apart Hoteles Cabañas, Hostel, Hosterías, Bed and break fast, Moteles, pensión, hostal. Parahotelero Extra Hotelero Camping, Casas de Alquiler, refugios. Restauración Restaurant, parrilla, bar, café, heladería, casas de té, etc. Transporte Aéreo. Vuelos regulares y vuelos chárter Terrestre. Ferrocarril, autobús, auto, rent a car. Acuático. Ferris, cruceros, etc. Ss. Complementarios Casinos, pubs, cine, teatro, clubes deportivos, etc.

El Sistema Turístico Espacio Geográfico Lugar geográfico determinado donde se asienta la oferta turística y hacia el que fluye la demanda. Espacio Turístico Lugar al que tiene que desplazarse la demanda para consumir el producto turístico. Destino Turístico Conjunto de bienes y servicios necesarios para satisfacer las estructuras sociales y productivas Infraestructura Caminos, señalización, terminales, aeropuertos, puertos, etc. Transporte Comunicaciones Telefónicas, Internet, telegráficas, etc. Red de agua, cloacas, recolección de residuos, Sanidad Centros de Salud, Hospitales, Red Eléctrica: alumbrado público, Ss. domiciliarios Energía Combustibles: Gasolina, gas.

Operadores del mercado El Sistema Turístico Operadores del mercado Aquellos agentes que participan en la actividad turística, generalmente en calidad de intermediación entre la demanda (turista) y el producto turístico ( bien o servicio, destino turístico), aunque puede extender su acción intermediadora al resto de la oferta turística. Comprende todos los organismos especializados, públicos y privados, encargados de controlar y regular la actividad turística para lograr una eficiente producción y venta de los productos turísticos. Superestructura Empresas de Viajes y Turismo AAVV Mayoristas AAVV Minoristas Oferta Turística Agencias de Viajes Agencias de Pasaje Turistas

Prestadores de Ss. Turísticos El Sistema Turístico Secretarías de Turismo Cámaras de Turismo Informadores Turísticos Eº de Viajes y Tur Agencias de Viajes Agencias de Pasajes Superestructura Operadores del Mercado Alojamiento Restauración Transporte Servicios Complementarios Sistema de soporte Recursos Naturales Recursos Culturales Atractivos Origen Demanda Destino Oferta Prestadores de Ss. Turísticos Tur Aventura Tur Rural Etc. Transporte Comunicación Sanidad Energía Infraestructura Comunidad Aspectos Sociales, Culturales, Económicos y Ambientales Espacio Geográfico