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Módulo 3 Distribución, intervención pública y planificación en Turismo

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Presentación del tema: "Módulo 3 Distribución, intervención pública y planificación en Turismo"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 3 Distribución, intervención pública y planificación en Turismo

2 La Distribución en Turismo
¿Dónde ir de vacaciones? Variables en la toma de decisión: Presupuesto Tiempo libre Estación del año Viaja solo o en grupo Comunicación de los destinos

3 La Distribución en Turismo
Distribución y comunicación en turismo van juntas por ser a la vez un producto / servicio. La comercialización se hace a través de los intermediarios o canales de distribución, quienes arman y venden los paquetes: transporte+hotel+restaurante+actividades

4 Materializar lo intangible
Los servicios turísticos son intangibles. Hay que materializarlos para hacerlos más reales. Es una promesa que verificaremos luego de consumido el servicio.

5 Función de los intermediarios
Fases previas al viaje: Comunicación al cliente Trámites administrativos Venta del producto Seguimiento y fidelización del cliente El intermediario tiene la posibilidad de orientar las percepciones del cliente, dirigiendo su elección a un destino u otro.

6 Función de los intermediarios
El control de la demanda por parte de mayoristas y touroperadores, les dan un poder muy grande frente a los operadores turísticos, en fijación de precios y orientación de los flujos de visitantes.

7 Estructura del sistema de distribución
Agencias de Viajes AAVV: canal clásico de comercialización. El pionero fue Thomas Cook. AAVV Mayoristas: Itinerarios turísticos, transporte y alojamiento, viajes todo incluído, especialización en destinos, productos y segmentos

8 Estructura del sistema de distribución
AAVV Minoristas: Canal inmediato entre oferta y demanda, venden a comisión para TTOO, elaboran sus propios productos. Clases de Minoristas: emisoras y receptivas.

9 Estructura del sistema de distribución
Centrales de reservas: instrumentos de comercialización, sistemas informáticos conectados en red on line.

10 Estructura del sistema de distribución
GDS: sistemas globales de distribución (Amadeus, Sabre), banco de datos sobre transporte, horarios, tarifas, gestión de reservas y emisión de pasajes.

11 Estructura del sistema de distribución
Principales tendencias actuales: Nuevas modalidades de distribución Distribución automática de pasajes Internet Sistemas multimedia interactivos Servicios on line El futuro de las AAVV: asesorar al cliente con calidad de servicio.

12 La intervención pública en el mercado turístico
¿Por qué? ¿Cómo? ¿Hasta donde?

13 La intervención pública en el mercado turístico
El privado debe ser el protagonista del negocio turístico El público debe generar las condiciones, regular, controlar e invertir. Hay que intervenir en el mercado para controlar las fallas

14 Igualdad en la competencia por los recursos
Los oligopolios o monopolios implican un control del mercado por los más poderosos. Imponen menor competencia y mayores precios. El perjudicado es el consumidor El Estado debe garantizar la libre competencia.

15 Administración y provisión de bienes públicos
Infraestructuras, seguridad, playas, monumentos históricos, salubridad.

16 Externalidades que afectan la actividad turística
Positivas: capacitación de la comunidad local. Negativas: instalación de industrias que contaminan el medio ambiente

17 Instrumentos para mitigar efectos negativos
Impuestos por actividad contaminante. Subsidios para mejorar actividad turística. Regulación de la actividad Limitación de intervención privada en ciertos ámbitos.

18 La paradoja de la degradación
Es la consecuencia de la forma en que los agentes económicos toman decisiones que afectan al mercado. Los grandes grupos de presión buscan rápidos beneficios a corto y medio plazo: Get-Rich-Quick.

19 La Política Turística Compatibilizar la libertad de mercado con la sostenibilidad del negocio, el medio ambiente y la comunidad. El turismo está ligado a los recursos naturales no renovables Concientizar y educar a todos los agentes: empresarios, empleados, visitantes y residentes.

20 La Política Turística El Estado y los municipios deben jugar un papel central en: Fijación de criterios de desarrollo Coordinación de actuaciones con privados Aprender de los ejemplos de turismo depredador de recursos que sustentan la actividad.

21 Objetivos de la Política Turística
Es un eslabón más que conduce a la mejor calidad de vida de los ciudadanos. Complementar la acción de los privados Regular la actividad turística con impuestos y/o incentivos

22 Evolución de la Política Turística
Énfasis en aspectos cuantitativos: captar más cantidad de turistas a bajos precios, más impactos socio ambientales. Énfasis en aspectos cualitativos: menos turistas con más renta, menos impactos socio ambientales, desarrollo equilibrado, más calidad y conservación de recursos

23 Objetivo principal Crear y mantener las condiciones adecuadas para fomentar la competitividad de empresas y regiones turísticas para ofrecer una Experiencia Turística Integral de calidad, satisfacción total, fidelización y competitividad.

24 Experiencia Turística Integral
Amplia gama de elementos públicos y privados: Bienes y servicios que el turista consume. Paisaje urbano y natural Actitudes de recepción de comunidad residente Seguridad y salubridad

25 Experiencia Turística Integral
Sólo la Satisfacción de los turistas puede garantizar su Fidelización a nuestro destino. Las bases de la retención de los clientes están en la Diferenciación y la Calidad

26 Planificación y desarrollo de destinos turísticos
Medidas para lograr un producto turístico competitivo: Optimizar nuestros recursos y generar productos Coordinar los actores involucrados en un plan común Estrategias claras de productos y comercialización

27 Etapas en la planificación turística
Análisis de los desarrollos turísticos previos Evaluación de la posición turística actual Formulación de la política turística Definición de la estrategia de desarrollo Elaboración de programas operativos

28 El espacio como base de la creación de la oferta turística
Análisis geográfico del turismo: Núcleos receptores Flujos entre ellos El espacio como base de la oferta implica: Accesibilidad Buenas comunicaciones Iniciativa privada Normativa jurídica Valor Turístico

29 El espacio como base de la creación de la oferta turística
Tendencias de la sociedad Marketing Valores culturales Es necesario conocer: Valores objetivos de atracción de la oferta Cambios en gustos de la demanda Necesitamos información siempre actualizada Valor Recreativo

30 Patrimonio Turístico Es el conjunto potencial de los bienes materiales e inmateriales a disposición del hombre y que pueden usarse, mediante un proceso de transformación, para satisfacer necesidades turísticas.

31 Recurso Turístico Todos los bienes y servicios que, por medio de la acción humana, hacen posible la actividad turística, satisfaciendo necesidades de la demanda.

32 Clasificación de los recursos turísticos
Recursos orientados al usuario: esparcimiento cercano a núcleos habitacionales (parques urbanos y recreativos) Recursos recreativos intermedios: exigen desplazarse fuera del lugar de residencia (areas protegidas, espacios naturales) Ocio basado en el recurso: valiosas zonas ecológicas o paisajísticas

33 Proceso de creación de la oferta turística
Recursos Turísticos Producto Turístico + Serv. complementarios + Inversión

34 Proceso de creación de la oferta turística
Marketing Distribución Comunicación Oferta Turística

35 Clasificación de Recursos Turísticos (OEA)
Espacios naturales Museos y manifestaciones culturales históricas Folklore Realizaciones técnicas, científicas y artísticas contemporáneas Acontecimientos programados


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