Alumna: Cristina Franco Esparza Matrícula: 249864 Evolución de la comunicación humana Periodo 1, Tarea 1 16/08/2014.

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Transcripción de la presentación:

Alumna: Cristina Franco Esparza Matrícula: Evolución de la comunicación humana Periodo 1, Tarea 1 16/08/2014

Evolución de la comunicación humana. Habla y Lenguaje El hombre es un Animal Racional, tiene racionalidad que se basa en el intelecto. El idioma o lengua es el conjunto de reglas que se comparten para intercambiar pensamientos, ideas o emociones. El hablar es una manera de expresar el idioma (fonación) pero también se puede expresar con la escritura, lenguaje a señas o gestos.

Lenguaje: *Es el conjunto de signos articulados por los cuales se comunican las personas. *El lenguaje es una actividad humana, nace con el hombre ya que solo le pertenece a el. *Es el hecho social por excelencia. *Es una facultad humana. *La ciencia que estudia el lenguaje es la lingüística. *A la manera que tiene cada persona para comunicarse se llama «habla».

Apropiarse de la realidad, organizándolas según las palabras comunicadas. Comprender Hacer eficaz nuestra voluntad, actuando sobre los demás para dejar nuestra presencia. Expresar Condiciones básicas en la vida social.

Actos de Habla. *Acciones verbales que producen un mutuo entendimiento y se realizan cooperativamente. *Nuestra lingüística es un tejido de actos de habla: Actos asertivos Afirmamos Aseguramos Negamos Actos directivos Pedimos Suplicamos Damos ordenes Actos expresivos Expresamos diferentes emociones

Austin y Searle dividieron un acto de habla en: *Acto Locucionario: Pronunciación de fonemas. *Acto ilocucionario: Acción que se hace con el acto como hacer una pregunta, dar una orden. *Acto perlucionario: El efecto del enunciado en la audiencia. Searle añadió: *El acto proposicional: realidad, significado. *Referencia: Una cosa en el mundo, sobre la que se habla. *Predicción: Mensaje sobre el mundo, características de la referencia.

Macro acto de habla. *Se da en los noticieros que presentan una estructura fragmentaria, se construyen de manera de un «collage informativo». *Asegura la coherencia global es el macro-acto de habla que atraviesa todo programa: informar, «hacer, saber».

El circuito del habla. *Este es necesario para la comunicación. *Comienza cuando el emisor lanza un mensaje al oyente o receptor, y termina cuando se invierten los papeles. *Los principales elementos son: Hablante o emisor Mensaje Oyente o receptor

Circuito de Habla Emisor o transmisor: Emite el mensaje, inicio de comunicación. Receptor: Es el que recibe el mensaje, a la persona que se dirige el mensaje. Mensaje: Es todo lo que se emite o transmite. Canal: Medio por el cual llega el mensaje del emisor al receptor.

Diferentes mecanismos de comunicación. *A estos diversos mecanismos que utilizan los seres humanos se le llaman «lenguaje». *Cuando la comunicación se establece a distancia y con movimientos se le llama lenguaje mímico. *Cuando la comunicación se lleva a cabo por medio de dibujos se le llama pictográfico. *Cuando la comunicación se establece por sonidos se le llama auditivo. *Cuando el lenguaje se establece ante la palabra hablada se le llama lenguaje oral o lengua.

Elementos a tomar en cuenta en una conversación. *Escuchar atentamente. *Escuchar que termine quien esta hablando. *Exponer nuestros puntos de vista con firmeza pero sin agresividad. *Emplear un tono de voz adecuado. *Procurar llegar a conclusiones.

Comunicación. *Es la acción de transmitir un mensaje, un pensamiento y/o una idea a alguien. *Para que exista comunicación debe existir una intención comunicativa. *Es la actividad que le permite al hombre vivir en sociedad. *El hombre primitivo expresó su sentir mediante señas, gritos, movimientos; luego descubrió que podía emitir sonidos inarticulados.

*Se dio cuenta que se podían comunicar por medio de dibujos para representarse y al mundo en general. *Un día fue capaz de hablar, producir con la boca sonidos articulados que generaban conceptos en las personas que los escuchaban. Así se consolido el lenguaje oral y luego la escritura.

La escritura. *Se tiene comprobado que la escritura surgió después del habla, aunque algunos semiólogos supusieron que las escrituras son previas al lenguaje llamadas «protoescrituras» como son ahora las llamadas huellas, rayas; luego se dieron cuenta que no son indicios de textos. *La escritura surgió para remplazar a la lengua oral, para así crear códigos alternativos en los que el habla resulta inútil. *Hay representaciones graficas antes de lo que ahora llamamos escritura.

Escritura Anatolios. *Escritura jeroglífica aborigen de Anatolia occidental, aparece en los sellos de Luwia en el siglo XX a.c. para registrar el idioma de Luwia. Escritura China. *La mayor parte de pruebas se conservan en huesos o en accesorios de bronce. *hay descubrimientos recientes como la escritura Jiahu y la Banpo. Escritura Cuneiforme. *Sistema grabado en arcilla y en tablilla primero para grabar números. *Se convirtió en escritura de logogramas, silabas y números.

Jeroglíficos Egipcios. *Fue importante para mantener unido a Egipto. *Fue difícil de aprender y se dificulto mas con el paso del tiempo. *signos escritos sobre tablillas para futuros estudios. Protoescritura. *Marcas similares a escritura en tortuga. *Datados hacia el 6000 a.c. *Aparecieron al principio del periodo neolítico. Escritura protoelamita. *Aun no descifrada. *Surge en el 3200 a.c. *Evoluciona a un elamita lineal hacia el III milenio, remplazado por el acadio.

Escritura de India. *Data del 3000 a.c. *Aun no descifrada. Jeroglífico Cretense. *Primeros alfabetos semíticos. *Los primeros alfabetos puros surgen hacia el 1800 a.c. en antiguo Egipto. Escritura Precolombina. *En el continente americano se desarrollaron sistemas de escritura para las lenguas indígenas. *Eran sistemas de complementación fonológicas.

Escritura Alfabética. *El alfabeto fenicio es el alfabeto protocananeo que se prolongó hasta la Edad de Hierro. *Dio auge al alfabeto arameo y al alfabeto griego. *El alfabeto griego introduce por primera vez signos vocálicos. Los alfabetos latino y griego dieron pie a escrituras europeas, como runas, alfabeto gótico y alfabeto cirílico. *La historia se define por la presencia de fuentes escritas autóctonas.

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