Curso de Investigación en Meteorología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
EVALUACION DE LOS DOCENTES POR LOS ALUMNOS El docente efectivo
Presentado por: Bangesy Carrasquillo Casado Janisse Salas Luciano
Diálogo Didáctico.
ECA Es el medio de ensenanza general que el Departamento de Educacion ha adoptado para propiciar el desarrollo del pensamiento y con ello un mejor aprovechamiento.
REFERENTES CICLO CINCO –
ABP.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TALLER DE METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE T.G.U.2010.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
Abriendo puertas Todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación de clase mundial que los preparará para el éxito en la universidad y en sus.
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Competencias docentes
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Norvelis Vásquez Wilder Reinoso Yusmely Cardosa Gaudy Lucena.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
E - Portafolio Sanidad y legislación alimentaria
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Las Plantas Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestro/s: Ana Delgado
Diseño Instruccional Tema: Las Grandes Religiones Grupo: Sheila, Angel, Christian y Arelys.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Cómo escoger las técnicas de Assessment
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
ESTRATEGIAS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
Temas Controversiales de Carácter Ético en las Ciencias Naturales
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL Entonces cual es el rol del estudiante en la educación virtual? Exacto es el responsable directo del desempeño.
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
Manual De Instrumentos
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
Área Prácticas Pedagógicas
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Acompañamiento pedagógico
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Nombre del estudiante Pres 114
MODELOS CONDUCTUALES.
Aprendizaje basado en Problemas
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Curso: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Código Directora: Maite Pertuz Grau HOJA DE RUTA Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Pontificia Universidad Católica y Maestra Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACI.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
Transcripción de la presentación:

Curso de Investigación en Meteorología Diario Reflexivo Curso de Investigación en Meteorología Preparado por: Keila M. Zavaleta Torres

Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión diaria o por actividad de la clase o taller, sobre su desempeño, el de sus compañeros de trabajo y el del maestro.

Diario Reflexivo La oportunidad de repensar sobre su desempeño, lo lleva a evaluar sus ideas y las de los demás, obligándolo a tomar decisiones. Además de tomar decisiones ayuda en el desarrollo de pensamiento crítico y de la metacognición de los estudiantes.

Ventajas Permite que el estudiante desarrolle destrezas de comunicación. Contribuye al desarrollo del pensamiento crítico del estudiante (metacognición). Posibilita la comunicacion individual y grupal del maestro con los estudiantes.

Ventajas Proporciona al maestro un perfil general e individual de sus estudiantes. Ayuda al estudiante en su desarrollo de los procesos de escritura. Provee al maestro de información para llevar a cabo una evaluación formativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desventajas Considerar el diario reflexivo como un mero recuento de los hechos ocurridos en la clase o taller Utilizar esta técnica solamente desde una perspectiva académica y no considerar lo humanístico del proceso de enseñanza-aprendizaje

Desventajas No diferenciar entre reflexión sobre el proceso y narración del proceso No dirigir la utilización del diario reflexivo hacia las necesidades particulares de los participantes en esta práctica

Preguntas Reflexivas ¿Cómo las actividades te ayudaron a entender los conceptos? ¿Participar en el foro de discusión o en el “chat” te ayudó en la organización de los hallazgos? ¿La discusión en grupo te ayudó en la búsqueda de la solución al problema planteado?

Referencias Rivas, A. & Oquendo, M. (2000). “Assessment” … de la teoría a la práctica. Puerto Rico: First Book Publishing of P. R.