Habilidades del Desarrollo del Pensamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Advertisements

Módulo Tablero de Control Sesión X Lic. Aarón García López.
Todo sistema de mantenimiento apoya al sistema de producción para contribuir al logro de los objetivos de cualquier organización. Los factores del sistema.
Procesos básicos del pensamiento
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
Capítulo 3 Descripción de datos, medidas de tendencia central
Técnicas para la elaboración de un instrumento
INTRODUCCIÓN Surgen ante la necesidad de la ordenación sistemática y categórica de un suceso. Relación de categorías o clases que agrupan los sucesos de.
Estadística Administrativa I
DERIVADA DE UNA FUNCION REAL
Administración de la seguridad I
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
CAMBIOS Y SECUENCIAS.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO Multicausalidad Fuente:
Técnicas de Programación con Visual Basic
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
TEORÍA DE LA DECISIÓN ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL DRA. SANDRA E. GUTIÉRREZ P.
Habilidades Digitales para Todos. Unificado. Primaria. PRODUCTOS
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
PASOS PARA CONSTRUIR UN
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
1 Modelos Cuantitativos Pronósticos PRONÓSTICO Predicción de lo que ocurrirá sobre la base de: 1. Identificación de tendencias a futuro sobre.
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PARA CEA MTRA. MA. DEL CARMEN LÓPEZ MUNIVE
PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
Funciones y Graficas.
Ciclo de formulación del proyecto.
Introducción Media y varianza poblacional Sea
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
PROBLEMA DE RELACIONES CON DOS VARIABLES
Estrategias de comprensión lectora
Criterios de Evaluación
METODOLOG Í A PARA ELABORAR EL PLAN DE MEJORA COLECTIVO EN REDES EMPRESARIALES.
Método Científico.
EXPANSIÓN DE IDEAS.
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
EXAMEN DIAGNÓSTICO Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4, “Vidal Castañeda y Nájera” Colegio de Filosofía.
Clasificación Guía Ramírez Sandra Paola.
PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
El costo de capital marginal ponderado (CCMP)
TRANSFORMACIONES OCURRE UNA TRANSFORMACIÓN CUANDO UN CAMBIO AFECTA LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES, DANDO LUGAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS Y A LA CONFORMACIÓN.
Verónica Cerveró Muñoz
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Lógica del Razonamiento Abstracto
Distribuciones probabilísticas discretas
PRUEBAS SABER 2014.
Procesos Básicos : COMPARACIÓN y RELACIÓN
PENSAMIENTO INDUCTIVO
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Septiembre 2009 Mtra. Laura Myriam Franco Sánchez.
Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Diagrama de Clases.
“Ciencias Naturales” Objetivo:
UNIDAD 2. PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO. VMGR/05 CONCEPTO DE PENSAMIENTO. Pensamos sin que nadie nos enseñe a hacerlo… El desafio no es tanto enseñar.
Diagramas.
TEÓRIA DE CONJUNTOS 5º Profesor:
Introducción a la Física
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
Programación multicriterio: Métodos multicriterio discretos
Verificación y Validación del Software
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Transcripción de la presentación:

Habilidades del Desarrollo del Pensamiento ORDENAMIENTO Y CLASIFICACIÓN JERARQUICA

ORDENAMIENTO

ORDENAMIENTO Proceso que constituye una aplicación del concepto de secuencia que experimentan los objetos, sucesos y procesos como resultado de los cambios que sufren. Variables ordenamiento: Son los valores de las variables ordenables que permiten construir secuencias progresivas, ya sea creciente o decreciente. Esta variable es del tipo cuantitativo, es decir, que podemos relacionar dos valores cualesquiera de ella con las palabras “mayor que” o “menor que”.

SECUENCIA PROGRESIVA CRECIENTE SECUENCIA PROGRESIVA DECRECIENTE ORDENAMIENTO SECUENCIA PROGRESIVA CRECIENTE A B C D E SECUENCIA PROGRESIVA DECRECIENTE E D C B A

Práctica # 8: Ordena los siguientes conjuntos de elementos Práctica # 8: Ordena los siguientes conjuntos de elementos. Identifica la variable que te ha servido para organizar los elementos. La señora Fernández tiene cuatro hijos. Juan de 8 años, María de 13 años, Pedro de tres años y Pamela de cinco años. El orden es: __________________________________________________ ¿Qué variable usaste para ordenar? _________________________________________________ b) A la maestra Mónica le pidieron que mandara 5 chicos para el equipo de futbol. Ella considero a Juan que mide 1,68 m, Walter que mide 1,85 m, Manuel que mide 1, 75 m, Paúl que mide 1, 95 m y Jacinto que mide 1, 72 m. ¿En qué orden los envía? ________________________________________________

Práctica # 9: Ordena los siguientes conjuntos de elementos Práctica # 9: Ordena los siguientes conjuntos de elementos. Identifica la variable que te ha servido para organizar los elementos. La señora Carvajal tiene cinco hijos. Juan, María, Elena, Esperanza y Pilar. ¿Cómo podrías ordenarlos?: __________________________________________________ ¿Qué variable usaste para ordenar? _________________________________________________ b) Entre el 02 de febrero y el 30 de noviembre de un año Tomás sufrió una semana de fuerte alergias en la primavera, tomó vacaciones en el otoño, se desmayó por el sofoco con los calores del verano y patinó sobre el hielo en el invierno. ¿En qué orden ocurrieron los acontecimientos en la vida de Tomás? ________________________________________________

TIPOS DE ORDENAMIENTO NATURAL: Está implícito en las características de las variables cuantitativas, por ejemplo, estatura, peso, temperatura. Convencional: Provienen de la aplicación de condiciones establecidas por el hombre para ordenar objetos, hechos o eventos del mundo; ejemplo, el alfabeto o los meses del año.

Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente. Procedimiento para ordenar secuencias de elementos de un conjunto (datos, situaciones, pasos de procedimiento) Identifica la variable que determina el cambio, y establece como criterio. Observa las características de cada elemento correspondiente a la variable. Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente. Ordena los elementos del conjunto de acuerdo a su característica. Verifica el proceso y el producto.

Cuando se ordenan pasos de procedimiento se incluye el proceso de retroalimentación que permite revisar los pasos e introducir correctivos en caso de necesidad. Paso o Etapa 1 Paso o Etapa 2 Paso o Etapa 3

Práctica # 10: Ordena los conjuntos de actividades que se dan a continuación: Verificar la limpieza de las manos. Cerrar la llave del agua. Enjabonar las manos. Buscar el jabón y la toalla. Abrir la llave del agua. Secarse las manos con la toalla. Humedecerse las manos. Enjaguarse las manos. Escriba los números en el orden en que realizarías la actividad. _________________________________________________ ¿Qué variable usaste para ordenar?

ORDENAMIENTO Relaciones Orden Casualidad [ 1, 3, 5, 7, 9] La fuerza de las lluvias destruye los sembríos.

ORDENAMIENTO Relación de Orden: Cuando organizamos los elementos de un conjunto de acuerdo con una variable ordenable, el conjunto queda ordenado y podemos decir que la característica de un elemento del conjunto es “mayor o menor que otro”. Relación de casualidad: Es un tipo especial de relación de orden en la cual se establece un nexo entre una causa y un efecto.

[ a, h, e, g, c, j, d, b, f, i ] ___________________ Práctica # 11: Observa los siguientes conjuntos, determina si pueden ordenarse de alguna manera. En casi afirmativo establece el orden y el criterio de ordenamiento. [ a, h, e, g, c, j, d, b, f, i ] ___________________ [ norte, oeste, sur, este ] ___________________ [ 7 kg, 4 kg, 5kg, 2 kg] ___________________ Identifica la causa y el efecto en la relación de casualidad dada. La guerra provoca destrucción y desajuste económico. Causa: _____________________________________ Efecto: _____________________________________

CLASIFICACIÓN JERARQUICA

CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA La clasificación jerárquica es el proceso que nos permite separar los elementos de un conjunto en clases y subclases de acuerdo a dos o más criterios de clasificación simultáneamente.

Procedimiento para hacer una Clasificación Jerárquica Define el propósito. Observa el conjunto de elementos por clasificar e identifica sus variables y características. Compara las características y selecciona las variables de clasificación. Ordena las variables de clasificación. Clasifica con respecto a la primera variable y continua sucesivamente con las demás variables, hasta agotarlas todas; conforme clasificas, elabora un diagrama o esquema de la jerarquía. Verifica el proceso y el producto.

CRITERIO DE CLASIFICACIÓN Práctica # 12: Elabora una clasificación jerárquica del conjunto de figuras que se muestran a continuación. Primero completa la tabla que se incluye; y segundo, elabora la clasificación jerárquica con las variables señalados en la tabla. 1 2 3 4 5 6 NÚMERO DE LA FIGURA CRITERIO DE CLASIFICACIÓN FORMA COLOR 1 ELIPSE BLANCO 2 3 4 5 6

Práctica # 12: Elabora una clasificación jerárquica del conjunto de figuras que se muestran a continuación. Primero completa la tabla que se incluye; y segundo, elabora la clasificación jerárquica con las variables señalados en la tabla. Figuras 1, 2, 3, 4, 5 y 6 ¿Cuántas clases de figuras obtuvimos?: _____________________________ ¿Cuántas subclases de figuras obtuviste?: ___________________________