QUE SON LAS TECNOLOGIAS EMERGENTES? tecnologías emergentes, las definen como “innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar.

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Transcripción de la presentación:

QUE SON LAS TECNOLOGIAS EMERGENTES? tecnologías emergentes, las definen como “innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas” Entre las tecnologías emergentes más conocidas, estudiadas y que intervienen de forma más cercana en el ser humanos se encuentran: las tecnologías de la información y comunicación TIC, la robótica y la inteligencia artificial.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN – TIC EN LA EDUCACIÓN Las TIC son el producto de la unión de la informática y las telecomunicaciones al servicio de la humanidad conectando hardware y software para producir, difundir, consultar transformar, almacenar, gestionar y proteger información. “el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc.”. Las nuevas tecnologías han permitido adelantos en campos como la educación (como herramientas didácticas, de consulta, estudio, desarrollo y fortalecimiento de la educación virtual y alfabetización electrónica

Las TIC son el producto de la unión de la informática y las telecomunicaciones al servicio de la humanidad conectando hardware y software para producir, difundir, consultar transformar, almacenar, gestionar y proteger información. “el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc.”. Las nuevas tecnologías han permitido adelantos en campos como la educación (como herramientas didácticas, de consulta, estudio, desarrollo y fortalecimiento de la educación virtual y alfabetización electrónica.

LA ROBÓTICA Y LA EDUCACIÓN la robótica sea una ciencia que genera curiosidad de grandes y chicos; es compleja e incluye muchas disciplinas para su desarrollo como la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la mecánica, el control, la locomoción, la visión por computador y por supuesto la calidad. La utilidad de la robótica se ha dado en todos los campos de la vida, en la medicina, en la educación, en el agro, en la limpieza de lugares absolutamente contaminados como sucedió durante la pasada catástrofe nuclear presentada en el Japón después del terremoto, usándolos en limpieza de las líneas de producción, aumentando la eficiencia y reducción de desperdicios de material, mejorando la calidad y por supuesto reduciendo los costos.

TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y EDUCACIÓN las tecnologías que serán utilizadas en las universidades en las actividades de enseñanza, aprendizaje, investigación y expresión creativa. Las tecnologías emergentes se han concentrado en el desarrollo del libro electrónico, la informática móvil, la realidad aumentada, la informática basada en gestos, el aprendizaje basado en juegos y las analíticas de aprendizaje.

Libros digitales: Estos ofrecen grandes ventajas hoy en día. En primer lugar, la diversidad de temas que se pueden encontrar así como la facilidad para añadirles multimedia, hipertexto, sonido, video, texto, por entre otros; en segundo lugar se encuentran los dispositivos móviles a través de los cuales los libros electrónicos pueden ser consultados, tales como los Smarthphones, iPad, computadores portátiles, entre otros. informática móvil: el uso de dispositivos móviles, estos hacen parte de una de las tecnologías emergentes más utilizadas y que ofrecen grandes ventajas para los procesos de enseñanza- aprendizaje. Uno de los usos que se está dando a este tipo de tecnología es el auto-estudio, donde los aprendices tienen la posibilidad de estudiar, solucionar ejercicios, ver videos, referenciar información, realizar prácticas y laboratorios, a través de los dispositivos. Además por el fácil uso de este tipo de aparatos, no se requiere de una formación previa para su manejo.

ANALÍTICAS DE APRENDIZAJE Tecnologías emergentes o tecnologías convergentes son términos usados para señalar la emergencia y convergencia de nuevas tecnologías, respectivamente, con potencial de demostrarse como tecnologías disruptivas. Y entre ellas, deben citarse la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la ciencia cognitiva, la robótica, y la inteligencia artificial. Aunque las denotaciones exactas de estas expresiones son vagas, varios escritores, incluyendo al empresario informático Bill Joy, han identificado grupos de cada una de estas tecnologías que consideran críticas para el futuro de la humanidad. [1] [1] Quienes abogan por los beneficios del cambio tecnológico usualmente ven a las tecnologías emergentes y convergentes como una esperanza que ofrecerá la mejora de la condición humana. Sin embargo, algunos críticos de los riesgos del cambio tecnológico, e incluso algunos activistas del transhumanismo como Nick Bostrom, han advertido que algunas de estas tecnologías podrían significar un peligro, incluso al punto de amenazar la supervivencia de la humanidad. [2] [2]

TECNOLOGIAS EMERGENTES EN LA EDUCACION

AVANCES MÁS DESTACADOS DEL AÑO: 10 TECNOLOGÍAS EMERGENTES DEL 2014, SEGÚN EL MIT Cada año, la revista MIT Technology Review destaca las 10 tecnologías que estiman tendrán un profundo impacto sobre la sociedad. Este año, cada avance es la solución a un problema antiguo, y en algunos casos ha aparecido tras décadas de frustración. El director de la publicación, Jason Pontin, introduce los 10 avances tecnológicos más rompedores del año y precisa que los tecnólogos tienden a recordar a los innovadores que tuvieron éxito a la hora de resolver problemas; pero son aún más heroicos aquellos quienes contribuyeron al avance con mejoras incrementales o experimentos necesarios pero sin éxito y por los que no han recibido un reconocimiento. En la edición 2014, algunos de los temas que aparecen como preparados para remecer nuestra actualidad son realidad virtual, edición genómica y robótica, entre otros. A continuación, revisamos en detalle cada uno de los 10 avances tecnológicos seleccionados por la publicación:

DRONES AGRICULTORES. Las naves autotripuladas de bajo coste permiten nuevas formas de aumentar la producción y evitar los daños a las cosechas. La llegada de drones pequeños, baratos y fáciles de usar se debe en gran medida a destacados avances en la tecnología. Y para los granjeros, ofrecen tres tipos de imágenes detalladas. Para empezar, ver una cosecha desde el aire puede revelar patrones que ponen al descubierto todo tipo de incidencias como problemas de riego o plagas. En segundo lugar, las cámaras en el aire pueden tomar imágenes multiespectro, que permitan crear una imagen de la cosecha que destaca las diferencias entre las plantas sanas y enfermas que el ojo humano no ve. Por último, un dron puede revisar los campos cada semana, cada día o incluso cada hora SMARTPHONES ULTRAPRIVADOS. Nuevos modelos con funciones de seguridad y privacidad incorporadas reflejan el espíritu de la era Snowden. Próximamente se presentará un smartphone de alta seguridad llamado Blackphone. Está fabricado por un consorcio de empresas entre las que se incluye Silent Circle, y utiliza las herramientas de cifrado de Phil Zimmermann además de otras protecciones. Ejecuta una versión especial del sistema operativo Android, PrivatOS, que bloquea muchas de las formas en que los móviles filtran datos sobre tus actividades. Aunque los líderes militares y gubernamentales llevan mucho tiempo usando móviles con seguridad a medida, esta iniciativa podría ser una señal de cambio hacia el uso de teléfonos más privados y seguros en el mercado de masas.

CHIPS NEUROMÓRFICOS. Microprocesadores configurados más como cerebros podrían hacer que los computadores fueran mucho más astutos sobre lo que ocurre a su alrededor. A finales de este año, Qualcomm comenzará a revelar cómo integrar la tecnología en los chips de silicio que se usan para toda clase de dispositivos electrónicos. Estos chips “neuromórficos”, llamados así porque se inspiran en cerebros biológicos, serán diseñados para procesar datos sensoriales como imágenes y sonido, y para responder a los cambios en dichos datos de un modo no programado específicamente. Podrían acelerar décadas de progreso intermitente en el campo de la inteligencia artificial y dar lugar a máquinas que sean capaces de entender e interactuar con el mundo de formas similares a las humanas. ROBOTS ÁGILES. Los autómatas están alcanzando grados de equilibrio y agilidad para caminar y correr a través de terreno áspero y desigual. Atlas es un robot humanoide creado por Boston Dynamics, compañía adquirida por Google. Puede caminar a través de terrenos difíciles e incluso correr en terreno plano. Aunque robots anteriores como el ASIMO de Honda y el diminuto QRIO de Sony son capaces de caminar, no pueden ajustar rápidamente su equilibrio. Como resultado, a menudo resultan torpes y su valor práctico se ve limitado. Atlas demuestra el tipo de habilidades que necesitarán los robots para moverse por los entornos humanos de manera segura y sencilla. Este tipo de robots con capacidad para caminar correctamente podrían ser de mucha utilidad en las operaciones de rescate de emergencia. También podrían desempeñar trabajos rutinarios, como ayudar a las personas mayores o con discapacidad física en los quehaceres y tareas diarias en el hogar

OCULUS RIFT. La realidad virtual parece finalmente preparada para que su uso se generalice. Palmer Luckey es el fundador de Oculus VR (comprada por Facebook) una empresa que está a punto de lanzar Rift, un casco de realidad virtual asequible para jugar a videojuegos con la máxima inmersión. La idea de combinar la realidad virtual de inmersión con la comunicación social resulta fascinante. También podría ser una herramienta muy atractiva para las teleconferencias, las compras en línea o formas más pasivas de entretenimiento que los videojuegos. De hecho ya hay cineastas experimentando con películas diseñadas específicamente para el Rift. COLABORACIÓN MÓVIL. La era de los ‘smartphones’ por fin contará con el software que necesita para tareas en equipo. Al software que ayuda a la gente a sacar adelante su trabajo, le ha costado ponerse al día con el hecho de que cada vez más gente trabaja en tabletas y teléfonos. Ahora nuevas aplicaciones hacen que sea más fácil crear y editar documentos sobre la marcha. En el software tradicional de procesado de textos, gran parte de esa conversación se pierde en “notas”, comentarios o correos electrónicos. Pero las nuevas aplicaciones para editar documentos capturan este flujo de comunicación y lo colocan a la misma altura que el producto del proceso.

MICROIMPRESIÓN EN 3D. Las tintas de distintos tipos de materiales y aplicadas con precisión podrían llegar a producir tejidos biológicos. A pesar del entusiasmo generado por la impresión en 3D, sus capacidades siguen siendo bastante limitadas. Se puede usar para crear formas complejas, pero principalmente de plástico. Pero, ¿qué pasaría si las impresoras 3D pudieran usar una amplia variedad de materiales, desde células vivas hasta semiconductores, mezclando y combinando estas “tintas” con precisión? La investigadora de los materiales de la Universidad de Harvard Jennifer Lewis está desarrollando la química y las máquinas necesarias para que esto sea posible. Imprime objetos con complejas formas “de abajo a arriba”, añadiendo materiales útiles por sus propiedades mecánicas, conductividad eléctrica y rasgos ópticos. Esto significa que la tecnología de impresión en 3D podría hacer objetos que sienten el entorno y responden ante él. “Integrar forma y función”, explica, “es el próximo gran avance necesario en la impresión en 3D”. UN ATLAS DEL CEREBRO. El mapa recoge las estructuras del cerebro con muchísimo más detalle que nunca y en 3D. En los últimos años los neurocientíficos han logrado avances sorprendentes en la comprensión del funcionamiento del cerebro. Y en los próximos años, el Proyecto Europeo del Cerebro Humano intentará crear una simulación informática del órgano, mientras que la Iniciativa U.S. BRAIN intentará crear una imagen amplia de la actividad cerebral. Estos ambiciosos proyectos se beneficiarán muchísimo de un nuevo recurso: los mapas detallados y completos de la estructura del cerebro y sus regiones. Y es que para comprender cómo funciona el cerebro, los neurocientíficos necesitan un mapa detallado de su anatomía. ENERGÍAS EÓLICA Y SOLAR INTELIGENTES El ‘big data’ y la IA generan predicciones ultra precisas que permitirán aumentar la cuota de renovables en la red. Las previsiones están ayudando a las compañías eléctricas a salvar una de las mayores dificultades de la energía eólica: su intermitencia. Tratar este tema será crucial para la expansión de las energías renovables.

GRACIAS Nelly y belen