ACERCANDO LA ASISTENCIA AL PACIENTE

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Transcripción de la presentación:

ACERCANDO LA ASISTENCIA AL PACIENTE Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad ACERCANDO LA ASISTENCIA AL PACIENTE DISEÑO/IMPLANTACION GUIA DERIVACION ATENCION PRIMARIA ATENCION ESPECIALIZADA-INFECCION URINARIA. Bilbao, Mayo 2004

Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad

Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad INTRODUCCION Necesidad de coordinación A.Primaria/A.Especializada. Elevado % población pediátrica en nuestro Area de Salud : Elevado número de malformaciones génito-urinarias Crear una guía clara de actuación en ITU + Coordinación Múltiples problemas técnicos/enfermería:sondaje vesical, vía. Hospitales de Ibiza y Formentera. Centros de Salud

LOS 4 FACTORES QUE DEFINEN EL PROYECTO Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad LOS 4 FACTORES QUE DEFINEN EL PROYECTO Enfermería Atención Primaria ITU Pediatría Hospital Radiología UN NUEVO MODELO ORGANIZATIVO

ELEMENTOS DEL PROYECTO Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad ELEMENTOS DEL PROYECTO Definir la infraestructura tanto de Recursos Humanos como de equipamiento técnico. Determinar las necesidades de comunicación e intercambio de información GUIA-PROTOCOLOS Puntos críticos Coordinación Reuniones de equipo Criterios económicos Criterios técnicos-enfermería. Criterios organizativos

TRANSPORTE ENTRE FORMENTERA E IBIZA Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad TRANSPORTE ENTRE FORMENTERA E IBIZA El transporte es marítimo, (90 min. barcos convencionales, 40 min. barcos rápidos). El horario es de 7h a 20,30h. (julio y agosto hasta las 22h) El estado de la mar condiciona el trayecto. De hecho, entre 15 y 20 días al año se suspenden los viajes. Un viaje de ida y vuelta cuesta alrededor de 4.000 pts. Se utiliza un helicóptero medicalizado para el transporte urgente de enfermos. Se ha estimado que en 1.998 se realizarán unos 200 viajes , con un coste aproximado de 50 millones de pesetas

Red Telemédica de las Pitiusas Red Telemédica de las Pitiusas. Grupo de Trabajo Area de Salud de Ibiza y Formentera HOSPITAL CAN MISSES CENTRO DE SALUD DE FORMENTERA CANALES Video - conferencia Consulta radiológica en tiempo real Consulta de histórico Enlace internet

Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad HOSPITALIZACION Y CCEE DE PACIENTES PROCEDENTES DE FORMENTERA EN EL HCM Ingresos y Primeras Consultas , año 1997: INGRESOS CONSULTAS

PROTOCOLOS INDICACION CLINICO-RX PATOLOGIA GENITO-URINARIA PEDIATRA ATENCION PRIMARIA: Comunicar a Admisión ingreso del paciente e H.Clínica Solicitar urocultivo 3 días antes del ingreso/tratamiento profiláctico. Solicitar prueba radiológica. PEDIATRA HOSPITALARIO: Efectuar el ingreso del paciente el día indicado Comprobar la negatividad del urocultivo Estar presente durante la prueba radiológica Protocolo del consentimiento informado, informe de alta. PEDIATRA AP/AE CUMS UIV

INDICADORES DE CALIDAD/EFICIENCIA ENERO-2002 Número de reuniones anuales>2 Númerode protocolos actualizados y consensuados:UIV/CUMS-criterios de indicación. Número de pacientes=65 en 3 años(2001-2003) Número de procedimientos=4 % de cumplimentación adecuada del C. Informado=100% % de repetición de pruebas innecesarias:sondaje, vía=0% %complicaciones postprueba=0% Presencia del pediatra durante la prueba-75% Informe clínico-radiológico=100% % indicadores mejorados y %satisfacción=PENDIENTE

PATOLOGIA GENITO-URINARIA

Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad PASOS A SEGUIR Creación de un Grupo de Trabajo de Protocolización/Adecuación de pruebas radiológicas en el Área Sanitaria de Ibiza - Formentera Información del proyecto a todos los profesionales del Área Implicación de los profesionales:médicos/DUE/administrativos interconexión A.Primaria-A.Especializada. Integración de los Sistemas de Información de los dos niveles asistenciales Formación del personal clínico en los centros Adecuación organizativa y puesta en marcha. Evaluación de puntos críticos/clave/Areas de mejora

ANALISIS DE LA GUIA CLINICA Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad ANALISIS DE LA GUIA CLINICA PASO A SEGUIR ASPECTOS EVALUABLES AGENTES DE EVALUACION Gerencia, profesionales:médicos/DUE,administrativos. Usuarios clínicos, coordinadores, administrativos Radiólogos, TER,Informáticos Usuarios clínicos, Gerencia, AP/AE Usuarios clínicos, administrativos Pacientes, usuarios clínicos, Gerencia, informáticos Pacientes, usuarios clínicos, informáticos Creación de un Grupo de Trabajo en el Área Sanitaria de Ibiza - Formentera Información del proyecto a todos los profesionales del Área Adecuación del equipamiento e interconexión con los distintos equipos asistenciales. Integración de los Sistemas de Información de los dos niveles asistenciales Formación del personal clínico en los centros Adecuación organizativa y puesta en marcha Plan de Comunicación a la población Pertinencia y alcance del Grupo de Trabajo Asistencia a presentaciones Grado de conocimiento alcanzado Accesibilidad Funcionabilidad Capacidad de respuesta Nivel de conocimiento Utilidad Capacidad de respuesta de los servicios Volumen de información transmitido Calidad percibida,satisfascción

CONCLUSIONES-VALIDACION COSTE/UTILIDAD Avanzar hacia un nuevo modelo de gestión integral del área sanitaria, para aumentar la capacidad de resolución de la A. Primaria. Acerca la estructura sanitaria al paciente y mejora la coordinación-niveles Mejora la calidad asistencial: El tiempo de respuesta se acorta Evita entradas innecesarias y repetición innecesaria de pruebas. Evita desplazamientos innecesarios de pacientes y especialistas Aumenta la resolución:Facilita y mejora las consultas profesionales Aumenta la capacitación: Formación Continuada Contribuye a la gestión integral del Area de Salud.

CONCLUSION Objetivo básico: Aproximar la gestión de la atención sanitaria al ciudadano Calidad Eficiencia Equidad Participación ciudadana Disminuyendo la variabilidad clínica Mejorando: