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ATENCIÓN PRIMARIA PUERTA DE ENTRADA AL SISTEMA SANITARIO

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Presentación del tema: "ATENCIÓN PRIMARIA PUERTA DE ENTRADA AL SISTEMA SANITARIO"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN PRIMARIA PUERTA DE ENTRADA AL SISTEMA SANITARIO
JULIO ZARCO RODRÍGUEZ PRESIDENTE NACIONAL DE SEMERGEN ANIS, 12 DE ABRIL DE 2005

2 ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS)
Conferencia de Alma Ata- OMS, 1978 “ La APS es la asistencia esencial, basada en tecnologías y métodos prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodetermionación” La APS es parte integrante, tanto del SNS, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la Comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el SNS, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de Asistencia Sanitaria.

3 Atención Primaria de Salud
DESTACA EN LA APS La APS se dirige hacia la resolución de necesidades y problemas de salud concretos de cada comunidad. Los problemas deben abordarse a partir de actividades coordinadas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Potencia la autorresponsabilidad y la participación comunitaria. La APS se imbrica en la comunidad y se constituye en el primer punto de contacto de los ciudadanos con el SNS Comunidad Atención Primaria de Salud

4 CARACTERÍSTICAS CONCEPTUALES DE LA APS
Justifican que sea la puerta de entrada al sistema. Integral: Perspectiva biopsicosocial Integrada: Interrelaciona la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social. Continuada y Permanente: A lo largo de la vida de las personas, en sus distintos ámbitos (domicilio, escuela, trabajo, etc) y en cualquier circunstancia (urgencias, consulta, hospital, etc) Activa: Los profesionales deben resolver activamente las necesidades de salud, aunque éstas no sean expresadas. Accesible: Facilitar el contacto con los servicios sanitarios y la utilización de los recursos. La accesibilidad es geográfica, burocrática, económica, asistencial… EQUIDAD. Basada en el trabajo en equipo: Equipos multidisciplinares Comunitaria y participativa: Atención a problemas de salud colectivos y participación activa de la comunidad en las fases de planificación, programación e implantación de actuaciones. Programada y evaluable: Basada en programas de salud con objetivos, actividades, evaluación, etc. Docente e Investigadora: Formación pre y postgrado, así como la FMC y la investigación.

5 REFORMA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA
2002 Ley de Cohesión y Calidad La APS, por ley es la puerta de entrada al Sistema Sanitario, actuando como gestor, coordinador de casos y regulador de flujos. Además garantiza la continuidad de cuidados y la globalidad de la atención al paciente La asistencia médica ambulatoria en España se origina con la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad (1942) y en la Ley de Bases de la Sanidad Nacional (1944) 1984 Real Decreto de Estructuras Básicas de Salud. Inicio de la Reforma de la Asistencia Médica Ambulatoria 1986 Ley General de Sanidad. Establece el marco para las políticas que aseguran el acceso universal a los Sistemas Sanitarios

6 ¿Tiene la APS impacto sobre la salud global de la población?
Entre los factores condicionantes de salud se encuentra el propio Sistema Sanitario. El Sistema Sanitario condiciona la equidad, eficacia, eficiencia y viabilidad. La OCDE y el Banco Mundial recomiendan que los Sistemas Sanitarios organicen sistemas de filtro. Estudio de B. Starfield (1994): Los países que tienen una APS como puerta de entrada al sistema tienen: costes más bajos, niveles de salud más elevados, menos uso de medicamentos y mayor satisfacción de la población. Entre los de mejor puntuación: Dinamarca, Holanda. Suecia y España Entre los de peor puntuación: EEUU, Alemania y Bélgica Los países con mejor APS obtienen mejores puntuaciones en los indicadores de resultado. La APS mejora el nivel sanitario en parte por su papel de puerta de entrada. Los países con una distribución más equitativa de la riqueza son países que distribuyen los recursos de forma equitativa, enfocándolos en los Servicios de A.P.

7 LA AP ES LA PUERTA DE ENTRADA AL SISTEMA DE SALUD
Porque es accesible a la población. Los profesionales se abren a la comunidad, mediante programas de prevención, promoción y educación para la salud. La Atención Domiciliaria se realiza en la APS. Se realiza atención a demanda, urgencias, programadas, concertadas… Los profesionales facilitan información a la población. Los profesionales se convierten en consultores, asesores y colaboradores de la Salud, junto con los pacientes. Los profesionales de APS sostienen la credibilidad del Sistema Sanitario, con actuaciones cercanas, humanas, técnicamente cualificadas, económicamente sostenibles y con gran impacto en la Salud Global de la población.

8 Si AP es la puerta de entrada, ¿cuál es la de salida?
Hospital Atención Primaria de Salud Enfermo Unidades Especializadas Salud Mental Fisioterapia Rehabilitación La puerta de entrada y salida es la A.P Salud

9 La AP puerta de entrada y salida: A propósito de un caso…
Enfermo de 85 años que deja aviso domiciliario por fiebre. Vive solo. Acude el médico a su domicilio y le facilita un antibiótico. Es anciano de riesgo. No presenta mejoría. Nueva visita del médico y enfermería. ¿ Cúal es la puerta de entrada y salida? Atención Primaria de Salud Se traslada en ambulancia para hacer Rx. Nueva visita del médico y enfermería para establecer el diagnóstico: Neumonía extrahospitalaria. Se modifica el tratamiento. El enfermo empeora. Se traslada de nuevo al hospital. Permanece ingresado 10 días por neumonía. Se le hace análisis de sangre, nuevos Rx, TAC… Se da el alta a domicilio. Nueva visita del médico y enfermería durante el siguiente mes, con periocidad primero cada 3 o 4 días y luego semanal. Se hace Rx de control al mes: Curación. Nuevas visitas programadas de medicina y enfermería para programa de anciano de riesgo

10 AP como gestora del SNS Creemos en la:
Autonomía de gestión. Mayor autonomía organizativa y gestora de los Equipos de Atención Primaria. Mejora del marco de relaciones con otros centros de salud, hospitales, otros recursos sanitarios y socio-sanitarios. Convertir al ciudadano en el eje vertebrado del Sistema Sanitario. Garantizar una mejor relación entre AP y el resto de actores del Sistema Sanitario, convirtiéndose la AP en gestora del proceso de enfermedad. Aumentar la capacidad resolutiva de la A.P. Incrementar la capacidad de coordinación y responsabilidad de los profesionales de A.P.

11 ATENCIÓN PRIMARIA gestora de procesos del sistema sanitario
JULIO ZARCO RODRÍGUEZ PRESIDENTE NACIONAL DE SEMERGEN ANIS, ABRIL DE 2006


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