LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Advertisements

Características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Historia de la metafísica
LA PEDAGOGÍA ESCOLÁSTICA
Cátedra CTR.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
CONFUCIO Y SÓCRATES DE LA CHINA MILENARIA A LA GRECIA CLÁSICA
Por: David Andrés Jiménez
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Universidad Metropolitana de Bayamón Programa AHORA
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Curso: Estudios Humanísticos Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama.
Qué es la Modernidad?.
posmodernidad una visión crítica + dialogante
Epistemología Conceptualización Básica
Reseña histórica de la Antropología Filosófica (Parte Ii)
FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA
Humanismo, ¿Para qué?.
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Historia de la Filosofía y de la Ciencia. Parte 2
Filosofías educativas
5. Educación Cristiana Película (Intermedio)
Corrientes Filosóficas
Fundamentos Filosóficos de la Teología: L.F. Ramón Salcido Ruiz
EL CONCEPTO.  “Amor a la sabiduría”, sophía; philos  S. VI. a.C. : según Popper, un cambio de actitud frente al hombre y el mundo  Transformaciones.
HISTORIA LA EDUCACIÓN.
H ISTORIA DE LA F ILOSOFÍA 2º Bachillerato Curso
EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO QUEHACER HISTÓRICO Y SOCIAL.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
CURSO DE FILOSOFIA Doctor Luis Alberto Ibáñez Tristán
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
Filosofía medieval GEPE 4040 Dra. Marieli Rivera Ortiz.
RENACIMIENTO: NACER DE NUEVO
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
Historia de la filosofía occidental
Materialismo histórico
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
Materialismo histórico
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Educación en la Antigua Grecia
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
La filosofía. La filosofía consiste en: Plantearse preguntas generales sobre la realidad. Proponer respuestas basadas en razones y argumentos. En las.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Primera escuela filósofica cristiana
UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO.
Línea del tiempo, Filosofía Antigua
LA FILOSOFÍA.
Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO.
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
Tema 4. La realidad y las cosmovisiones
UNIDAD I: MODERNIDAD, CIENCIAS SOCIALES Y LA INSTITUCION DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS TEMA: MODERNIDAD Y CIENCIAS SOCIALES. Visión estándar y visión crítica.
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
EXPECTATIVAS DE LOGRO Al finalizar el ciclo lectivo los alumnos deberán estar en condiciones de: Examinar el marco contextual que da origen a la disciplina.
FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN.
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL VIDEO CONFERENCIA LA EDUCACIÓN EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE – HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Élver Sánchez Celis CONFERENCISTA TUTOR Bogotá Colombia, junio 10 de 2012

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

A N T I G U A S C U L T U R A S Educación en la India Educación en la China Educación en Egipto y los hebreos A N T I G U A S C U L T U R A S Intuición= Conocimiento superior Relevancia moral en educación Vedas y Upanishads, fuente de educación La educación requiere mente inquisitiva Tema central, la moralidad Dominio de sí mismo Transformación interior Educación unida a la religión Desde la inmortalidad Formaban para la profesión, La moral y devoción a dioses (Yahve) Castigo duro a estudiantes Hebreos: etapas de formación familiar, En la ley mosaica, escritura y Aritmética , luego con un maestro. VIDEO DE LA CIVILIZACION CHINA

Educación transmitida Sofistas y presocráticos Sócrates, Platón y Aristóteles TRADICIONALISMO CLASICISMO GRECO LATINO Valor de la tradición Propia cosmovisión Tradición oral, luego escrita Formación del hombre Sabio y virtuoso Sofistas y la argumentación Frente a la Verdad aparente Pitágoras. S. V aC. S. I aC. Ciceron, Séneca y Epicteto Enseñanza de la Sabiduría como mayor virtud. Pedagogía política. Estado es quien educa. El conocimiento es la felicidad del hombre. VIDEO DE LA EDUCACIÓN GRIEGA LÍNEA DEL TIEMPO DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN

CRISTIANISMO Y CULTURA MEDIEVAL Evangelio y escritos paulinos Patrística Escolástica CRISTIANISMO Y CULTURA MEDIEVAL Siglo I Siglo II - V Siglo V - XV Jesús instaura una nueva propuesta de vida: cristianismo Evangelio = propuesta de vida basada en el amor. Occidental : enseña en la fe Oriental: enseña la fe y la razón Padres de la Iglesia Estructuran dogmas de fe. Clemente de Alejandría Orígenes San Agustín: Esencia de la educación es Dios Sistema filosófico une Fe y Razón Comprende: Voluntarismo: S. Buenaventura Racionalismo: Sto. Tomás de Aquino Consolidación de educación y estructuración dogmática Educación de las élites religiosas. Teocentrismo. Universidades medievales LÍNEA DEL TIEMPO DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN

HUMANISMO Y RENACIMIENTO Preocupación por el hombre Humanismo pedagógico Reforma protestante y Contrareforma Realismo científico HUMANISMO Y RENACIMIENTO El hombre centro de la reflexión Posee diversas dimensiones y valores Erasmo de Rotterdam: educación literaria Liberalismo: Valor de la persona Realismo: natural del educando y ambiente Integridad: Potencial humano España: Pedag. Valores humanos (sabiduría) Búsqueda del método científico: Bacon Comenio: enseñanza como proceso formativo M. Lutero, educación reformada desde lo ético religioso Busca difundir la fe y el culto Respuesta católica: Organización institucional Formación de instituciones religiosa de enseñanza VIDEO DEL RENACIMIENTO LÍNEA DEL TIEMPO DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN

Iluminismo: Razón y libertad Abarca diversas corrientes y criterios Idealismo alemán ROMANTICISMO ENCICLOPEDISMO NEOHUMANISMO Divide en: Racionalismo: Conocer a través dela razón. Descartes y panteístas Empirismo: Conocer desde la experiencia. Hobbes, Locke, Berkeley y Hume. -Rousseau: Educar al hombre. Propone ciclo educativo del niño. Filantropismo: educar con conciencia social Pretende culturización 1. E. Kant. Con método crítico y la pedagogía de la cultura Promueve la persona Aparato epistemológico 2. Educación social. Goethe 3. Conciencia nacional. Fichte 4. Propuesta educativa: Tesis,antítesis y síntesis. Hegel Pestalozzi: educación es medio para realizarse Orden moral en la persona y la institución educativa LÍNEA DEL TIEMPO DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN

Cultural de los valores Filosofía Cultural de los valores Evolucio nismo Filosofía social Historicismo Cristianismo Marxismo Pragmatismo CONTEMPORÁNEA Basada en positivismo de Comte Darwin: Ciencia y educación permiten formación científica Fundamentos Dios, Jesús e Iglesia, para reflexión interior Educación de la vida espiritual Vida social, lucha de clases. Materialismo dialéctico. Educación para la igualdad social Significado práctico de la educación. Utilitarismo Pedagogía social. Estudio del hecho social y realidades Contexto Orienta la disciplina Educación técnica Filosofía de la vida La historicidad como dimensión humana LÍNEA DEL TIEMPO DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN

Nuevas reflexiones educativas Filosofía Hermenéutica-crítica y posestructural Existencialismo Filosofía analítica CONTEMPORANEA Valor de la existencia individual Pedagogía sistemática Realización personal Libertad y sentido Sartre, Heiddegger, K. Jasper. Unamuno. Significado del lenguaje y de la ciencia Otros lenguajes comunicativos Wittgenstein. 1.Gadamer: Análisis hermenéutico como medio de conocer e interpretar la realidad 2. Habermas (esc. Frankfurt), con el pensamiento crítico de la sociedad y de las estructuras epistemológicas 3. Herederos del estructuralismo, crítica a la sociedad posmoderna, Foucault, Derrida. Nuevas tendencias e influencia en modelos pedagógicos 1. Reflexión estructurada sobre la tecnología educativaI 2. Inclusión de la psicología en la educación actual: pedagogia no directiva, aprendizaje significativo 3. Pedagogía liberadora: P. Freire 4. Fundamento Histórico cultural de Vygotski 5. Pedagogía conceptual de Bruner 5. Constructivismo 6. Escuela transformadora de G. Ianfrancesco en Colombia. LÍNEA DEL TIEMPO DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN