Profe. José de Jesús Barajas Sánchez. En mucho ya que hacen la materia más interesante, amena, innovadora, creativa y sobre todo motivan al alumno a aprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características del entrevistador
Advertisements

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Bullying a nivel preescolar
Principios de Psicología de la Comunicación
Kassandra Guajardo Zárate #14
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
El Pensamiento creativo
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Conclusiones Taller Competencias
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Secuencia didáctica La alimentación.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Fundamentos de la comunicación
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Procesos Básicos del Pensamiento
Megatendencias del Mundo del Trabajo: Redes Sociales
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
Comunicación interpersonal en las organizaciones
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
PROFESOR JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. Hay muchas dudas respecto a como podemos mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje, pero la respuesta puede.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN. TICS KATHLEEN YANINA BORDA MORALES GESTION BASICA DE LA INFORMACION.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
Trayecto Formativo Primaria
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
EDITH CONTRERAS enero-marzo REFLEXIÓN Aprendo historia para ver en retrospectiva los acontecimientos que el ser humano a desarrollado a lo largo.
Prof. Martin Acosta Gempeler
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
HABILIDADES PARA LA VIDA
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
* OBJETIVO: integrar una estrategia innovadora para el trabajo en el aula demandando competencias docentes que aprovechen distintas fuentes de información,
Aportaciones de la Psicología a la Sociedad Moderna Melvin J Reyes Ramos SOSC 1010 Prof. Lorena Llerandi Flores.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Profe. José de Jesús Barajas Sánchez

En mucho ya que hacen la materia más interesante, amena, innovadora, creativa y sobre todo motivan al alumno a aprender de forma significativa. Hoy en día los jóvenes están más en contacto con el uso de la tecnología y nuestro papel como docentes es enfrentar esto reto y actualizarnos, para usar las tics al dar nuestras clases. Por experiencia propia he podido constatar que al niño le llama más su atención el ver una clase con diapositivas, un video, escuchar la radio, ver una Película, esto le permite retener en mayor cantidad los contenidos … es decir cualquier material tecnológico que podamos llevar a la clase para explicar un tema será interesante para el niño, Aunque no podemos dejar a un lado lo vivencial y abusar de esta herramienta, sino hacer una combinación de las mismas e interesar al alumno en aprender historia y cambiar esos mitos de que la historia es aburrida y las tics vienen a remplazar dichas creencias.

La historia es considerada una de las ciencias donde las interpretaciones son el plato fuerte que sustenta el conocimiento a través de testimonios y vestigios sobre hechos que han ocurrido a lo largo de los años. Cooper nos muestra en este artículo que no hay una única visión correcta del pasado, sino que cada sujeto la interpreta con los conocimientos previos que tiene y la reconstruye con sus propia cultura. Los historiadores no pretenden identificarse con las personas del pasado, sino aprender de ellas para no cometer los mismos errores, por ello la imaginación juega un papel importante en las suposiciones, porque llevan al individuo a indagar en sus creencias y emitir juicios de las acciones que realizaron nuestros ancestros y así emitir una opinión abierta y crítica de lo que se piensa.

Para algunos autores los niños no tienen la madures necesaria para discernir un suceso y pensar que puede haber mas de una versión de lo sucedido, cuando en clase vemos a diario que estas situaciones se ponen en juego cada vez que hay un conflicto y que tienen que ser participes de versiones diferentes en la cual ellos deben partir de la propia y hacer sus propias inferencias y dar argumento de los sucedido para defender lo ocurrido y que indirectamente ponen en practica estas habilidades. Como dice Thomas no debemos subestimar la capacidad de los niños, sino permitirles a través de los actos vivenciales narrar la historia a través de su propia vida, Donaldson descubrió que los pupilos son capaces de adoptar mas de un punto de vista, en las interacciones verbales, los niños pequeños hacen inferencias acerca de los puntos de vista de otros y nuestro papel es crear estos contextos de interacción donde el alumno infiera acerca del pasado y lo compare con el presente para hacer una ambigüedad acerca de los hechos y poder encontrar el sentido a la historia. El docente tiene que explotar las inferencias y los argumentos verbales para vivenciar el pasado y hacer viajar al alumno al momento y el haga un juicio crítico de lo sucedido y vea hacia que rumbo se tiene que seguir creciendo.